Las seis noticias que debes saber hoy, viernes 15 de diciembre

MadridActualizado:

1. Detenido el exmilitar de Europa del Este autor del tiroteo en una masía en Albalate del Arzobispo (Teruel). Dos guardias civiles y un ciudadano murieron este jueves en un tiroteo en una finca situada entre las localidades turolenses de Albalate del Arzobispo y Andorra (Teruel), en el paraje del Ventorillo. El autor fue un exmilitar de Europa del Este, que ha sido detenido esta madrugada. Los dos guardias civiles fallecidos eran agentes de los equipos Roca de la Guardia Civil, dedicados específicamente a seguridad en el medio rural y a evitar robos en explotaciones agropecuarias. Se trata de Víctor Romero y Víctor Jesús Caballero. Ambos estaban destinados en el puesto de Alcañiz, según informaron fuentes del Instituto Armado. Respecto al tercer fallecido en el tiroteo, se trata de José Luis Iranzo, nieto de «El Pastor de Andorra», referente de la jota aragonesa.

2. Arrimadas se impone en votos y escaños por primera vez a una semana del 21-D. Los candidatos a las elecciones autonómicas catalanas llegan a la recta final de la campaña con los resultados totalmente abiertos, y con tres partidos a la cabeza que se disputan la primera posición por pocos votos, aunque Ciudadanos tiene una ligera ventaja. Según la encuesta de GAD3 realizada para ABC, el partido de Albert Rivera e Inés Arrimadas podría dar la gran sorpresa el 21-D, ya que en este momento ganaría las elecciones, en número de votos y de escaños, y tendría la responsabilidad de intentar formar Gobierno. Muy cerca se disputan la segunda posición los partidos de Carles Puigdemont y de Oriol Junqueras, pero cada día que pasa la formación del independentista fugado come terreno a ERC y ambos han entrado en una nueva espiral de mensajes radicales. Hoy es el último día que pueden publicarse encuestas, según la ley electoral, y el trabajo de campo de GAD3 se ha realizado esta misma semana, entre los días 12 y 14. Esta última foto fija de la contienda electoral muestra una carrera todavía sin decidir, en la que cada día que queda de campaña será fundamental para movilizar al electorado, inclinar la balanza y decidir el resultado final. Del mismo modo, la posibilidad de que una coalición independentista gobierne en Cataluña después del 21-D causa rechazo a la inmensa mayoría de los ciudadanos de esa Comunidad. Solo tres de cada 10 (el 31,2 por ciento) prefiere un Gobierno autonómico que suponga, en la práctica, una reedición de lo que ha vivido Cataluña en los últimos años.

3. Dos muertos y varios heridos por apuñalamiento en Maastricht, en el sur de Holanda. Al menos dos personas han muerto este jueves por la noche tras ser apuñaladas yvarias más han resultado heridasen otro incidente separado en la ciudad de Maastricht, en el sur de Holanda. En un breve comunicado, la Policía ha advertido de que no podía confirmar aún si existía alguna relación entre ambos incidentes, y ha anunciado que «se están haciendo investigaciones» en el lugar de los hechos, informa Efe. Uno de los incidentes ha tenido lugar en una calle de una zona residencial al noroeste de la ciudad y ha registrado varios heridos, han confirmado las autoridades. Minutos más tarde, ya poca distancia, se ha producido un segundo apuñalamiento que se ha cobrado la vida de dos personas. Varias ambulancias se han trasladado al lugar de los hechos.

4. «Verano 1993» se queda fuera de los Oscar. La película española «Verano 1993», de Carla Simón, se ha quedado fuera de la carrera de los premios Óscar a la mejor película en lengua extranjera, a la que opta la cinta chilena «Una mujer fantástica», de Sebastián Lelio, el único largometraje latino. La Academia de Hollywood ha informado en un comunicado de que el resto de las nueve precandidatas al Óscar a la mejor película en lengua extranjera también incluye a «In the Fade» (Alemania), «On Body and Soul» (Hungría), «Foxtrot» (Israel), «The Insult» (Líbano) y «Loveless» (Rusia). Completan la relación de semifinalistas a la estatuilla las películas «Félicité» (Senegal), «The Wound» (Sudáfrica) y «The Square» (Suecia).

5. Salamanca adelanta la bienvenida a 2018 entre miles de jóvenes de todo el país. Miles de jóvenes, aunque menos que en ediciones anteriores, se han congregado esta noche en la Plaza Mayor de Salamanca en la ya tradicional Nochevieja Universitaria para despedir 2017 dos semanas antes de que el calendario así lo marque. Con gominolas, en vez de las tradicionales uvas, los jóvenes, llegados desde ciudades como Madrid, Segovia, León, Santiago de Compostela, Valencia, Granada, Lisboa, Oporto, Gijón, Oviedo, Talavera de la Reina o Cádiz e incluso de Portugal, han seguido en medio de una gran algarabía las doce campanadas que han dado la bienvenida a 2018. Más de 300 agentes de Policía Nacional, Local y Guardia Civil han conformado el operativo de seguridad puesto en marcha por la Subdelegación del Gobierno en Salamanca, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento salmantino tanto en las inmediaciones de la Plaza Mayor como en el Multiusos y en los accesos a la ciudad.

6. Nieve y frío para el fin de semana. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este viernes precipitaciones persistentes y nevadas en el Cantábrico y Pirineos, y temperaturas en descenso en la mitad norte peninsular y en aumento en el sur. En el Cantábrico y Pirineos el cielo estará muy nuboso o cubierto con precipitaciones que serán localmente persistentes. También habrá precipitaciones en el resto de la vertiente atlántica peninsular, que serán más abundantes en su mitad norte en la primera mitad del día, y en su mitad sur en la segunda e irán aumentando en áreas de montaña. Habrá posibilidad de algunos chubascos débiles en el área mediterránea y en Baleares. En Canarias, no se descartan lluvias débiles, principalmente en las de mayor relieve.