Las seis noticias que debes saber hoy, lunes 18 de diciembre

Actualizado:

1. Los partidos nacionales echan el resto para ganar la movilización. No es un desembarco, es más bien una campaña continua. La masiva presencia de los líderes de los partidos nacionales en la campaña catalana, en una proporción absolutamente por encima de cualquier cita anterior, es el mejor reflejo de la trascendencia de una convocatoria electoral cuyas repercusiones van más allá de los límites estrictos de Cataluña. Tal y como reflejan las encuestas, tanto por el nivel de movilización previsto como por el principal asunto a dilucidar —el apoyo de los catalanes a los partidos independentistas frente a los llamados constitucionalistas— los comicios del 21-D se disputan en clave nacional. Sucedió ya en las elecciones de 2015 —en menor medida en las de 2012—, y la campaña de las presentes elecciones es la mejor prueba de ello. Autonómicas que son generales con la participación como elemento clave.

2. La banca catalana recupera los más de 10.000 millones perdidos tras el 1-O. La semana que transcurrió entre el referéndum del 1 y el 6 de octubre fue una bomba de relojería para los dos grandes bancos catalanes: Caixabank y Sabadell. El delirio secesionista puso al borde del precipio sus balances. En poco menos de una semana los clientes retiraron depósitos por valor superior a 10.000 millones de euros. Varios fueron los motivos. Por un lado, el «castigo» de muchos clientes a lo que entendieron un apoyo de las entidades a la deriva secesionista. Y, por otro, el miedo a que en caso de independencia se produjese un «corralito» que inmovilizara sus cuentas. Dos factores que provocaron una estampida que solo se pudo frenar con el toque de atención del Banco Central Europeo (BCE). Muchos clientes trasladaron sus depósitos de los bancos en Cataluña hacia otras regiones pero en la misma entidad, lo que no tuvo repercusión en los balances de Caixabank y Sabadell. Sí lo hicieron aquellos depósitos que cambiaron de entidad. Banco Santander y Bankia fueron las entidades más beneficiadas. Entre las perjudicadas estuvo Banco Popular. La crisis vivida por la entidad en los días previos a su compra por el banco que preside Ana Botín benefició, entre otras, a la banca catalana. El cambio de sede social y fiscal de Barcelona a Valencia en el caso de Caixabank y a Alicante en el caso de Sabadell no solo fue decisivo para recuperar los depósitos. Ha sido determinante para que la Bolsa impulsará la cotización de ambas firmas. En los días que precedieron a la consulta ilegal en la comunidad catalana las dos entidades se dejaron en el mercado má de 3.000 millones.

3. «Igor el Ruso» ingresa en la cárcel por el triple crimen de Teruel. La sangrienta huida de «Igor el Ruso» ha terminado por fin en la cárcel. De momento la de Teruel, donde ayer ingresó poco antes de las ocho de la tarde en un régimen especial por razones de seguridad que le mantendrá sin contacto con otros reclusos. La jueza sustituta del Juzgado de Instrucción número 2 de Alcañiz decretó prisión provisional y sin fianza para el exmilitar serbio por la muerte el pasado jueves de dos guardias civiles, Víctor Romero y Víctor Jesús Caballero y del ganadero José Luis Iranzo, a los que presuntamente disparó mientras estaban buscándole entre las poblaciones turolenses de Albalote y Andorra. Los tres recibieron sepultura el sábado entre hondas muestras de dolor, agravado si cabe por la sinrazón criminal de un fugitivo perseguido desde hace ocho meses que volvió a matar justo cuando estaban a punto de pillarle. A ello hay que sumar los dos homicidios en grado de tentativa que se cree que cometió el 5 de diciembre, fecha en que otros dos vecinos de la zona de 42 y 73 años resultaron gravemente heridos por disparos al entrar en la casa de uno de ellos.

4. El conservador Sebastián Piñera vuelve a la Presidencia de Chile. Chile celebró ayer la segunda vuelta de unas elecciones presidenciales que ponen fin a la era de la presidenta Bachelet. Pese a la pasión vertida durante la campaña, estos comicios han estado marcados por la estabilidad, ya que la Presidencia la disputaban un candidato de centro-derecha, Sebastián Piñera, y otro de centro-izquierda, Alejandro Guillier, de los que no se esperaban grandes sobresaltos ni experimentos en uno de los países más institucionales desde la caída de la dictadura pinochetista. El resultado final del escrutinio daba anoche a Piñera un 54,6% de los votos frente a su rival, el oficialista Guillier, que se conformaba con un 45,4%, una vez recontados el 99% de los sufragios. Más de nueve puntos porcentuales de ventaja para un Piñera que ya gobernó Chile durante una primera etapa entre 2010 y 2014. A las urnas concurrieron algo más de siete millones de electores, más de medio millón de personas por encima de las que votaron en la primera vuelta. Ello echó abajo la tesis de que el candidato socialdemócrata podría beneficiarse de un alza en la participación.

5. El sector educativo, partidario de regular el uso del móvil en las aulas. Ni dentro de las aulas, ni tampoco fuera de ellas. Desde hace cuatro años, en el colegio Arenales Carabanchel están prohibidos los smartphones en sus instalaciones. Para ello han creado un «párking móvil»: si algún alumno necesita llevar el dispositivo, lo deja custodiado en la secretaría hasta el final de la jornada. «Hay alumnos que no lo aceptan de buena gana, pero muchos se dan cuenta de que sin limitaciones no se pueden poner a estudiar», explica su director José Luis Marrero. Una medida similar entrará en vigor a nivel estatal el próximo curso en Francia. El uso de los teléfonos móviles en las aulas se ha convertido en «un problema de salud pública», según el ministro de Educación francés Jean-Michel Blanquer. Acoso, fracaso escolar, grabaciones inadecuadas o tecnoadicción: a partir del próximo septiembre, los alumnos de entre 6 y 15 años lo tendrán más complicado, ya que no podrán disponer del móvil ni siquiera en los recreos. En el caso de España, el Instituto Nacional de Estadística asegura que a los 10 años, un 25% de los niños tiene teléfono; a los 11 un 45,2%; a los 12, un 75%. Para cuando llegan a los 14, nueve de cada diez dispone de móvil.

6. El Museo Cerralbo descubre que uno de sus cuadros lo pintó Anton Van Dyck. En el taller del Museo Cerralbo, la restauradora Elena Moro trabajaba hace año y medio en un cuadro de la colección, una «Virgen con el Niño» de 98 por 48 centímetros, atribuido a Mateo Cerezo, un pintor burgalés nacido en 1637 y fallecido en 1660. Se ha pensado siempre que era la copia de un original de Van Dyck (Amberes 1599-Londres 1641). Pero no. Como ocurre en muchos casos, la intervención en una obra de arte es también una investigación científica y por tanto una puerta a grandes sorpresas. Y el estudio de este lienzo que ha acompañado los trabajos han dado un verdadero campanazo. En lugar de un Mateo Cerezo se ha identificado la Virgen con el Niño con un original de Van Dyck cuyo paradero no estaba registrado, gracias a la colaboración de un conocido anticuario francés, llamado Phillipe Barnabé, junto con la pericia de la restauradora y los resultados del laboratorio.