Seis noticias de este viernes que debes conocer

Actualizado:

1. La Policía implica al exministro Pimentel en la trama de los Pujol. Los investigadores de la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera (UDEF) de la Policía Nacional han implicado al antiguo ministro de Trabajo del Partido Popular Manuel Pimentel en el cobro de comisiones ilegales en las operaciones internacionales vinculadas a Jordi Pujol Ferrusola, cuya trama se sirvió de empresas semipúblicas para corromper operaciones internacionales. Las comisiones cobradas se desviaron a empresas como Globaltec Desarrollos e Ingeniería SA e Ibadesa Exportaciones y Servicios, detrás de las que se escondían personas como Manuel Pimentel.

2. Puigdemont solo aceptaría ir al Congreso si antes hay acuerdo con el Gobierno. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha ofrecido este viernes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, negociar el referéndum y, si hay un «acuerdo», llevar este pacto al Congreso y al Parlament para que estas cámaras avalen o no el pacto. Lo ha dicho antes de asistir como público al acto central del Pacte Nacional pel Referèndum, después de que este viernes la vicepresidenta del Gobierno central, Soraya Sáenz de Santamaría, le haya invitado a defender la propuesta de referéndum en el Congreso.

3. Podemos advierte al PSOE de que sostendrá al PP si rechaza su moción. La moción de censura de Podemos, la mayor exigencia de responsabilidades políticas que se puede lanzar contra un presidente del Gobierno, ya tiene el sello del Registro del Congreso de los Diputados que permitirá iniciar su tramitación. Ha sido presentada esta mañana por la portavoz parlamentaria, Irene Montero, acompañada de seis diputados pero sin rastro del líder del partido, Pablo Iglesias, aunque es el candidato a nuevo presidente contenido en la moción.

4. Assange: «Es una victoria importante, pero la guerra acaba de empezar». El fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, celebró hoy la decisión de la Fiscalía sueca de cerrar la investigación contra él por un supuesto delito de violación y aseguró que, aunque es «una victoria muy importante, la guerra acaba de empezar».

5. La etarra «La Tigresa» saldrá de la cárcel el próximo 13 de junio. La exmiembro de ETA Idoia López Riaño, alias «La Tigresa», abandonará el próximo 13 de junio la cárcel alavesa de Zaballa después de pasar los últimos 23 años entre rejas, uno por cada asesinato que cometió. La radical, que fue expulsada de la banda por pedir perdón a las víctimas, logrará la salir de prisión gracias al buen comportamiento y a los descuentos de condena establecidos por la Ley.

6. España, octavo país con mejor sanidad según «The Lancet» y la Fundación Gates. A pesar de las críticas que recibe, muchas veces incluso por parte de sus propios profesionales, la sanidad pública española es la octava mejor del mundo, según destaca un amplio y riguroso informe de la revista médica británica «The Lancet» y la Fundación Bill y Melinda Gates. El sistema de salud español supera incluso a los de Alemania, Italia, Francia y el Reino Unido, también, y de largo, al Estados Unidos, que ocupa el puesto 35 del ránking mundial.