Las seis noticias que debes conocer hoy, lunes 28 de mayo

Actualizado:

1. La moción de Sánchez choca con las exigencias de Ciudadanos y los independentistas. Resistir y pelear hasta el final. En La Moncloa, el presidente del Gobierno se agarra a esa idea desde que se confirmó que el PSOE presentará contra él una moción de censura en el Congreso. Ni adelanto electoral ni mucho menos dimisión. La decisión de Mariano Rajoy es dar la batalla en un debate que podría ponerle en la calle en cuestión de días, subrayar que la moción «daña a España», «cuidar» a sus socios presupuestarios, que hace solo cinco días aprobaron las cuentas más difíciles en el Congreso, y de paso ver tranquilamente cómo la iniciativa de Pedro Sánchez, presentada tras la sentencia del caso Gürtel, va quedándose sin apoyos nada más echar a rodar. Ayer se clarificaron muchas posiciones. Desde Ciudadanos hubo ya voces que pidieron a Sánchez la retirada de la «irresponsable» moción de censura. La vía basada en el partido naranja empieza a naufragar, mientras que la otra vía, la de aunar a todos los independentistas, nacionalistas y proetarras del Congreso, también hace agua. De entrada, los separatistas catalanes exigieron a Sánchez una rectificación respecto al 155y la puesta en libertad de lo que llaman «presos políticos».

2. La Fiscalía investiga sobornos de Odebrecht al chavismo en España. Los tentáculos de Odebrecht, la constructora brasileña que ha protagonizado la mayor trama de sobornos conocida, llegan de Venezuela a España. La Fiscalía Anticorrupción investiga desde hace meses una trama de blanqueo de capitales que tendría su origen en sobornosentregados por Odebrecht a familiares de Diosdado Cabello, a quien Nicolás Maduro acaba de recuperar como vicepresidente ejecutivo de su Gobierno. Antes fue presidente de la Asamblea Nacional, ministro de Obras Públicas con Hugo Chávez y gobernador del estado de Miranda. La investigación la inició la Fiscalía de Venezuela durante el mandato de Luisa Ortega, que huyó del país el pasado mes de agosto perseguida por el chavismo y se encuentra refugiada en Colombia. En julio de 2017, el fiscal Pedro Alexander Lupera,había remitido una comisión rogatoria a España para comprobar si empresas de dos primos de Diosdado Cabello vinculados a Odebrecht se usaron para canalizar los sobornos.

3. Ponsatí propone a más de 600 «expertos» para desprestigiar al Estado español.La defensa de la exconsejera de la Generalitat Clara Ponsatí ha propuesto al tribunal de Edimburgo que tiene que decidir su entrega el testimonio de más de 600 «expertos» dispuestos a cuestionar al Estado español por el procesamiento por rebelión del gobierno de Carles Puigdemont. La maniobra de Ponsatí se enmarca enla estrategia de desprestigio que los independentistas también están llevando a cabo en Alemania y Bélgica, donde se encuentran el expresident, por un lado, y los consejeros Lluis Puig, Antonio Comín y Meritxell Serret, por otro. Está en manos de ese tribunal frenar el intento de vilipendio de un Estado miembro de la Unión o, por el contrario, confiar en el reconocimiento mutuo de resoluciones judiciales que motivó la puesta en marcha de la euroorden como mecanismo de colaboración. Fuentes del Tribunal Supremo se muestran convencidas de quelo que suceda con España marcará un antes y un después en la credibilidad de la cooperación judicial entre Estados.Durante la vista de la entrega del pasado 15 de mayo, los jueces fijaron una nueva comparecencia para el próximo 12 de junio con el objetivo de recabar información de las autoridades españolas sobre los cargos de los que se le imputan, tal y como había pedido la defensa de la dirigente independentista.

4. Las jubilaciones de las mujeres son un 36% más bajas que las de los hombres.La Seguridad Social gasta casi 9.000 millones cada mesen el pago de las pensiones. Los beneficiarios son mayoritariamente mujeres, pero las nóminas que perciben son sustancialmente menores que las de los hombres. Cada mes, las jubiladas cobran de media 450 euros menos, un 36% por debajo de la nómina de los varones. ¿El motivo? Los hombres han cotizado más y tienen derecho a mayores pensiones; las mujeres han tenido carreras más cortas y sus aportaciones a la caja común han sido más bajas. De media cada año la nómina de una jubilada es inferior en 6.300 euros a la que percibe un jubilado. Cuanto más avanza la edad de las pensionistas más pronunciada es la brecha. Así, en los grupos de edad más elevados las pensiones son más bajas. Van reduciéndose conforme aumenta la edad de los perceptores. La cuantía para las trabajadoras de más edad va reduciéndose hasta situar la pensión media en 578 euros a partir de 85 años. El descenso es similar entre los hombres, pero al final de sus vidas siguen cobrando casi 400 euros más en su jubilación.

5. El uribista Iván Duque y el izquierdista Gustavo Petro se disputarán la Presidencia de Colombia. Habrá segunda vuelta. Con el 99,75% de las mesas escrutadas se confirmó que el conservadorIván Duque, del Partido Centro Democrático, y el izquierdistaGustavo Petro, de la Coalición Petro Presidente, se disputarán la presidencia de Colombia el 17 de junio. Duque lograba el 39,14% de los votos (7,5 millones) frente al 25,1% de Petro (4,8 millones de votos). La gran sorpresa de la jornada fue el papel de Sergio Fajardo, que a punto estuvo de superar a Gustavo Petro, al lograr el 23,74% de las papeletas (4,5 millones). Más allá del triunfo personal, el resultado logrado por Petro es también noticia para la política colombiana pues es la mayor votación de izquierda lograda a la fecha por un presidenciable. Fajardo sale con su tercer puesto de la contienda presidencial pero queda con un caudal electoral muy respetable, lo que le dará en las elecciones de alcaldes y gobernadores de 2019 un espacio para afianzar a su movimiento político.

6. Uno de cada tres inscritos de Podemos no quiere que Iglesias y Montero sigan al frente del partido. Iglesias y Montero seguirán al frente de Podemos. Así lo han decidido los inscritos en una consulta que ha batido el récord de participación de los procesos internos del partido. 188.176 personas han participado en una consulta que los propios dirigentes convocaron al entender que se ponía en duda su credibilidad a raíz de la compra de un chalet de 615.000 euros en la sierra de Madrid. El68,42 por cientode los votantes (128.300 votos) han avalado que el secretario generaly la portavoz en el Congreso sigan liderando Podemos, mientras que el 31,58 por ciento (59.224 votos) han rechazado el liderazgo de Iglesias y Montero. El voto en blanco solo ha supuesto el 0,35 por cientode los votos. En ese sentido, aunque los dirigentes han obtenido una mayoría de votos a favor para continuar liderando Podemos, uno de cada tres militantes del partido han optado porque Irene Montero y Pablo Iglesias deben dimitir de sus puestos y abandonar además sus actas de diputados, que es la manera en la que se planteba en la consulta.