Las seis noticias imprescindibles de este viernes

Actualizado:

1. El presidente de TSJC y el fiscal superior plantan a Roger Torrent. El discurso del presidente del Parlament, Roger Torrent, en un acto solemne en el Colegio de Abogados de Barcelona (Icab) ha provocado que se levantaran de sus asientos y se apartaran momentáneamente varios asistentes. Los que se han levantado para irse de la sala han vuelto a sus sillas justo después del discurso de Torrent, cuando ha cerrado el acto el ministro de Justicia, Rafael Catalá.

2. El presidente del TEDH apoya a España frente al desafío soberanista. El presidente del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), Guido Raimondi, ha dado su apoyo a implícito a España a la hora de afrontar cualquier desafío legal mediante el Estado de Derecho. Este respaldo se ha producido justo después de que el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Juan José González Rivas, haya calificado al Estado de Derecho como «una muralla que se levanta en el camino de la tiranía».

3. Cae ocho puntos el apoyo a la independencia en Cataluña. Cae el apoyo a la independencia en Cataluña trasla intervención del autogobierno. Así lo indica la última encuesta del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat (CEO) que señala que solo el 40,8% los catalanes son partidarios de la secesión frente al 48% que apuntaba la última oleada del sondeo, presentada en octubre.

4. Rajoy anuncia que los Presupuestos se aprobarán antes de Semana Santa. La falta de acuerdo y los ataques de su «socio preferente», Ciudadanos, no frenarán a Mariano Rajoy en su objetivo de presentar los Presupuestos Generales del Estado de 2018. El presidente del Gobierno ha confirmado en Bruselas que antes de Semana Santa el Consejo de Ministros dará luz verde al proyecto, con varios meses de retraso, eso sí. Se repetirá el calendario del año pasado, para que las cuentas públicas estén aprobadas en el Congreso definitivamente en junio.

5. Inditex pierde 5.900 millones de valor en Bolsa en tan solo un día. Los títulos de Inditex, la segunda mayor compañía del Ibex 35, ha perdido un 7,06% y ha caído a mínimos de hace tres años. Así, las acciones de la firma textil cerraron la sesión a 25 euros, por debajo del soporte –nivel que frena las ventas– que tenía en los 25,06 euros, con lo que rebaja su capitalización hasta 77.843 millones de euros, es decir, casi 6.000 millones menos que el jueves. A lo largo de la mañana han llegado a caer casi el 8%, hasta los 24,75 euros. En lo que va de año, las acciones del grupo de distribución, que este jueves cerraron en 26,9 euros, han sufrido un desplome del 7,39%.

6. Pep Guardiola, expedientado por llevar el lazo amarillo. Cuando José Mourinho señaló el lazo amarillo de Pep Guardiola fue solo una provocación para indicar que el entrenador del Manchester City era un consentido dentro de la Premier. Pero comenzó a generarse ciertas dudas de si era lícito llevarlo. Guardiola confirmó que seguiría llevando aunque lo sancionaran para apoyar a los políticos catalanes que se encuentran encarcelados. La UEFA nada podía hacer. Tampoco la FIFA, que solo podría decirle algo si fuera seleccionador nacional. Pero es la Federación inglesa de Fútbol la que considera que el lazo amarillo es un claro símbolo político y que, por tanto, rompe las normas dictadas por la entidad sobre uso de señales de este tipo.