Las seis noticias imprescindibles de este martes

MADRIDActualizado:

1. Ana Julia Quezada ha acabado confesando después de dos días detenida que mató al pequeño Gabriel Cruz, hijo de su pareja, el día en que desapareció y ha dado detalles de la mecánica del crimen que se corresponden con los resultados preliminares de la autopsia. La mujer ha contado que golpeó al pequeño con la parte roma de un hacha y luego lo asfixió con sus propias manos tapándole la nariz y la boca. Todo ocurrió en la finca familiar de Rodalquilar, a menos de cinco kilómetros de la casa de su abuela en Las Hortichuelas. El cuerpo del pequeño tenía un golpe en la cabeza.

2. Estrasburgo condena a España por multar a dos separatistas que quemaron una foto de los Reyes. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha decidido que prender fuego a una foto gigante de los Reyes puesta cabeza abajo entra dentro de la libertad de expresión. En una nueva condena a España con la participación del juez Luis López Guerra, designado en su día por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, se avala el comportamiento de dos independentistas gerundenses en 2007 que habían sido condenados en firme por el tribunal supremo por injurias a la Corona.

3. Nikolai Glushkov, de 68 años, exiliado ruso y socio del difunto oligarca crítico con el presidente Vladimir Putin, Boris Berezovsky, fue encontrado muerto en su casa de Londres. Su cadáver fue descubierto por su familia y amigos en su domicilio de New Malden al suroeste de la capital británica la noche del lunes. Las causas de su fallecimiento se desconocen y la Policía, que no ha confirmado aún su identidad, cataloga la muerte aún como «inexplicable». Scotland Yard aseguró, además, que es la unidad antiterrorista quien está al frente de la investigación «como precaución debido a las asociaciones que se cree que tuvo este hombre».

4. Mercadona redujo su beneficio el año pasado un 49%, hasta los 322 millones de euros frente a los 636 del ejercicio anterior. Un descenso, anunciado por el presidente de la compañía, Juan Roig, encaminado a poner las bases del futuro de la compañía. Al respecto, las inversiones durante 2017 alcanzaron la cifra récord de 1.008 millones de euros. De ellos más de seiscientos correspondieron a la reforma de tiendas y 141 a la transformación digital. Las ventas de Mercadona crecieron un seis por ciento, hasta superar los 22.915 millones de euros, en un ejercicio en el que la empresa de capital valenciano creó 5.000 nuevos puestos de trabajo estables, por lo que su plantilla se eleva a los 84.000 empleados, todos ellos con contratos indefinidos.

5. Donald Trump ha destituido fulminantemente al secretario de Estado, Rex Tillerson, a quien sustituirá el hasta ahora director de la CIA, Mike Pompeo. La relación de poco más de un año de mandato entre el presidente y su jefe diplomático siempre estuvo plagada de distancia, indiferencia y, a veces, de desprecio, por parte del inquilino de la Casa Blanca. Los rumores habían precedido desde hace meses a la decisión que Trump ha anunciado este martes por Twitter, al tiempo que la Casa Blanca divulgaba una nota oficial. En el entorno de Tillerson se ha asegurado que no había recibido una sola explicación y que el secretario de Estado pretendía seguir en su puesto. El presidente se limitaba a hacer público un agradecimiento por los servicios prestados. Muy poco después, ante los periodistas, poco antes de volar a California a visitar los prototipos del futuro muro con México, Trump culpaba a Tillerson de no haber seguido su postura de romper el acuerdo con Irán.

6. Organismos españoles han confirmado que los restos mortales hallados el pasado verano al noroeste de México pertenecen a la valenciana Pilar Garrido, quien será despedida en un funeral que se celebrará este viernes, según ha anunciado en una red social su hermana Raquel. El pasado 26 de julio las autoridades mexicanas encontraron unos restos óseos en un paraje cercano al lugar donde semanas antes había desaparecido Garrido, en la carretera entre Ciudad Victoria y el balneario de la Pesca, al noroeste del país, y las pruebas de ADN demostraron semanas después que eran los de la valenciana, aunque la familia encargó un segundo análisis en España.