Las seis noticias imprescindibles de este lunes

MADRIDActualizado:

1. El Congreso rechazará investigar y juzgar los crímenes de la dictadura franquista. El Pleno de la Cámara Baja rechazará este martes la toma en consideración de la reforma de la Ley de Amnistía impulsada por Podemos, ERC, PNV y PDECAT para juzgar e investigar los crímenes y las violaciones de derechos humanos que tuvieron lugar durante la dictadura franquista. La llave de la decisión ha vuelto a recaer en manos del PSOE, que ha decidido sumar fuerzas con PP y Ciudadanos para echar atrás esta iniciativa al entender que la Ley de Amnistía fue uno de los pilares de la Transición. La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha anticipado en rueda de prensa la posición de su partido «por una cuestión de seguridad jurídica».

2. Los negociadores de la Unión Europea y el Reino Unido han llegado a un acuerdo sobre dos de los aspectos esenciales del pacto sobre el Brexit, la cuestión financiera y los derechos de los ciudadanos –reglas transitorias que se aplicarán también a Gibraltar–, pero no han logrado todavía una solución para la delicada cuestión de la frontera entre la República de Irlanda y la provincia británica de Irlanda del Norte. Así lo ha anunciado tras una larga e intensa sesión de conversaciones el negociador jefe europeo, Michel Barnier, que se ha felicitado por un logro que «garantiza la certidumbre» a los ciudadanos europeos que viven en el Reino Unido y viceversa, así como a las entidades que participan en programas europeos, que estarán vigentes hasta el fin del periodo presupuestario en diciembre de 2020.

3. Un vehículo de la empresa de transportes Uber ha protagonizado el primer atropello mortal de un coche autoconducido a un ser humano. El accidente sucedió el pasado domingo en Tempe (Arizona), cuando el coche se encontraba circulando en modo autónomo, aunque con un operador humano en su interior. Según ha explicado la Policía local, la mujer atropellada cruzó la calle por un lugar indebido. Uber ya ha anunciado la suspensión de su programa de vehículos autoconducidos hasta que el suceso sea investigado, según Bloomberg. «Nuestros pensamientos están con la familia de la víctima», ha asegurado la compañía en un comunicado. «Estamos cooperando totalmente con las autoridades locales para esclarecer el accidente».

4. El Parlamento catalán tramitará la ley para investir a Carles Puigdemont. La Mesa del Parlamento catalán ha admitido a trámite la propuesta de Jpc de reforma de la Ley de Presidencia para posibilitar una futura investidura telemática o por delegación, pero PSC y Cs ya han anunciado peticiones de reconsideración y, con posterioridad, un dictamen al Consejo de Garantías Estatutarias.Además, este lunes se ha conocido que Puigdemont pretende visitar Finlandia una vez culmine su viaje a Suiza. El presidente en el exilio quiere desplazarse hasta el país nórdico del 22 al 24 de marzo, justo después de participar estos días en Ginebra en varios actos y reuniones, como el que ha mantenido este lunes con la exdiputada de la CUP Anna Gabriel, huida a Suiza.

5. Charles Manson, uno de los criminales más famosos de la historia de Estados Unidos, ha sido incinerado este fin de semana, cuatro meses después de su muerte a los 83 años por causas naturales en Bakersfield (California). Antes de la cremación de sus restos, tuvo lugar un funeral en la localidad californiana de Porterville, al que asistieron una treintena de personas, según informa el portal «TMZ», especializado en noticias de celebridades y entretenimiento. Este medio publica una foto en el que se aprecia supuestamente el cadáver de Manson, tendido en el interior de un ataúd abierto. El cuerpo, según la información, estaba en avanzado estado de descomposición, y requirió de abundante maquillaje y de guantes para cubrir el deterioro.

6. El presidente Donald Trump ha abogado por aplicar la pena de muerte a algunos narcotraficantes para hacer frente a la crisis de opiaceos que azota al país. «Este azote [de las drogas] va a acabar», ha dicho Trump entre aplausos en una visita que ha realizado a New Hampshire. El presidente ha indicado que para luchar contra esta situación se necesita la colaboración a todos los niveles (local, estatal y nacional). «Te encontraremos, te arrestaremos y deberás pagar», ha avisado el presidente a los narcotraficantes. «Son gente terrible. Tenemos que ser duros», ha añadido, porque «si no somos duros, estamos perdiendo el tiempo. Y esa dureza incluye la pena de muerte».