Las seis noticias que debes saber hoy, miércoles 13 de diciembre

Actualizado:

1. Los secesionistas temieron «hacer el ridículo» con el referéndum. El «dietario del procés», escrito de puño y letra por Josep Maria Jové, mano derecha de Oriol Junqueras en el Departamento de Vicepresidencia, Economía y Hacienda de la Generalitat, refleja hasta qué punto el gobierno catalán engañó a los ciudadanos de esa comunidad a lo largo del «procés». El cuaderno Moleskine de color negro y tamaño medio recoge, entre otras cosas, que en febrero de 2016 los independentistas temían «hacer el ridículo» con el referéndum secesionista si no votaba más gente que el 9-N (según sus propias cifras la participación no habría sido mucho mayor, a pesar de las nulas garantías del recuento), y que Artur Mas advirtió de que la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) podía provocar un desastre económico en Cataluña, cuando oficialmente se vendía que aquello garantizaba la prosperidad de la Comunidad. Además, la agenda de Jové es muy relevante porque permite comprobar que lo que escribe se corresponde con las decisiones que se van tomando después, lo que refuerza su verosimilitud.

2. Anticorrupción y la UCO pedirán la imputación de González en la Púnica. Solo es cuestión de tiempo que Ignacio González, presunto líder del caso Lezo, sea imputado en la otra gran causa de corrupción abierta, la trama Púnica. Según fuentes consultadas por ABC, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil está rematando un informe sobre las contrataciones de la Comunidad de Madrid con el empresario Alejandro de Pedro que apuntala las responsabilidades del expresidente de la Comunidad de Madrid en esta rama de la operación Púnica. Una vez que el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón tenga el documento sobre su mesa, la Fiscalía Anticorrupción solicitará que cite a Ignacio González a declarar en condición de investigado (declaró en sede policial por este asunto el pasado 4 de diciembre, como adelantó ayer la cadena Ser). Según las fuentes consultadas, la investigación de la Guardia Civil tiene todos los elementos para que el magistrado, que sustituyó al juez Eloy Velasco al frente del Juzgado de Instrucción número seis, llame a declarar al que fuera presidente de la Comunidad de Madrid.

3. «Caso Ere»: De las cintas de Mercasevilla al mayor juicio por corrupción. Pase lo que pase en el juicio que hoy comienza en la Audiencia Provincial de Sevilla, la imagen de sólido acorazado que forjó el PSOE al cabo de más de 35 años de poder ininterrumpido en Andalucía, nunca volverá a ser la misma. Dos expresidentes federales del PSOE y exministros que han dirigido la Comunidad durante 23 años, Manuel Chaves y José Antonio Griñán; seis exconsejeros (Gaspar Zarrías, Antonio Fernández, José Antonio Viera, Francisco Vallejo, Magdalena Álvarez y Carmen Martínez Aguayo) y 14 ex altos cargos más de sus gobiernos cruzarán hoy la puerta de la sede judicial de Sevilla para ser enjuiciados, expuestos por las cámaras de televisión a toda España durante meses. Ni en la peor de sus pesadillas los encausados habrían imaginado que un sistema «ilícito» de ayudas para financiar ERE en empresas en crisis iba a conducirlos ante un tribunal. La investigación comenzó con una conversación grabada el 26 de enero de 2009 y publicada por ABC en la que dos exdirectivos de Mercasevilla exigían comisiones a dos empresarios a cambio de subvenciones autonómicas. En un contexto de larga impunidad, los acusados pensaron que les bastaba con endosar las culpas a «cuatro golfos» para minimizar el fraude y apuntar al exdirector general de Trabajo Francisco Javier Guerrero, a quien permitieron conceder de forma caprichosa las subvenciones durante ocho años pese a carecer de competencia para ello.

4. La oposición venezolana recoge hoy, dividida, el premio Sajarov. La oposición a la dictadura venezolana recoge este miércoles el premio Sajarov más dividida que nunca. La entrega del galardón del Parlamento Europeo a la libertad de conciencia se produce en un momento en el que el régimen de Nicolás Maduro ha recuperado el aliento debido en parte a esa división. Los servicios de protocolo de la Eurocámara han tenido que trabajar con mucha delicadeza incluso para determinar cómo se llevará a cabo la ceremonia y quién será el encargado de recoger el premio y quién pronunciará el discurso de agradecimiento. Finalmente se ha acordado que sea el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, quien pronuncie el discurso protocolario en el pleno de la Eurocámara, aunque en el momento de recoger el premio estará también el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, que hace poco pudo huir del arresto domiciliario en Caracas.

5. Las pruebas que pueden ser claves para el «caso Arandina». Tres jugadores de la Arandina, el portero y dos delanteros de este equipo burgalés del Grupo VIII de Tercera división, pasarán hoy a disposición judicial tras la denuncia presentada por una menor que les acusa de haber abusado sexualmente de ella y de haber grabado y difundido imágenes suyas de contenido explícito. Tras varias horas detenidos, la Policía Nacional trasladó ayer a los tres jugadores al piso alquilado que comparten en Aranda de Duero para registrarlo. El objetivo era comprobar si pudo ser en ese inmueble donde tuvieron lugar hace unos diez días las relaciones sexuales que fueron grabadas con algún dispositivo, probablemente un móvil. De las conclusiones de un registro que se prolongó durante cuatro horas solo se sabe que los policías judiciales sacaron del lugar abundante material en grandes bolsas de plástico. Los tres jugadores llegaron al club el pasado verano. El primero en hacerlo fue Viti, de 22 años, de Bembibre (León); un mes después se cerró el fichaje de Lucho, de 24 años y natural de Astorga (León), y la última incorporación fue la de Raúl Calvo, de 19 años y nacido en Bóveda de Toro (Zamora). Tras la denuncia formulada por la supuesta víctima en una comisaría de Madrid, los dos primeros fueron detenidos en Aranda de Duero el lunes por la noche, mientras que el más joven, que se encontraba en Valladolid en ese momento, fue detenido tras presentarse voluntariamente en comisaría al saber que le estaban buscando.

6. Vaciado del lago de la Casa de Campo de Madrid: «Eutanasia» para 6,5 toneladas de peces. Una malla verde recubre desde ayer la mitad del perímetro del lago de la Casa de Campo. Como si se tratase de un telón y los operarios del Ayuntamiento fuesen tramoyistas, el lienzo tapará el proceso de vaciado del estanque y las posteriores obras de reparación del muro y del vaso, que tiene partes derrumbadas. La reforma servirá también para remodelar el embarcadero y el entorno de la instalación, que tiene un perímetro de 80.150 metros cuadrados y 160.000 metros cúbicos. El objetivo es crear nuevos espacios y senderos. La tela se levantará y descubrirá el nuevo paisaje diseñado alrededor del lago, si todo marcha según lo previsto, en agosto de 2018. Las grietas y los desprendimientos en el vallado de la laguna artificial han llegado a erosionar el terreno circundante y han dejado al descubierto las raíces de los árboles próximos al lago. También se han detectado roturas y un alto grado de oxidación en las diferentes barandillas que rodean la instalación. Ante estos graves desperfectos, el Área de Medio Ambiente y Movilidad, que dirige la concejal de Ahora Madrid Inés Sabanés, emprenderá unos trabajos de rehabilitación que ascienden a 2.653.315,83 euros, impuestos incluidos.