Las seis noticias imprescindibles del día

Actualizado:

1. El Supremo impide a Junqueras y los diputados presos asistir a los plenos del Parlamento catalán. El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha denegado este viernes a Oriol Junqueras su traslado a una cárcel de Cataluña sin perjuicio de que tal petición «pueda ser cursada a la autoridad penitenciaria correspondiente». El magistrado acuerda que por el Parlamento de Cataluña se habiliten los instrumentos precisos para que Junqueras, Joaquim Forn y Jordi Sànchez (los tres en prisión) puedan acceder a su condición de diputados reglamentariamente establecidos.

2. José Enrique Abuín, «El Chicle», se queda sin abogado. El letrado que hasta ahora ejercía su defensa, José Ramón Sierra, ha anunciado que abandona la representación del autor confeso del crimen de Diana Quer cansado de las mentiras de su cliente sobre lo que le ocurrió a la joven madrileña la noche del 22 de agosto de 2016. Sierra ha acudido esta mañana la cárcel de A Lama (Pontevedra), donde está recluido en prisión provisional sin fianza Abuín, para comunicarle su decisión, que estaba en el aire desde hacía semanas.

3. El bloque conservador alemán liderado por la canciller Angela Merkel y el Partido Socialdemócrata (SPD) de Martin Schulz han logrado un acuerdo para entablar negociaciones formales para una futura gran coalición que pondría fin a la mayor crisis de Gobierno que ha enfrentado el país. El compromiso adquirido por los dos principales partidos germanos permite a Merkel encarrilar su cuarto mandato consecutivo y disipar casi definitivamente el fantasma de nuevas elecciones en Alemania que ha sobrevolado Europa desde el mes de noviembre, cuando por sorpresa fracasaron los contactos de Merkel con los liberales del FDP y Los Verdes para formar la alianza denominada «coalición Jamaica».

4. La Fiscalía Provincial de Granada acusa a Juana Rivas de dos delitos de sustracción de menores, uno por cada hijo. Así lo ha traslado en un escrito remitido al Juzgado de Instrucción 2 de Granada, en el que solicita una pena total de cinco años de prisión para la madre de Maracena que protagonizó el pasado verano su particular desafío a la justicia al darse a la fuga con sus dos hijos para evitar entregárselos al padre que la maltrató. Además, la Fiscalía solicita la inhabilitación para ejercer el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo que esté cumpliendo la pena y la inhabilitación especial para ejercer el derecho a la patria potestad durante seis años.

5. El presidente estadounidense, Donald Trump, ha tildado de «agujeros de mierda» a El Salvador, Haití y varios países africanos, y ha sugiriado que preferiría recibir en Estados Unidos más inmigrantes de Noruega en lugar de los de esas naciones, según informa el diario «The Washington Post», si bien el mandatario niega haber empleado tales calificativos. Trump habría reaccionado así cuando dos senadores le plantearon un proyecto de ley migratorio que otorgaría visados a algunos de los ciudadanos de países que han sido retirados recientemente del programa de Estatus de Protección Temporal (TPS).

6. La Audiencia Nacional ha absuelto al expresidente de Abengoa Felipe Benjumea y al ex consejero delegado de la energética Manuel Sánchez Ortega por el cobro de las indemnizaciones millonarias, asunto por el fueron a juicio acusados de los delitos de administración desleal y apropiación indebida. El tribunal considera que no han sido probados. En una sentencia de 252 páginas, los tres magistrados que enjuiciaron el caso Abengoa concluyen que no ha quedado demostrado que los contratos que incluían las indemnizaciones, elaborados cuando la entidad se encontraba en una delicada situación, fueran elaborados para beneficiar «improcedentemente» a los antiguos dirigentes de la entidad, que fueron cesados.