Las seis noticias que debes saber hoy, lunes 21 de agosto

Actualizado:

1. La célula preparó los atentandos durante seis meses. Uno de lo terroristas de la célula yihadista de Ripoll, responsable de la matanza de Barcelona y de los sucesos posteriores de Cambrils, mantenía contacto telefónico con un número francés que ahora es investigado por la Policía gala. La información —aparecida ayer en la prensa francesa— es otra prueba de que el grupo tenía contactos en el exterior que pudieron ayudarle en sus planes criminales, facilitándole algún tipo de apoyo, radicalizándoles, instruyéndoles o dándoles las instrucciones concretas para perpetrar un atentado. Además de la persona que pueda esconderse detrás de ese número de teléfono, ya se sabe que el imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, hacía de vez en cuando viajes a Bélgica —la última vez el año pasado a Vilvoorde, antiguo feudo yihadista— y que dos de los terroristas muertos se trasladaron en diciembre pasado a Zúrich. Como ya ha informado ABC, las investigaciones policiales cuyo peso llevan los Mossos d’Esquadra confirman que los terroristas querían hacer mucho más daño y que pensaban perpetrar de forma «inminente» uno o más ataques con explosivos. Los preparativos se prolongaban, como mínimo, desde seis meses antes, que es cuando los terroristas okuparon la casa de Alcanar (Tarragona) para convertirla en su base de operaciones. La fase de preparación, por tanto, comenzó en febrero, una fecha muy próxima al viaje que hicieron a Zúrich en diciembre Youssef Aalla y Mohamed Hichamy. El primero, oficialmente, está declarado huido aunque todo apunta a que es uno de los terroristas muertos en la explosión de Alcanar cuando confeccionaba artefactos explosivos. El segundo fue abatido por los Mossos d’Esquadra en Cambrils, por lo que ambos parece que tenían un papel relevante en el grupo.

2. La CUP se plantea no ir a la manifestación del sábado si la encabezan el Rey o Rajoy. La diputada de la CUP en el Parlamento catalán Mireia Boya aseguró ayer que la formación anticapitalista se plantea no asistir a la manifestación contra los atentados convocada para el próximo sábado 26 en Barcelona si acude el Rey o el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Al respecto, la CUP está «esperando detalles» de esta movilización, que han convocado el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat con un llamamiento a la ciudadanía para que acuda masivamente a esta movilización de rechazo al terrorismo bajo el lema «No tengo miedo». En una entrevista en Catalunya Ràdio, Boya explicó que a la CUP le hubiera gustado que esta manifestación hubiera sido convocada por la sociedad civil, por la ciudadanía, y subrayó que no quiere que se produzca una imagen como la del pasado viernes cuando los Reyes, Rajoy y otras autoridades encabezaron el minuto de silencio en Barcelona.

3. Los atentados ponen en suspenso el referéndum, pero no lo detiene. El pasado jueves, antes de los atentados de Barcelona y Cambrils, todo el mundo en los círculos políticos en Cataluña y en el resto de España especulaban con el calendario inminente del «proceso soberanista». Solo dos días antes de esos sucesos, la reunión de la Mesa del Parlamento catalán inauguraba un curso político que en pocas semanas debe conducir, según pretende el independentismo, al referéndum del 1 de octubre. Se especulaba por ejemplo sobre si la próxima reunión de la Mesa, convocada en principio para mañana, se admitiría a trámite la ley del Referéndum —desencadenando la reacción del Gobierno— o si se sacaría adelante la ley directamente en el pleno de 6-7 de septiembre, o incluso mediante decreto del Govern. La incógnita sigue abierta, aunque los asesinatos del jueves, y la conmoción generada, harán probablemente que su solución se dilate. El proceso no se detiene, solo entra en suspenso. Por lo pronto, parece poco probable que la Mesa vuelva a reunirse el martes, y en caso de que así fuese, que Junts pel Sí optase por tomar decisiones importantes aún con la conmoción de los ataques, algo que nadie entendería. En cualquier caso, y si bien puede decirse que el «procés» ha entrado durante estos días en suspenso, fuentes políticas consultadas por este diario dan por descontado que los planes de la Generalitat para el 1 de octubre no van a pararse ni tampoco a retrasarse. La tesis es que la tregua y la unidad institucional durarán unos días, a lo sumo una semana —probablemente hasta la manifestación del próximo sábado en Barcelona—, y que luego todo seguirá su curso.

4. Trump cambia el tono y llama a «unir el país» contra el racismo. La gran polémica generada por el guiño de Donald Trump a los mismos supremacistas blancos que había condenado horas antes, no ha dejado indiferente a nadie. Ni al propio presidente. Tras una semana convulsa en la que fue la diana de todas las acusaciones por no ser contundente con el racismo y por su falta de liderazgo, el inquilino de la Casa Blanca se ha descolgado este fin de semana con un nuevo intento de nadar y guardar la ropa. En un arranque presidencial, Trump hizo un gesto hacia las miles de personas que se echaron a la calle en Boston para silenciar una nueva manifestación de la extrema derecha: «Quiero aplaudir a las muchas personas que protestan contra la intolerancia y el odio. Nuestro país estará pronto unido como uno solo». La paradoja es que se trataba de miles de contramanifestantes que se habían ido sumando para hacer frente a la concentración supremacista organizada en la capital de Massachusetts, en la que muchos no ocultaban un inequívoco apoyo a su líder, Donald Trump.

5. Vargas se reúne hoy con los sindicatos de AENA para buscar una solución al conflicto laboral. La dirección de AENA y los representantes de los trabajadores se reúnen hoy para empezar a buscar un acuerdo en torno a las reivindicaciones laborales de los 7.000 empleados de la red de aeropuertos y evitar así que estos vayan a la huelga. En esta primera toma de contacto, los sindicatos con representación en AENA y ENAIRE se reunirán este lunes con el presidente del gestor aeroportuario, José Manuel Vargas. UGT, CC.OO. y USO iniciaron la semana pasada los trámites para convocar una huelga de 25 días desde el 15 de septiembre al 30 de diciembre. Los sindicatos reclaman mejorar salariales y en las condiciones laborales del personal de AENA y Enaire: bomberos, personal de operaciones de aparcamientos y cintas de repostaje, personal de maniobrabilidad en pista, electricistas, personal de las áreas de comercial, seguridad e informática y trabajadores de mantenimiento de las torres de control, entre otros.

6. Una tarjeta inteligente controlará el fraude en el cobro de ayudas públicas. Prestaciones por desempleo, pensiones, subsidios, ayudas educativas, por compra de vivienda, becas, bono social... Conocer con exactitud cuántas ayudas públicas se conceden en España y su cuantía total es tarea casi imposible. Y así lo reconocen desde distintas fuentes de la Administración. No solo el servicio público de empleo estatal paga prestaciones a los parados, también lo hacen, de forma complementaria, comunidades autónomas y ayuntamientos. Garantizar que ningún desempleado se quede sin recibir ayudas sociales y otros las reciban por partida doble, en algún caso, es el objetivo que ha movido al Ministerio de Empleo a poner en marcha una tarjeta social inteligente, un «mapa de prestaciones» en España que permita controlar de forma más eficaz y en tiempo real el destino del dinero público, cuyo reparto es ahora desigual entre las regiones españolas y, sobre todo, imposible de controlar.