Seis noticias que debes conocer para acabar el día informado

El TC levanta la prohibición de los toros en Cataluña y otras informaciones del jueves, 20 de octubre

MADRIDActualizado:

1.- El TC levanta la prohibición de los toros en Cataluña. Victoria para el mundo del toro y la libertad: elTribunal Constitucional acaba de resolver que la prohibición de las corridas en Cataluña fue inconstitucional. Por fin, seis años después de que el Grupo Popular en el Senado presentara un recurso de inconstitucionalidad contra la abolición de las corridas de toros en Cataluña, el Pleno del órgano de garantías ha debatido y votadoel borrador favorable a levantar la prohibición aprobada por el Parlamento catalán. Informa Nati Villanueva.

2.- Rafa Nadal pone fin a su temporada 2016. Rafa Nadal da por terminada su temporada 2016. El balear intentaba clasificarse para la Copa de Maestros y tenía en el calendario participar en el ATP 500 de Basilea en los próximos días, pero la lesión que arrastra en la muñeca izquierda lo obliga a parar. Así lo ha anunciado a través de un comunicado el tenista balear. «Creo que no es ningún secreto decir que llegué muy justo a los JJ.OO. y el objetivo era ganar una medalla para España».

3.- Rita Barberá declarará como investigada en el Supremo el 21 de noviembre. El magistrado Cándido Conde-Pumpido ha citado a declarar para el próximo día 21 de noviembre a las 10.30 horas a la senadora del PP y exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, dentro de la causa por un presunto delito de blanqueo de capitales que dicha Sala abrió el pasado mes de septiembre. En una providencia, el instructor cita a Barberá en calidad de investigada para recibirle declaración voluntaria. Informa Nati Villanueva.

4.- Vargas Llosa, crítico con el Nobel a Dylan: «¿El próximo año se lo darán a un futbolista?». El escritor Mario Vargas Llosa ha criticado este jueves la cultura del espectáculo que impera en la sociedad antes de ser investido doctor Honoris Causa por la Universidad de Burgos junto al periodista Iñaki Gabilondo. «Nuestro tiempo está marcado por el espectáculo en todas las actividades, también en la cultura y la política», un síntoma de democratización, pero la cultura «implica selección y una elite, por la gran complejidad que entraña», ha reflexionado Vargas Llosa durante una rueda de prensa previa al acto institucional.

5.- La prensa inglesa llama «payaso» a Claudio Bravo. La derrota del Manchester City en Barcelona no ha pasado de puntillas en Inglaterra. La despiadada prensa inglesa la ha tomado con los de Guardiola y, especialmente, con Claudio Bravo, al que llegan a calificar de «payaso» por su error en la jugada que dejó al conjunto británico con diez jugadores. «Clownio», publica «The Sun», en un juego de palabras formado por el nombre del guardameta y el adjetivo «payaso».

6.- La Audiencia Nacional acepta los 2,25 millones del líder de la Gürtel para asegurar su indemnización. La Audiencia Nacional ha aceptado la petición del líder de la trama Gürtel, Francisco Correa, de retener 2,25 millones de euros de sus cuentas en Suiza para afrontar una posible indemnización si es condenado en el primer gran juicio a la red corrupta, que comenzó el pasado 4 de octubre. El tribunal de la vista tomó esta decisión en las cuestiones de forma previas a los interrogatorios de los acusados. Informa Luis P. Arechederra.