Las seis noticias imprescindibles de este viernes 19 de enero

Este viernes ha estado marcado por las revelaciones entorno a la presunta financiación ilegal del PP en Valencia, así como por el sexto campeonato de Europa del patinador español Javier Fernández o la concesión el próximo 30 de enero del Toisón de Oro a la Princesa de Asturias

MadridActualizado:

1. El «Bigotes» acusa a Camps de ordenar la financiación ilegal del PP de Valencia. «Esa persona es Francisco Camps». Con estas cuatro palabras, el encargado de la trama Gürtel en Valencia, Álvaro Pérez, alias «el Bigotes», ha acusado al antiguo presidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps de ordenar la financiación ilegal del Partido Popular de la Comunidad Valenciana. El «Bigotes» ha reconocido las acusaciones de la Fiscalía Anticorrupción y ha anunciado que piensa «contar mucho más que en otras ocasiones». Con su habitual verbosidad excesiva, el «Bigotes» ha relatado lo que sucedió en las tres campañas electorales del PP cuestionadas por la justicia: las municipales y autonómicas de 2007, y las generales de 2008.

2. Javier Fernández, campeón de Europa por sexta vez consecutiva. Javier Fernández volvió a mostrarse implacable y ganó en Moscú su sexto europeo consecutivo, algo que nadie había logrado desde hace 82 años cuando el austríaco Karl Schäfer sumó ocho entre 1929 y 1936. El patinador madrileño, doble campeón del mundo, dejó prácticamente decidido el título el miércoles al imponerse en el programa corto a sus 35 rivales y hoy completó su gran actuación alsumar en el ejercicio largo 191.73 puntos, nueve más que su principal rival, el ruso Dmitri Aliev.Fernández acabó el campeonato con una puntuación total de 295.55 por delante de Aliev (274.06) y el también ruso Mikhail Kolyada (258.90), que completaron el podium.

3.Puigdemont afirma que se puede gobernar desde Bruselas pero no desde la cárcel.«Soy perfectamente investible presidente». Así ha descrito su situación el expresidente cesado Carles Puigdemont desde Bélgica. Asimismo, ha apuntado que en el reglamento del parlamento de Cataluña «no hay nada que prohíba» las fórmulas que desde el bloque independentista «ensayan» para la investidura, prevista para finales de mes. Asimismo, Puigdemont ha subrayado que la disyuntiva actual es «gobernar desde Madrid» o hacerlo desde Cataluña «y también desde Europa» descartando al mismo tiempo un regreso a España si su destino es la prisión, ya que «no se puede ser presidente si se es presidiario».

4.El Rey impondrá el Toisón de Oro a la Princesa Leonor el martes 30 en el Palacio Real. El Rey impondrá el próximo martes 30 de enero el Collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro a su hija la Princesa de Asturias durante una ceremonia que se celebrará en el Palacio Realcon motivo del 50 cumpleaños de Don Felipe.El Monarca concedió esta condecoración a su hija el 30 de octubre de 2015, cuando la Princesa cumplió diez años, pero aún estaba pendiente su imposición. Finalmente, la Heredera recibirá el Toisón con doce años de edad. El collar de la insigne Orden del Toisón de Oro es la más alta condecoración de cuantas otorga el Rey.

5. Atlantia convoca una junta extraordinaria para sopesar cambios en su opa a Abertis. Atlantia ha convocado una junta extraordinaria de accionistas para el próximo 21 de febrero con el fin de analizar eventuales cambios en la OPA formulada sobre Abertis, entre ellos, la extensión del plazo en el que puede realizar la ampliación de capital con la que prevé atender el 20% de la operación. La asamblea tendrá así previsiblemente lugar una vez que la OPA competidora de ACS esté ya autorizada por el supervisor del mercado español y, por tanto, esté ya abierto el plazo de aceptación de las dos ofertas.

6. Piden prisión comunicada y sin fianza para el ultra del Atlético que acuchilló a otro en Las Musas. Ignacio Racionero, el ultra detenido como presunto autor de asestar tres puñaladas a un joven de 22 años miembro del Frente Atlético este jueves en las proximidades del estadio rojiblanco Wanda Metropolitano, podría ingresar en prisión en las próximas horas. Tras pasar a disposición judicial este viernes, el fiscal ha solicitado su encarcelamiento de manera provisional, comunicada y sin fianza. El detenido, que permanecía desde su arresto en la madrugada del jueves en los calabozos de la Brigada Provincial de Madrid situada en el complejo de Moratalaz, se había negado a declarar ante los agentes. Racionero, que estuvo investigado por el asesinato del seguidor de la Real Sociedad Aitor Zabaleta en 1998, fue detenido por agentes de la Brigada de Información de Madrid en las cercanías de su casa en el centro de la capital como presunto autor del triple apuñalamiento a un miembro del Frente Atlético.