Las seis noticias que debes conocer hoy, viernes 19 de enero

Actualizado:

[Si te perdiste las noticias imprescindibles de ayer, léelas haciendo click en este enlace]

1. Junqueras será inhabilitado en mayo si le procesan por rebelión. El ex vicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y actual diputado del Parlamento catalán será inhabilitado en mayo si el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena le procesa por el delito de rebelión. No habrá que esperar por tanto a la sentencia que, en caso de ser condenado, le cerraría la puerta a seguir ostentando un cargo público, sino que su propio procesamiento tendría esa consecuencia si por entonces continúa en la cárcel. Los también presos preventivos Jordi Sànchez y Joaquim Forn se encontrarían en la misma situación del que fue mano derecha del expresidente huido, Carles Puigdemont. Aunque la inhabilitación, como la pena de prisión en este caso, es fruto de una sentencia firme, fuentes del Tribunal Supremo señalaron a ABC que la ley la prevé para encausados en delitos relacionados con bandas armadas, terrorismo y rebeldía. Así, el artículo 384 bis de la Ley de Enjuciamiento Criminal es claro: «Firme un auto de procesamiento y decretada la prisión provisional por delito cometido por persona integrada o relacionada con bandas armadas o individuos terroristas o rebeldes, el procesado que estuviere ostentando función o cargo público quedará automáticamente suspendido en el ejercicio del mismo mientras dure la situación de prisión». Las fuentes citadas creen que el magistrado podría concluir el sumario en mayo. Previamente tiene que haber procesado a los imputados sobre los que haya visto indicios de criminalidad, decisión que previsiblemente las defensas recurrirán. Solo después de que ese auto de procesamiento sea firme, Junqueras será inhabilitado.

2. Montoro quiere tener los Presupuestos como tarde en abril. Mientras estén vigentes en Cataluña las medidas excepcionales adoptadas al amparo del artículo 155 de la Constitución, el Gobierno sabe que los Presupuestos de 2018 continuarán bloqueados por el PNV. Pero el calendario apremia, ya con las cuentas de 2017 prorrogadas desde el 1 de enero, y en La Moncloa están preparados para que el Consejo de Ministros dé luz verde al proyecto de este año en cuanto se normalice la situación catalana. A estas alturas, el objetivo que se marca el Gobierno de Rajoy es conseguir que los Presupuestos de 2018 entren definitivamente en vigor antes del verano, una vez superada la tramitación en el Congreso y en el Senado. Más allá de esa fecha empiezan a correr los plazos para las cuentas de 2019, con la aprobación del techo de gasto previsiblemente en julio. Las buenas previsiones económicas que maneja el Gobierno para los próximos años dependen, en buena medida, de la aprobación de los Presupuestos, y estos a su vez están ligados a la normalización política en Cataluña. Todo pasa por la formación de un nuevo Gobierno autonómico catalán, momento clave en el que el 155 se desactivará automáticamente.

3. El PSOE oculta que el PP había presentado en el Pacto de Toledo la ampliación del cálculo de las pensiones. La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, comentó el pasado lunes en una entrevista en el canal 24 horas de TVE que el grupo popular había propuesto a la comisión parlamentaria del Pacto de Toledoextender de forma voluntaria a toda la vida laboral el periodo de cómputo para calcular la pensión de los nuevos jubilados. Estas declaraciones fueron duramente criticadas, sobre todo por el PSOE y los sindicatos porque, según ellos, «debería haberse planteado previamente en esa comisión». Sin embargo, varios diputados del grupo socialista presentes en el Pacto de Toledo «han ignorado o ocultado» que el portavoz del grupo popular, Gerardo Camps, realizó esa propuesta formal en la sesión celebrada por esa comisión el pasado 10 de este mes, es decir, cinco días antes de que Báñez lo comentara públicamente. Este extremo también ha sido confirmado por los portavoces de PDECat, Carles Campuzano, y de Podemos, Alberto Montero. Campuzano declaró que «la ministra debería haber sido más prudente, porque lo que comentó formaba parte de los trabajos de la comisión y su intervención ha generado malestar en algunos grupos de la oposición».

4. Uno de cada tres adolescentes se ha dado un «atracón» de alcohol en el último mes.Medio millón de jóvenes españoles de 14 a 18 años se han embarrachado en el último mes. Más de 361.000 son menores. Y la edad de inicio del coqueteo con esta droga legal se reduce cada año. Ahora mismo está fijada en España a los 13,8 años. Además el 32,2% de los adolescentes bebe dándose un atracón. Es lo que se conoce como «binge drinking». Estas cifras«absolutamente brutales» —según el presidente de la Fundación de Ayuda a la Drogadicción (FAD), Ignacio Calderón— sitúan al alcohol comola sustancia preferidapor los jóvenes españoles. «Se están copiando cada vez más y de forma preocupante patrones de consumo de los países anglosajones», explica a ABC la nueva directora general de la FAD, Beatriz Martín. Yes que 710.494 jóvenes confiesan haberse «atracado» o consumidode forma compulsiva alcohol en los últimos 30 días. La radiografía de este fenómeno social es tan preocupante que ha llevado a laFundación de Ayuda a la Drogadiccióna liderar la iniciativa «Movilización Alcohol y Menores». El proyecto, impulsado en 2017 con el apoyo de la Obra Social La Caixa, ha conseguido reunir a más de cuarenta organizacionescon el objetivo de poner en marcha una estrategia coordinada entre todos los sectores de la sociedad para tratar decontener el «tsunami» en el que se ha convertido este consumo masivo de alcohol.

5. Los papeles falsos de Bicimad cercan al Gobierno de Carmena. La delegada de Medio Ambiente y Movilidad en el Ayuntamiento de Madrid,Inés Sabanés, compareció ayer junto a la portavoz municipal, Rita Maestre, tras la Junta de Gobierno. Sobre la información que publicó ABC el jueves acerca del presunto amaño del expediente que validaba el precio que se pagó por la cesión del contrato de Bicimad, la también presidenta y consejera de la EMT, Sabanés, no negó que se había falseado. Evitó decir nada al respecto y se centró en reafirmar su declaración de noviembre de que el rescate del negocio fue correcto: «Mantengo que no ha habido irregularidades en todo el proceso de Bicimad». El documento que reprodujo este diario mostraba cómo se había modificado el mismo desde que el Ayuntamiento se lo entrega a ABC en noviembre –siempre por la vía de la transparencia, no porque lo facilitase el Área– hasta el nuevo reelaborado, al que tuvo acceso también este diario esta semana. En el primero no aparecía ni membrete, ni fechas, ni sellos, ni firmas avaladas por un técnico; en el segundo, se incluía como autor a la EMT, se ponía la fecha d 8 de septiembre de 2016 –días antes de que se produjera la cesión– y lo firmaba el director financiero de la EMT,José David Pérez Moncada.

6. Las autoridades presentan 38 cargos contra los Turpin, que se declaran inocentes. Las autoridades del condado de Riverside (California, EEUU) anunciaron hoy que han presentado un total de 38 cargos contra David y Louise Turpin, la pareja que mantuvo secuestrados a sus 13 hijos en condiciones insalubres. Los cargos formulados incluyen 12 por tortura, 12 por detención ilegal, 7 por abusos a un adulto dependiente, 6 por abuso de menores y 1 por acto lascivo sobre un menor, imputado a David Turpin. Si fueran declarados culpables de todos los cargos, la pareja podría afrontar hasta 94 años en prisión. Los Turpin se declararon «no culpables» tras serles formulados los cargos. El juez que lleva el caso estableció una fianza de 12 millones de dólares para cada uno.