País Vasco

El PSE afirma que el Gobierno vasco no acudirá al acto de desarme de ETA si se convierte «en una romería»

Idoia Mendía y Miquel Iceta celebran un acto conjunto este lunes en Bilbao

Los líderes de los socialistas vascos y catalanes, Idoia Mendia y Miquel Iceta
Los líderes de los socialistas vascos y catalanes, Idoia Mendia y Miquel Iceta - EFE

La secretaria general del PSE, Idoia Mendía, ha destacado este lunes que el Gobierno vasco no acudirá al acto de desarme de ETA que se celebrará el próximo 8 de abril en la localidad francesa de Bayona si se convierte en una «romería». En un acto en el que ha analizado la actualidad política junto a su homólogo catalán, Miquel Iceta, la mandataria socialista ha aseverado que lo importante es que la organización terrorista «se disuelva» y que se puedan «esclarecer» los cerca de 300 asesinatos que quedan pendientes.

«Espero que la entrega de armas no se convierta en un acto de reivindicación de la banda terrorista», ha afirmado Mendía, que ha subrayado que el hecho de que ETA se haya decidido a revelar dónde guarda sus arsenales, aunque «llega tarde, es positivo». Lo importante, a su parecer, es que el acto no se convierta en «romerías ni folclores, que están de más».

Por otro lado, ha reiterado que el gobierno del lendakari, Íñigo Urkullu, trabajará que el desarme «sea legal, definitivo y total», aunque ha aventurado que no estará representado en la ceremonia del día 8, «si es que es el día 8, tal y como se está montando». En este sentido, se ha mostrado temerosa de que se produzca el desarme por una parte y, por otra, un acto de «reivindicación» del terrorismo.

Conflicto catalán

Por su parte, el líder de los socialistas catalanes ha pedido al Ejecutivo estatal que no se limite a «las palabras y los gestos» en torno al conflicto soberanista catalán, sino que realice propuestas concretas: «Yo siempre he defendido que los presidentes de los gobiernos visiten Cataluña más a menudo», ha manifestado.

En este sentido, Iceta ha criticado que el PP «no solo no ha hecho hasta hoy ningún tipo de propuesta, sino que no ha hecho otra cosa que no sea sencillamente poner en manos de los tribunales la cuestión». Sin embargo, ha valorado que Rajoy «esté dispuesto» a viajar a Barcelona, y espera que la voluntad de ambas administraciones «se concrete» para poder «analizar y valorar» los pasos a seguir.

Iceta, que en anteriores ocasiones se mostró partidario de que Patxi López se alzara como nuevo secretario general del PSOE, también ha valorado la presentación de Susana Díaz como candidata a las primarias, aunque ha destacado que ha de mantener la neutralidad, pues su papel «es el de favorecer el debate y la participación». A su juicio, la mandataria andaluza demostró el pasado fin de semana poseer un «apoyo notable», pues estuvo acompañada de antiguos pesos pesados del partido. Sin embargo, recordó que en los comicios votan «todos sus militantes».

Toda la actualidad en portada

comentarios