La ría de Bilbao
La ría de Bilbao - A.Mateos

Los análisis concluyen que la ría de Bilbao no es apta para el baño

El alcalde, Juan Mari Aburto, destaca que no se han hallado leptospiras en el agua

BilbaoActualizado:

La ría de Bilbao no alberga leptospiras, las bacterias que han intoxicado a varios integrantes de la prueba de triatlón que se celebró el pasado mayo. Sin embargo, no es apta para el baño, según se desprende de las analíticas que ha realizado el Consorcio de la capital vizcaína. El alcalde, Juan Mari Aburto, ha informado hoy de que su equipo ya trabaja en la elaboración de un protocolo de uso y gestión de actividades en la ría con empresas, organismos e instituciones implicadas.

El regidor nacionalista ha manifestado que se han realizado tres analíticas en los laboratorios de Salud Pública de Vizcaya a tomas de agua procedentes de cuatro puntos de la ría. En concreto, se trata de las zonas de Arenal-Arriaga, la rampa frente a Uribitarte, el área de Zubizuri-La Salve-Campa de los Ingleses y el Museo Marítimo.

Por otro lado, ha considerado que la ciudadanía no debe caer en el «alarmismo», pues en siete años solo se han detectado cinco casos de leptospirosis en los 1.200 atletas que han participado en las pruebas de triatlón o natación. De hecho, ha añadido que tal vez será posible «pegarse un chapuzón algún año», aunque ha admitido que por el momento no es conveniente: «No podemos tratar a la ría como si fuera una playa, una piscina o una zona controlada sanitariamente para el baño», ha afirmado.

Por esta razón, ha anunciado que el Ayuntamiento no podrá «carteles, socorristas ni horarios de baño a lo largo de la ría», que, sin embargo, seguirá formando parte de distintas actividades deportivas.