Las seis noticias imprescindibles de este lunes

MADRIDActualizado:

1. El fiscal especial para delitos de odio y discriminación de Barcelona ha denunciado a nueve docentes del centro El Palau de Sant Andreu de la Barca por presuntamente «humillar» a hijos de guardias civiles durante las clases. A todos ellos les atribuye un presunto delito contra los derechos fundamentales de los menores. A cuatro de estos maestros, además, les acusa de otro de injurias graves contra los Cuerpos y las Fuerzas de Seguridad. Había un clima de «profunda hostilidad» hacia la Guardia Civil y la Policía Nacional, protagonizado por «una parte de la sociedad catalana que defiende postulados independentistas». El objetivo era descargar la ira contra «todo aquello que represente España o defienda la unidad de Cataluña con España», según la Fiscalía.

2. Al menos cuatro personas han muerto en Toronto tras el atropello masivo por una camioneta, que habría arrollado a una decena de personas. No está clara hasta ahora la naturaleza de este suceso. La Policía ha indicado que el conductor del vehículo se encuentra detenido, sin aportar más detalles sobre su sexo o los motivos del incidente. También ha precisado que habría entre ocho y diez personas atropelladas. Imágenes ofrecidas por la radiotelevisión pública canadiense, CBC, mostraban a varias personas que siendo atendidas en la acera en las inmediaciones de la salida de una estación de metro. Según esta cadena, un testigo dijo haber visto al menos cuatro cuerpos tapados y tendidos sobre el suelo.

3. ETA escenificará su disolución el 4 de mayo en Cambo-les-Bains. En una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en Bayona, los organizadores de la cumbre no han nombrado en ningún momento la disolución de ETA, aunque, en breve, se conseguirán «más avances», después de los logrados en la Conferencia de Aiete, tras la cual se produjo el anuncio del fin de la violencia, y de la escenificación del desarme. No obstante, fuentes conocedoras del proceso han afirmado que el encuentro será previo a la declaración de ETA de disolución. Los detalles del 'Encuentro internacional para avanzar en la resolución del conflicto en el País Vasco' los han ofrecido en rueda de prensa celebrada en un hotel de Baiona el portavoz del Foro Social, Agus Hernán, la representante de Bake Bidea Anais Funosas y el miembro del GIC Raymond Kendall.

4. El Rey ha entregado el Premio Cervantes al escritor nicaragüense Sergio Ramírez en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares. El literato, que fue líder sandinista y vicepresidente del Gobierno con Daniel Ortega entre 1985 y 1990, se fue alejando del sandinismo hasta su actual posición crítica. Ahora, ha dedicado el galardón a la memoria de los nicaragüenses «asesinados en las calles». Por su parte, Don Felipe reconoció al escritor nicaragüense –quien acompañado por su esposa, sus tres hijos y sus ocho nietos– que «ha sabido navegar en aguas turbulentas». «La vida ha puesto a nuestro autor muchas veces en la encrucijada: o asumir un compromiso político activo o dedicarse a la literatura», relató el monarca.

5. El presidente francés, Emmanuel Macron, ha telefoneado a su homólogo ruso, Vladimir Putin, ante quien defendió «la legitimidad» de los bombardeos coordinados entre Washington, París y Londres contra las capacidades químicas del régimen sirio de Bachar al Asad, aliado de Moscú. Macron «destacó la legitimidad de la operación llevada a cabo el pasado 14 de abril junto a Estados Unidos y el Reino Unido contra las capacidades químicas del régimen sirio para que se respete el derecho internacional», ha declarado la presidencia francesa en un comunicado. El jefe de Estado francés ha justificado la intervención occidental en Siria porque «había que hacer todos los esfuerzos posibles para acabar con el programa químico sirio y con los atropellos del régimen contra su población».

6. Los duques de Cambridge han abandonado el hospital St. Mary's de Paddington, en Londres, con su tercer hijo en brazos, un niño que ha pesado casi 4 kilos tras su nacimiento. La pareja ha posado muy sonriente a las puertas del hospital sin sus hijos mayores, Jorge y Carlota de Cambridge, quienes acudían junto a su padre a conocer a su hermano nada más salir del colegio. Por el momento se desconoce el nombre que han elegido para el pequeño, ya que deben informar antes a Isabel II. Por su parte, los británicos apuestan por Arturo como primer nombre del príncipe, tal y como reflejan las casas de apuestas.