Las seis noticias más importantes de este martes 23 de enero

De nuevo Cataluña y, concretamente, Puigdemont ha vuelto a determinar parte de la actualidad de una jornada en la que Nadal ha vuelto a lesionarse, se han convocado elecciones presidenciales en Venezuela o el poeta chileno Nicanor Parra ha fallecido

MadridActualizado:

1. Joaquim Forn renuncia a su escaño en el Parlament. El exconsejero de Interior y actual diputado de Junts Per Catalunya, Joaquim Forn, ha conunicado este martes a la dirección del PDECat su renuncia al escaño. Forn, que permanece encarcelado en Estremera desde el pasado 2 de noviembre, liga su dimisión a su estrategia de defensa y a poder obtener la libertad condicional. Forn, cesado como conseller de Interior en aplicación del artículo 155 de la Constitución, meditó abstenerse de participar en las elecciones del pasado 21 de diciembre, aunque finalmente decidió sumarse a la lista de Junts Per Catalunya en el número 7.

EFE
- EFE

2. Puigdemont explica a los diputados daneses que no descarta un segundo «referéndum».El expresidente catalán se ha reunido esta mañana con un grupo de diputados daneses, ninguno perteneciente a la coalición de Gobierno, después de que ayer participase en un debate en la Universidad de Copenhague, donde fue interrogado de forma incisiva por distintos profesores de esta institución. En esta reunión, Carles Puigdemont no ha descartado celebrar un segundo «referéndum» independentistaen Cataluña, según han explicado algunos de los diputados daneses que se han reunido con el expresidente cesado en Copenhague. En este sentido, el diputado Nikolaj Villumsen ha explicado que Puigdemont ha hablado de celebrar otra consulta secesionista, siempre y cuando, el Gobierno de Mariano Rajoy cambie «su posicionamento».

3. José Luis Ayllón, nuevo jefe de Gabinete de Rajoy. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, propondrá el próximo viernes, en el Consejo de Ministros, a José Luis Ayllón, como nuevo jefe de su gabinete, en sustitución de Jorge Moragas, que ha sido nombrado nuevo embajador de España ante las Naciones Unidas, según han informado hoy fuentes de La Moncloa. Ayllón, de 47 años, es ahora mismo secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, puesto que ocupa desde 2011, y es mano derecha de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, desde que esta tenía la función de portavoz del Grupo Popular en el Congreso, cuando su partido estaba en la oposición.

REUTERS
- REUTERS

4. Venezuela adelanta las elecciones presidenciales a antes de mayo. La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) ha convocado este martes elecciones presidenciales en el primer cuatrimestre de 2018, según un decreto leído por el diputado constituyente Diosdado Cabello, uno de los hombres fuertes del régimen. «La Constituyente acuerda convocar para el primer cuatrimestre de 2018 el proceso de elecciones presidenciales», señaló Cabello. Con el anuncio del número dos del régimen se anticipan las elecciones presidenciales, ya que constitucionalmente deberían ser en octubre o en diciembre de este año, al cumplirse los seis años del periodo presidencial. El actual presidente, Nicolás Maduro, fue elegido el 14 de abril de 2013, un mes después de declararse oficialmente la muerte de Hugo Chávez.

5. Una lesión obliga a Nadal a parar en cuartos. Rafa Nadal se despidió de Australia en cuartos de final. Cayó ante Marin Cilic en un partido lleno de altibajos que cayó del lado croata por culpa de una inoportuna lesión. Un pinchazo en el muslo derecho que mermó al español en el tramo decisivo de un partido que se fue a los cinco sets y más de cuatro horas de duración. El amable camino hacia cuartos de final había proporcionado a Nadal una pretemporada de nivel tras haber llegado a Australia sin un solo partido en sus piernas tras la lesión en la rodilla. Sin contar el choque ante Schwartzman, que se alargó más de lo esperado, el balear había recorrido una senda llana en el primer Grand Slam, con duelos asequibles, sin apenas desgaste para sus articulaciones.

6. Muere el poeta chileno Nicanor Parra. El poeta y académico universitario chileno Nicanor Parra, uno de los más influyentes autores de la literatura en su país en la segunda mitad del siglo XX, ha fallecido en la madrugada de este martes a los 103 años, según confirmó el ministro chileno de Cultura, Ernesto Ottone. Parra recibió en 2011 el Premio Cervantes y había sido postulado al Premio Nobel de Literatura en diversas ocasiones. El «antipoeta» nacido en 1914 pasó sus últimos años retirado en un balneario situado al suroeste de Santiago, en Las Cruces. Allí lo visitaron desde leyendas literarias como Roberto Bolaño (quien tenía a Parra como su poeta favorito) hasta presidentes del país, como Michelle Bachellet.