Alfonso Alonso (i) pasa frente a Íñigo Urkullu
Alfonso Alonso (i) pasa frente a Íñigo Urkullu - EFE

Alfonso Alonso reitera que el derecho a decidir «desborda» la Ley y pide al PNV «sensatez»

«No planteemos lo que es imposible plantear», ha afirmado el líder del PP vasco

BilbaoActualizado:

Los partidos vascos se vuelven a reunir este miércoles en el Parlamento para abordar el debate sobre la reforma del Estatuto de Guernica. Han pasado dos semanas desde que el PNV presentara su programa, el cual incluye también el polémico derecho a decidir. Un plan que, según ha reiterado el PP, «desborda la legalidad y no tiene encaje institucional». Así lo ha manifestado el presidente autonómico de los populares, Alfonso Alonso, que ha pedido a los nacionalistas «prudencia y sensatez» para evitar la división social.

«No planteemos lo que no es posible plantear, porque eso va a llevar a situaciones de enfrentamiento que no benefician a la inmensa mayoría», ha declarado a Onda Vasca el líder del PP vasco. En este sentido, ha subrayado que quienes quieren «bronca» y conflicto son «los de EH Bildu», que a su parecer ofrecerán su respaldo a cualquier propuesta nacionalista que juegue con el derecho a decidir para «echarse al monte», poniendo en peligro una estabilidad «que ahora es muy apreciada».

Por ello, ha afirmado que los soberanistas son una mala compañía para el PNV, que a lo largo de la presente legislatura ha forjado acuerdos positivos tanto con los socialistas como con los populares: «Es la mayoría que existe ahora y es una mayoría transversal», ha subrayado Alonso, que ha añadido que en la Cámara autonómica «se puede hablar de todo», pero que cualquier camino que conduzca hacia la autodeterminación supondría un «conflicto con la legalidad institucional».

De hecho, ha recordado que, según el último Euskobarómetro, casi ocho de cada diez vascos se declaró satisfecho con el actual Estatuto de Guernica, que es el que ha posibilitado «el mayor autogobierno del mundo».