Las seis noticias que debes conocer hoy, miércoles 17 de enero

Actualizado:

[Si te perdiste las noticias imprescindibles de ayer, léelas haciendo click en este enlace]

1. ERC acepta a Puigdemont como candidato pero no la fórmula para elegirlo. La XII legislatura catalana arranca hoy con la incógnita de saber si se avanza hacia la normalidad institucional o persiste el bloqueo político y el «choque de trenes». Las decisiones que se adopten hoy en la sesión de constitución del Parlament no serán determinantes, pero sí indicativas de por dónde quiere conducirse el soberanismo, condicionadopor el elemento distorsionador de un Carles Puigdemont que se autoerige como «president legítim» e insiste en la vía de la confrontación. La decisión más importante que adoptarán los nuevos 135 diputados –o al menos los que puedan votar– es la elección del nuevo presidente y la Mesa de la Cámara, que serán de color independentista. Tras el acuerdo alcanzado entre Junts per Catalunya y ERC –los primeros proponen al candidato a presidir la Generalitat, en este caso Puigdemont, y los segundos al presidente del Parlament–, los republicanos designaron a su diputado Roger Torrent como sustituto de Carme Forcadell, un cambio que salvo sorpresa improbable prosperará. En un comunicado conjunto, ambos partidos dieron a conocer el acuerdo, que con el objetivo de «restituir las instituciones» también implica apoyar la propuesta a la presidencia de la Generalitat de Carles Puigdemont. El hecho de que ERC apoye la «propuesta» de Puigdemont no implica que se haya llegado a un acuerdo con respecto a la fórmula de elección, que es el nudo de la cuestión, dado que el expresidente pretende que sea vía telemática, algo sobre lo que los republicanos tienen serias dudas, y los letrados del Parlament consideran inviable.

2. España destinó 834,9 millones en 2017 a las diecisiete misiones militares en el exterior.El Ministerio de Defensa destinó el pasado año 834,9 millones de euros a las 17 misionesen el exterior en las que participaron tropas españolas, según información a la que ha tenido acceso ABC. Esta cantidad, proveniente del Fondo de Contingencia de los Presupuestos Generales del Estado, supone un aumento del 8,2 por ciento respecto a 2016 cuando se invirtieron 771,1 millones de euros. La misión exterior que más presupuesto se llevó fue la de Líbano, con 138 millones de euros. En ese país clave para la estabilidad de Oriente Próximo despliegan 618 militares en una misión de la ONU a la que España se unió en septiembre de 2006 tras la guerra de ese verano entre Israel y la guerrilla chií de Hizbolá. La segunda misión con mayor partida presupuestaria fue la de Irak dentro de la Coalición Internacional contra el Daesh (123,1 millones). En ese país participan ahora 541 efectivos: 480 autorizados (una treintena son guardias civiles) y otros 71 del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Tierra realizando obras y reparaciones en la base Gran Capitán de Besmayah.

3. Rato responde a De Guindos en ABC: «Me ofreció un puesto en una cotizada para que dejara Bankia». El exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia Rodrigo Rato no tardó en responder ayer a Luis De Guindos. En declaraciones a ABC, Rato volvió a la carga e insistió en que la forma y consecuencias de su dimisión al frente de Bankia, la entidad que tuvo que ser rescatada por el Estado, «fueron total responsabilidad» del actual ministro de Economía, De Guindos. Rato insiste en que éste le pidió su dimisión «la tarde del domingo 6 de mayo de 2012 en su despacho de la Castellana». El antiguo ministro del PP de Aznar revela que De Guindos le ofreció incluso un puesto en otra sociedad cotizada para convencerle, «lo que no hizo falta». «Me pareció rídiculo», manifestó ayer Rato a ABC. Con estas declaraciones, Rato vuelve a rebatir el discurso de De Guindos, quien ayer desminitó las explicaciones del antiguo presidente de Bankia y aseguró en la comisión del Congreso de los Diputados que se marchó de forma voluntaria. «Dimite porque ve todo lo que se le viene encima», manifestó el ministro de Economía, quien añadió que, una vez comunicada esta decisión, Rato trató de seguir, hasta la junta de accionistas de la entidad, y él se negó.

