Las seis noticias imprescindibles de este lunes

Actualizado:

1. El ministro español de Economía, Luis de Guindos, ha sido elegido como el sustituto de Vítor Constancio en el cargo de vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE). España empieza a recuperar de esta forma, sus posiciones en la arquitectura institucional europea con toda autoridad puesto que no ha hecho falta acudir a la votación en el Eurogrupo ante la retirada anunciada esta tarde del candidato irlandés Phlip Lane. La evidencia de que Guindos tenía esta vez el apoyo expreso y sólido de los países grandes ha hecho que el proceso fuera menos dramático de lo previsto. Alemania, Francia, Italia, Grecia, Eslovaquia, Malta y Portugal apoyaban abiertamente a Guindos, por lo que Irlanda no podía pensar en ganar una votación. La opción de retirar su candidato para dar paso a una decisión por consenso es la opción preferida por todos y la que permite un relevo institucional más suave. De Guindos dimitirá como ministro de Economía, como muy tarde, el próximo miércoles.

2. La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha imputado un nuevo delito de sedición al antiguo jefe de los Mossos d'Esquadra, el mayor Josep Lluís Trapero, por la pasividad de los agentes autonómicos el 1 de octubre, cuando su inactividad permitió que se celebrase el referéndum independentista ilegal. La magistrada amplía así la investigación al 1-O y cita de nuevo a declarar a Trapero, el próximo viernes 23 de febrero. Hasta ahora, Trapero estaba solo imputado por el acoso a la Guardia Civil del pasado 20 de septiembre, cuando una masa de independentistas se concentró en diversas sedes de la Generalitat registradas por los agentes. La magistrada no descarta atribuir en el futuro un delito de organización criminal al mayor.

3. La Fiscalía de la Audiencia Nacional investiga el homenaje celebrado el pasado domingo en Andoain a los dos etarras que proporcionaron la información necesaria para el asesinato de Joseba Pagazaurtundua, que fue tiroteado en un bar del municipio de Guipúzcoa el 9 de febrero de 2003, hace quince años. Unas 200 personas recibieron como héroes a los dos etarras, un evento que no fue impedido por Bildu, que gobierna en la localidad guipuzcoana. El Ministerio Público ha incoado diligencias de investigación sobre el acto, han informado fuentes fiscales. Con ese paso, la Fiscalía busca recabar información y esclarecer si el homenaje puede suponer un delito de enaltecimiento.

4. La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega ha solicitado al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de su país en el exilio una orden de captura internacional contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por supuestamente haber recibido sobornos de la empresa brasileña Odebrecht. Según la fiscal destituida, existe una investigación que demuestra que la campaña presidencial de Hugo Chávez, en 2012, la pagó Odebrecht y que el dinero lo recibió Maduro, que entonces era canciller. Ha explicado que para esa operación se utilizaron empresas fachadas en República Dominicana y Venezuela y que «muchos pagos se realizaron a través de Joao Santana, que junto con su esposa Mónica Moura eran los encargados de pagarle a Nicolás Maduro».

5. La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Valencia ha ordenado reabrir la causa por el accidente del Metro que se saldó con 43 muertos y 47 heridos el 6 de julio de 2006. De acuerdo con fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), la sala ha acordado estimar parcialmente los recursos de apelación interpuestos por el Ministerio Fiscal, por Juan Antonio Ruíz Martín, en representación de Leonardo y Carlos Pedrero, y por Vicente Baeza Avallone, en representación de la Asociación de Víctimas del Metro del 3 julio 2006, frente al auto de 7 junio 2017, dictado por la Magistrada Juez de Instrucción número 21 de Valencia en este procedimiento.

6. Annegret Kramp-Karrenbauer será la candidata de la canciller alemana, Angela Merkel, a sucederla como presidenta de la CDU. La directiva del partido había pedido expresamente a Merkel que solucionase el asunto de la sucesión cuanto antes y la canciller ha atendido la iniciativa propia de Kramp-Karrenbauer, que se había propuesto discretamente. «Ha demostrado en su región [Sarre] lo mucho que puede hacer por el partido, nos conocemos ya desde hace tiempo y creo que es muy capaz, por eso tiene mi respaldo», ha dicho sobre la candidata que será votada el próximo lunes, «cuando presenté su designación a la directiva, lo cierto es que fue recibida con gran apoyo».