Las seis noticias imprescindibles de este martes

Actualizado:

1. El presidente de Oxfam Internacional, el guatemalteco Juan Alberto Fuentes Knight, ha sido detenido en Guatemala, acusado de participar en un caso de corrupción cuando fue ministro de Finanzas durante el Gobierno de Álvaro Colom (2008-2012). El arresto, por un caso de corrupción local, ha tenido lugar en medio de la mayor crisis de reputación de la ONG de ayuda humanitaria. En el marco de la misma investigación, también han detenido a Colom y a otros exministros de su administración, acusados en el caso Transurbano –el modelo de transporte urbano implementado en el Gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE)–. Las autoridades investigan una supuesta malversación de fondos en este modelo de transporte y ejecutaron este martes 10 órdenes de detención, entre las que están Fuentes Knight y el propio Colom.

2. El extesorero del PP Luis Bárcenas ha confirmado que el ex secretario general valenciano Ricardo Costa le confesó que había recibido instrucciones del partido regional para financiar actos de campaña con dinero de empresarios y que él le dijo que eso estaba «terminantemente prohibido». En su declaración como testigo en el juicio a la rama valenciana de Gürtel que celebra la Audiencia Nacional, Bárcenas ha corroborado la versión de Costa y ha explicado que, en una reunión en la sede de Génova, el ex secretario general del PP valenciano le transmitió su «preocupación» sobre prácticas irregulares que se estaban planteando en el partido valenciano y que, según la Fiscalía, se llevaron a la práctica en las elecciones municipales y autonómicas de 2007 y luego en las generales de 2008.

3. El Parlament ha presentado las alegaciones ante el Tribunal Constitucional (TC) tras la impugnación del Gobierno central a la investidura de Carles Puigdemont. Paralelamente, el equipo de Roger Torrent –el presidente de la cámara catalana– prepara una demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH) para «defender» la candidatura del expresidente cesado. Según ha detallado el Parlament en un comunicado, la demanda ante el TEDH se tiene que presentar a título individual, por lo que lo hará solo Torrent, sin embargo, el presidente de la Cámara catalana ha invitado a los diputados de todas las formaciones a que se sumen a la iniciativa y interpongan sus respectivas peticiones.

4. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha condenado a España por los malos tratos infligidos durante su arresto y detención incomunicada a los dos miembros de ETA que atentaron en la T-4 del aeropuerto de Madrid-Barajas, el 30 de diciembre de 2006. El fallo concluye que España vulneró la prohibición de tratos inhumanos o degradantes en su aspecto material (el maltrato en sí) y procesal (no investigarlo), que recoge el Convenio Europeo de Derechos Humanos. Cuatro de los siete jueces de la Sala Tercera votaron a favor de que el Estado indemnice a los dos demandantes, Igor Portu Juanenea y Martín Sarasola Yarzabal, con 30.000 y 20.000 euros, respectivamente, por daños morales.

5. Un hombre ha sido detenido por la Guardia Civil como presunto autor de la muerte de su pareja, una mujer cuyo cadáver fue encontrado anoche con numerosas puñaladas en el municipio de La Viñuela (Málaga). Fuentes de la investigación han dicho que el cuerpo de la víctima, cuya edad no ha sido precisada, presenta en torno a una treintena de puñaladas, extremo que deberá confirmar la autopsia. El alcalde de La Viñuela, José Juan Jiménez, ha explicado que el suceso ha tenido lugar en el núcleo poblacional de Los Romanes, y que el cadáver fue encontrado anoche. Hasta la zona se desplazaron efectivos del instituto armado, que se hicieron cargo de la investigación, y de la Policía Local de La Viñuela.

6. El Parlamento británico ha suspendido la sesión de esta mañana por culpa de un «paquete sospechoso». Tras unos minutos de incertidumbre, la Policía británica ha explicado que se tratataba de una carta con un «polvo blanco» en su interior, pero el susto ha obligado a un receso en la sesión de hoy martes. «Aproximadamente a las 11.36 horas del martes 13 de febrero, la policía fue informada de un paquete sospechoso que había sido entregado en una oficina dentro del Palacio de Westminster (...). La carta contenía un polvo blanco que actualmente está siendo evaluado por especialistas. La oficina permanece cerrada en este momento, pero el resto del Palacio de Westminster está abierto. Detectives del Comando Contra el Terrorismo del Met han sido informados y están investigando», ha explicado la Policía Metropolitana en un comunicado.