España - Noticias de última hora

Seis noticias de este jueves que debes conocer

1. Rajoy pide testificar por Gürtel el 26 o 27 de julio mediante videoconferencia. El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha solicitado formalmente testificar ante el juez del caso Gürtel el día 26 o 27 de julio por videoconferencia. En un escrito remitido al tribunal que juzga la presunta financiación ilegal del PP en varias campañas municipales en la Comunidad de Madrid, la secretaria general de la Presidencia del Gobierno ofrece, a requerimiento del tribunal, esas dos fechas como las más convenientes por la agenda del jefe del Ejecutivo.

2. Educación pide elaborar un informe sobre los libros de texto de Cataluña. El secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, ha pedido a la alta inspección un «informe detallado» para comprobar si algunos libros de texto catalanes «vulneran la normativa vigente», tras la denuncia del sindicato de profesores AMES sobre «falta de rigor» en algunos contenidos de historia.

3. El Congreso aprueba el decreto de la estiba gracias a Cs, PNV y PDECat. El Congreso de los Diputados ha convalidado ya el Real Decreto-Ley que reforma la actividad de la estiba gracias a los 173 votos a favor del PP, Ciudadanos y PNV, frente a 165 en contra (PSOE, Podemos y ERC), y las 8 abstenciones del PDeCAT. El portavoz de este partido, Carles Campuzano, ha advertido que este apoyo al Gobierno no debe entenderse ni como un cambio de estrategia, ni como precedente para colaboraciones futuras en el Congreso. La reforma «permitiría reconsiderar» la multa, según Bruselas.

4. El Tribunal Supremo de Brasil investiga al presidente Temer. El Tribunal Supremo de Brasil ha aprobado este jueves la apertura de una investigación contra el presidente del país, Michel Temer, después de que se difundiera una grabación en la que éste autoriza un pago al expresidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha para comprar su silencio.

5. Correa se desmarca de Maduro y pide elecciones en Venezuela. El presidente saliente de Ecuador, Rafael Correa, ha defendido que la celebración de elecciones es una posible vía para resolver la crisis política que sufre Venezuela, desmarcándose así del Gobierno de Nicolás Maduro, al que siempre ha apoyado en el ámbito regional. «La situación debe resolverse por el diálogo y las vías democráticas, por medio de elecciones también», manifestó Correa a la prensa tras la reunión que mantuvo el miércoles con la vicepresidenta argentina, Gabriela Michetti, en Buenos Aires, donde se encuentra de visita oficial. Además: Capriles denuncia que han retenido su pasaporte en el aeropuerto de Caracas.

6. Un muerto y 22 heridos tras un atropello múltiple en Times Square. Al menos una persona ha muerto y otras 22 han resultado heridas después de que un coche haya atropellado a la multitud en Times Square (Nueva York). Varios testigos aseguraron que el coche se dirigió a la multitud «intencionadamente», por lo que se pensó en un atropello masivo. Solo una hora después, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, descartó el móvil terrorista y confirmó que la fallecida es una mujer joven.

Toda la actualidad en portada

comentarios