España - Noticias de última hora

Las seis noticias imprescindibles para terminar la jornada informado

Este lunes ha estado marcado por el nombramiento de un nuevo responsable de los Mossos d`Esquadra, el independentista Pere Soler Campis, así como por la reunión entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias o la introducción de «Iros» en el diccionario de la RAE

EFE

1. Puigdemont coloca a un soberanista convencido al frente de los Mossos d'Esquadra. El conseller de Interior, Joaquim Forn, ha propuesto hoy a Pere Soler Campins como nuevo director de los Mossos d'Esquadra, cargo para el que será nombrado oficialmente mañana por el gobierno catalán, en sustitución de Albert Batlle, que ha dimitido por motivos políticos a dos meses y medio del 1-O.

EFE

2. PSOE y Unidos Podemos crean un espacio permanente de trabajo pero difieren en Cataluña. Tras dos horas de reunión, los 19 integrantes de PSOE y Unidos Podemos han acordado la creación de un «espacio permanente de trabajo» que han bautizado como «mesa de coordinación parlamentaria». Irene Montero ha dicho tras la reunión que su partido sale «muy satisfecho» de la reunión tras comprobar que «con este PSOE se abren posibilidades para el diálogo y la colaboración». Desde la óptica de Unidos Podemos este espacio «va a poner muy nervioso a Mariano Rajoy» porque hoy está «un poco más cerca de salir del Gobierno».

EFE

3. Detenido en Bilbao el etarra Liher Aretxabaleta Rodríguez por un atentado que cometió en 2005. El etarra Liher Aretxabaleta Rodríguez ha sido detenido este lunes en Bilbao tras ser declarado culpable de un atentado con coche bomba que tuvo lugar en Madrid en 2005. La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado esta misma mañana al terrorista, sobre el que pesa una pena de más de 500 años de cárcel. Aretxabaleta, que se encontraba en libertad a la espera de que se decidiera su implicación en el crimen, fue juzgado el pasado junio por un atentado con coche bomba que tuvo lugar en mayo de 2005 en la confluencia de las calles Alcalá y Rufino González de Madrid.

JUAN MANUEL SERRANO

4.«Iros» ha venido para quedarse. Arturo Pérez-Reverte lo avanzó en Twitter: «La RAE acaba de aceptar iros, tras mucho debate, pues nadie decía idos o íos. Ya se puede usar sin complejos. Será oficial en otoño». Después, matizaba: «Lo correcto sigue siendo 'idos'. Pero se registrará 'iros' como uso habitual». No es extraño que fuese el autor de «El capitán Alatriste» el primero en comunicar esta novedad, pues se trata de una propuesta personal suya, tal y como ha explicado a ABC el académico Félix de Azúa. «La idea fue de él, siempre el más combativo. Decía que absolutamente nadie escribiría 'idos a la mierda', sino 'iros a la mierda'. Ese fue un argumento de peso que hizo que la totalidad de los académicos aceptáramos la medida», ironizó el intelectual, que luego subrayó que la Academia solo «acepta usos y no los impone».

EFE

5. El fiscal pide prisión sin fianza para los seis hijos de Ruiz-Mateos condenados por estafa. El fiscal Anticorrupción Juan Carrau ha solicitado este lunes prisión sin fianza para los seis hijos del empresario José María Ruiz-Mateos recientemente condenados por estafa. Carrau ha hecho su solicitud en el marco de la vista de medidas cautelares celebrada esta mañana en la Audiencia Provincial. Cabe recordar que la Sala dictó el pasado 4 de julio la sentencia de este caso, en la que condenó a los acusados a una media de seis años de cárcel cada uno, por un delito de estafa agravada y otro de alzamiento de bienes. El tribunal absolvió entonces a Álvaro, José María, Zoilo, Francisco Javier, Alfonso y Pablo del delito de falsedad documental atribuido por dos acusaciones particulares.

EFE

6. La oposición de Venezuela anuncia la formación de un gobierno paralelo y una huelga general para el jueves. La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que aglutina a la oposición al presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha anunciado la formación el próximo miércoles de un gobierno de unidad nacional que irá seguido el jueves de una huelga general. «El día miércoles anunciaremos preparativos para conformar gobierno de unidad nacional», ha anunciado en rueda de prensa Freddy Guevara, coordinador nacional de Voluntad Popular, uno de los partidos integrados en la MUD.

Toda la actualidad en portada

comentarios