4. El chivatazo que llevó la detención de Francisco, el conductor que mató a la joven Alejandra.La colaboración ciudadana y un exquisito trabajo policialhan propiciado la detención, en apenas diecisiete horas, del presunto autor del atropello mortal de una menor de 17 años en Fuente el Saz del Jarama. Se trata de Francisco Solano Rotela García, nacido en Hernandarias (Paraguay) en julio de 1964. También tiene nacionalidad argentina y carecía de antecedentes. Al cierre de esta edición, se encontraba en los calabozos del CNP del puesto fronterizo de Barajas, en la T-4. Está previsto que hoy pase a disposición del juzgado de Instrucción número 1 de Torrejón, acusado, en principio, dehomicidio imprudente, omisión del deber de socorro y un tercer delito contra la seguridad vial. Ocurrió a las 7.20 del lunes, cuando Alejandra, la mayor de dos hijas de un matrimonio que reside en la cercana urbanización El Juncal, de Ribatejada. La adolescente, como cada mañana, se dirigía a la parada del autobús 184, para asistir a clase en el IES Gustavo Adolfo Bécquer, en Algete. Fuentes de la investigación indicaron que la víctima circulaba a pie, de manera correcta, por el arcén de la M-117, a la altura del kilómetro 3,800.La menor iba en sentido contrario a la marcha y portaba una linterna, porque, pese a tratarse de una recta, la visibilidad a esa hora tan temprana en esta época de año es escasa.

5. El Papa se reúne con víctimas de abusos sexuales en Santiago de Chile. En el primer día de su estancia en Chile, el Papa Francisco se ha reunido en la Nunciatura apostólica de la capital con varias víctimas de abusos sexuales de menores por parte de sacerdotes, según ha informado a última hora del martes el portavoz del Vaticano, Greg Burke. Según Burke, el encuentro, celebrado después del almuerzo, «tuvo lugar de forma estrictamente privada y no había nadie más presente: solamente el Papa y las víctimas. De este modo, han podido contar sus sufrimientos al Papa Francisco, que les ha escuchado, y ha rezado y llorado con ellos». La primera reunión de un papa con víctimas de abusos sexuales de menores se celebró en 2008 en la nunciatura apostólica de Washington durante un viaje de Benedicto XVI, quien se reunió posteriormente con otras víctimas en Londres y en Malta. La primera reunión de Francisco tuvo lugar en el Vaticano a comienzos del pontificado, seguida por una segunda en Filadelfia durante su visita a Estados Unidos en 2015.

6. Joshua Wong, líder del movimiento prodemocracia de Hong Kong en 2014, condenado de nuevo.Joshua Wong, uno de los activistas que encabezó el movimiento prodemocracia de otoño de 2014 en Hong Kong, fue condenado a tres meses de detención el miércoles, su segunda condena de prisión por su papel en la «Revolución de los Paraguas». El joven de 21 años se declaró culpable de desacato por no haber respetado una orden judicial para evacuar un campamento levantado durante las manifestaciones en la excolonia británica. Estaba en libertad bajo fianza a la espera de un juicio de apelación sobre su condena a seis meses de prisión por otro delito relacionado con esas protestas. Raphael Wong, otro activista prodemocracia, fue condenado a cuatro meses y medio de prisión. Las causas abiertas contra los líderes del movimiento de los «paraguas» se han interpretado como una nueva muestra de la creciente injerencia de Pekín en los asuntos internos de Hong Kong, una actitud que violaría el principio de «Un país, dos sistemas» que prevaleció en la retrocesión del territorio a China en 1997 por los británicos.