Seis noticias de este viernes que debes conocer

Actualizado:

1. La Fiscalía pide para Ignacio González prisión incondicional por la operación Lezo tras comparecer ante el juez. El expresidente de la Comunidad de Madrid ha comenzado su declaración ante el juez Eloy Velasco a las seis de la tarde. Antes han hecho lo propio su hermano, Pablo González, que se ha negado a responder a las preguntas del juez. La Fiscalía también ha pedido prisión para Edmundo Rodríguez Sobrino, consejero delegado de «La Razón» y mano derecha de González. Según informa la agencia EFE, el magistrado ya habría ordenado para él prisión incondicional sin fianza, aunque fuentes jurídicas aseguran que el magistrado aún no ha firmado el auto y, por tanto, no ha sido notificado a su abogado. Además, esta mañana ha sido detenido el consejero de OHL, Javier López Madrid.

2. Mariano Rajoy pide unidad a los suyos tras los escándalos de corrupción. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reivindicado este viernes la labor del Partido Popular y ha pedido sentirse «orgulloso» de lo que han hecho porque han dado «vuelta» a la situación económica. Dicho esto, ha pedido unidad a los suyos porque el «peor error» es generar división y ha agregado que su partido cree en el sometimiento de «todos» a la ley y a los tribunales, «tomen las decisiones que tomen».

3. Condenan a muerte a Artur Segarra por el asesinato de David Bernat en Tailandia. El catalán Artur Segarra ha sido condenado a la pena de muerte por un tribunal Tailandés, que le ha declarado culpable por el asesinato premeditado en Bangkok de su compatriota David Bernat y de otros 12 delitos que se le imputan. El consultor de 39 años David Bernat, nacido en L'Albí (Lérida), quedó con su verdugo el 19 de enero de 2016, horas después de aterrizar en la capital tailandesa, y pasada la medianoche ambos se dirigieron al apartamento de Segarra, donde el leridano permaneció secuestrado y tuvo lugar el asesinato el día 26, según la Policía.

4. Hallan una nota de apoyo a Daesh junto al autor del tiroteo de París. Un papel manuscrito de apoyo al grupo yihadista Daesh fue encontrado cerca del cuerpo del autor del tiroteo en los Campos Elíseos de París que ayer costó la vida a un policía, indicaron hoy diversos medios. Los investigadores están analizando esa prueba, así como otras encontradas en el interior del coche con el que se dirigió al lugar en el que cometió el atentado, que fue muy pronto reivindicado por el Daesh.

5. Urdangarin, Torres y Matas recurrirán la sentencia de Nóos ante el Supremo. El Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB) ha dado a conocer este viernes, a través de un comunicado, qué organismos o entidades y qué personas han anunciado en la Audiencia Provincial que presentarán un recurso de casación ante el Tribunal Supremo por la sentencia del caso Nóos. En concreto, han sido el Ministerio Fiscal, la Abogacía del Estado, la Abogacía de la Comunidad, el sindicato Manos Limpias —que ejercía la acusación popular— y los respectivos letrados de Diego Torres, de Iñaki Urdangarin y del expresidente balear Jaume Matas.

6. Sanidad detecta garrapatas con fiebre Crimea-Congo en cuatro comunidades. Un estudio del Ministerio de Sanidad y cuatro comunidades autónomas (Extremadura, Madrid, Castilla La Mancha y Castilla y León) ha detectado la presencia de garrapatas infectadas con el virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo en animales silvestres, pero el riesgo en los humanos es «muy bajo».