Seis noticias de este lunes que debes conocer

Actualizado:

1. Puigdemont se plantea comparecer en el Senado para responder al 155. Su comparecencia estaba prevista para el jueves por la tarde, que es cuando se reúne la comisión especial que elaborará el informe definitivo tras estudiar las medidas propuestas por el Gobierno y atender las alegaciones de la Generalitat, si las hubiera.

2. Felipe González respalda el uso del 155 y recuerda que la Generalitat es la que «ha vulnerado la autonomía». El expresidente del Gobierno niega durante un acto académico en la Universidad de Almería (UAL) que la aplicación del artículo 155 de la Constitución suponga «acabar con la autonomía» y pide al Govern que vuelva a la legalidad.

3. Muere una turista española tiroteada por la Policía en una favela de Río de Janeiro. La turista española fallecida por disparos de la policía brasileña en la favela de la Rocinha en Río de Janeiro fue identificada como María Esperanza Jiménez Ruiz, de 67 años, según la Secretaría de Seguridad de Río de Janeiro.

4. Documentos clasificados remueven teorías conspiratorias sobre JFK. Donald Trump anunció su luz verde a la publicación de miles de documentos clasificados sobre JFK. El mismo presidente de EE.UU. ha participado de las conspiraciones sobre el asesinato de su antecesor

5. Condenado a 27 años de cárcel el descuartizador de Majadahonda. La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a 27 años, tres meses y un día de prisión a Bruno Hernández, conocido como el descuartizador de Majadahonda, por matar a su tía Liria y a la mujer a la que había arrendado una habitación (Adriana B. G.), cuyos cuerpos trituró con una máquina picadora industrial

6. La luz alcanza su precio más caro del año por la falta de lluvias y viento. El precio de la luz para los pequeños consumidores registra un nuevo máximo anual al alcanzar los 0,18254 euros el kilovatio hora (kWh) entre las 19 y las 20 horas.