Las seis noticias que debes conocer hoy, martes 20 de febrero

Actualizado:

[Si te perdiste las noticias imprescindibles de ayer, puedes leerlas haciendo click en este enlace]

1. El último naufragio europeo de Sánchez. Pedro Sánchez descarta que sea el momento de que el PSOE puje por ocupar la presidencia del grupo socialdemócrata en el Parlamento Europeo, al que aspira Elena Valenciano, ex vicesecretaria general del PSOE y actual vicepresidenta del grupo parlamentario en Bruselas. Después de varios días despejando la polémica y evitando brindarle su apoyo, lo que en la práctica se entendía ya como un rechazo, ayer el PSOE puso de manifiesto el poco entusiasmo que suscita en Ferraz. Tras anunciar hace unas semanas que no apoyarían a Luis de Guindos como vicepresidente del BCE porque no era una mujer, Sánchez rechaza apoyar a una mujer que fue número dos de su partido para que sea uno de los principales rostros del socialismo europeo. En un partido todavía conmocionado por las primarias pero con los críticos renunciando a hacer oposición, la decisión ha causado un profundo malestar, que cargan duramente contra Sánchez: «Renuncia a que el PSOE tenga la presidencia del grupo porque no le gusta la candidata. Es una locura», indica una persona que mantuvo responsabilidades en la dirección socialista en los últimos años.

2. Rovira reconoce la existencia de la hoja de ruta secesionista, que estaba firmada ya en 2015. El 1 de octubre, el día del referéndum ilegal, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, intentó detener la consulta ante las «escenas de violencia» que se estaban viviendo en distintos colegios electorales; pero los líderes independentistas rechazaron hacerlo porque desactivar la convocatoria «iba a provocar una situación peor». Así lo manifestó ayer la diputada independentista ante el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que, tras más de dos horas de declaración, acordó para ella libertad eludible con fianza de 60.000 euros. Pese a ser considerada por la Guardia Civil responsable de la logística del referéndum -junto con el exvicepresidente Oriol Junqueras-, Rovira aseguró que no tuvo «ninguna capacidad de gestión» sobre la consulta, y que su única intervención al respecto fue en el sentido de intentar detenerla. Una de las reuniones en las que expuso esta opción fue en la que se celebró a la una de la tarde de la misma jornada electoral, en la que participaron representantes de ERC, la CUP y Junts pel Si (hoy JpC). Su propuesta no tuvo acogida, dijo ayer al juez.

3. El PP pide a Hacienda que investigue las cuentas de Ciudadanos. El PP insistió ayer en su ofensiva formal en el caso de la financiación de Ciudadanos al pedir en el Congreso de los Diputados que la Agencia Tributaria investigue las cuentas de los de Rivera, después de que el Tribunal de Cuentas detectara irregularidades en los ejercicios de 2014 y 2015. Los populares registraron en la Cámara Baja una propuesta de resolución en la que solicitan al órgano fiscalizador que remita a Hacienda «toda la información y el reflejo contable» de los gastos de los grupos institucionales de Cs. Esta propuesta será debatida y votada en una próxima reunión de la Comisión Mixta para el Tribunal de Cuentas. La información a la que se refieren los populares se corresponde con dos importes. Uno de 860.444 euros en 2014en «concepto de servicios de asesoría» prestados por los grupos al partido «sin que disponga de justificación documental del desglose y la naturaleza de dichos servicios». Y otro importe de 1.166.480 euros en 2015 en concepto de «gastos por disposición de bienes» que, en realidad, «suponen traspasos de fondos de los referidos grupos institucionales al partido». El PP denuncia que en ninguno de los casos se ha aportado ninguna justificación sobre «la naturaleza» de estos servicios.

4. Servicio de prensa a pie de banquillo para el diputado ruso Reznik. El poder económico y político de Vladislav Reznik, expresidente de la comisión de crédito y mercados financieros en Rusia, miembro del Partido de Putin (Rusia Unida) y diputado de la Duma, quedó patente el primer día de juicio en la Audiencia Nacional donde se le juzga junto a otras 17 personas por asociación ilícita y un delito continuado de blanqueo de dinero. Defendido por el prestigioso bufete Cuatrecasas, en la Sala también había un servicio de prensa trabajando para Reznik y su esposa Diana Gindin antes de que declararan. Según la versión difundida por la agencia Llorente y Cuenca, la pareja es juzgada debido a una «desafortunada confusión» y compararon este caso con el de Gofshteyn, un abogado ruso juzgado y absuelto, al que defendió el mismo despacho. Otra curiosidad del primer día de juicio fue la presencia en la Sala de la sede de San Fernando de Henares de más prensa rusa que española, dado el interés que la operación Troika ha suscitado en Rusia, la mayoría de las veces para acusar a la Fiscalía española de no contar con «pruebas consistentes». Para determinados medios, a Reznik y a su mujer Diana Gindin, cuya casa en Mallorca acumula polvo desde 2008, se les acusa por «compartir nacionalidad con personas que han podido verse relacionadas con organizaciones criminales».

5. Los bancos asumen impagos en el alquiler de hasta el 40% de sus pisos sociales. El Gobierno viene de prorrogar por cuarta vez y hasta principios de 2019 el Fondo Social de Viviendas (FSV), un parque de casi 9.900 pisos aportados por los bancos y destinados en régimen de alquiler social a familias en situación de vulnerabilidad económica y riesgo de exclusión. El Ejecutivo popular buscaba con esta medida, aprobada a finales de 2012, paliar el drama de los desahucios, y la banca mejorar su deteriorada imagen pública con una ayuda que apenas le genera réditos económicos. Fuentes de las entidades financieras adscritas al fondo cifrandesde el 20% y hasta el 40% la morosidad de los aquileres de sus viviendas destinadas a esta finalidad.A cierre de 2017 el Fondos Social de Viviendas había suscrito ya más de 9.500 contratos de arrendamiento en torno a las 9.865 viviendas aportadas por un total de 12 grupos financieros, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Economía. Varios bancos consultados detallan que entre el 20% y el 25% de sus pisos para alquiler social sufren impagos; otros elevan esa tasa de morosidad al 40%.

6. El autor de la matanza de Parkland sufría depresión, déficit de atención y autismo. El Departamento de Niños y Familias (DCF) de Florida publicará un documento sobre Nikolas Cruz, autor confeso de la matanza de 17 personas en una escuela de Parkland el pasado miércoles, en el que señala que el joven sufría depresión, déficit de atención y autismo. En un caso abierto en septiembre de 2016, el DCF calificaba a Cruz de persona «vulnerable» con varios problemas mentales, lo que llevó a los médicos a recetar uno o más medicamentos para esos desórdenes, según el reporte, informó hoy «The Miami Herald». El abogado de DCF John Jackson pidió hoy a la corte que publicase el informe sobre este caso de Cruz, de 19 años, aunque no reveló si el departamento que representa tiene otros reportes sobre el joven, pero que sí que es el único desde que cumplió la mayoría de edad. Este tipo de informes son confidenciales, pero tanto como Jackson como el juez que aprobó su publicación, Charles Greene, coincidieron en que, con sus actos, Cruz perdió prácticamente todo su derecho a la intimidad, mientras que la defensa del joven no se opuso a esta posibilidad.