Hazte premium Hazte premium

Las seis noticias que debes conocer hoy, jueves 3 de mayo

ABC.es

[Si te perdiste las seis noticias imprescindibles de ayer, puedes leerlas haciendo click en este enlace]

1. ETA dice por carta que ha demolido «sus estructuras» y prepara otro comunicado hoy y acto final mañana. Que ETA iba a aprovechar la expectación creada por el anuncio de su final para darse una propaganda y un eco mediático que ya no tiene, no lo dudaba nadie. A esa campaña de autopromoción terminal pertenece el comunicado con el que el 20 de abril pedía perdón a parte de los asesinados y también la carta fechada el día 16 y difundida ayer en la que la banda dice dar por terminado «su ciclo histórico y su función» y desmanteladas «completamente todas sus esctructuras». Utiliza el verbo en euskera «desegin», que significa «deshacer, destruir, descomponer, demoler». Esta misiva, que lleva estampado el sello del hacha y la serpiente, no es la declaración de la organización que se espera y que se había previsto para mañana en un acto en el sur de Francia, si bien la web del diario radical Gara aseguró el miércoles por la tarde que el documento del fin se conocerá hoy y que el viernes solo se «certificará» ese cierre. Otra forma de estirar al extremo la atención mediática.

2. ERC avala a Elsa Artadi (JpC) como «presidenta puente» de la Generalitat. «Tiene una buena capacidad de trabajo» y «(tengo) una buena relación (con ella)». Estas palabras de Pere Aragonès, líder de ERC -solo por debajo de Oriol Junqueras y Marta Rovira- y secretario de Economía de la Generalitat de Cataluña, sobre Elsa Artadi , pronunciadas ayer por la mañana en Catalunya Ràdio, desataron todo tipo de especulaciones entre los partidos de la oposición y los mentideros políticos. A esta valoración de Artadi, portavoz de Junts per Catalunya (JpC) y eterna candidata de Carles Puigdemont , tras las elecciones del 21-D, en caso de que este no pueda volver al Palacio de la Generalitat, se sumó Jordi Sànchez, exlíder de la ANC en prisión provisional en Madrid, acusado de un delito de rebelión y que optó a la presidencia autonómica, tras el primer veto judicial a la candidatura de Puigdemont. Sànchez respondió así -en una entrevista por escrito para la Agència Catalana de Notícies (ACN) - a la opción de Artadi como alternativa para «desbloquear» la situación política en Cataluña: «Artadi es una mujer suficientemente capacitada y le auguro un largo recorrido político, sea o no sea ahora aspirando a la presidencia. Ella sabe que tiene todo mi apoyo».

3. Cospedal acude al Dos de Mayo para ocupar el vacío de poder del PP de Madrid. La crisis política que aqueja a la Comunidad de Madrid y al PP madrileño supuró ayer por las ausencias y también por las presencias en el Dos de Mayo, el primero que se celebró con un presidente en funciones. La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, decidió a última hora acudir a la batalla de Madrid cubriendo así el vacío dejado por Cristina Cifuentes, a la que ella, como secretaria general del PP, impulsó en 2015 para el Gobierno regional. Era la primera vez que Cospedal asistía a la festividad de la Comunidad y allí coincidió con la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y con Pablo Casado, portavoz nacional y el llamado a guiar al PP de Madrid hacia las urnas en 2019. Mariano Rajoy ordenó a los suyos volcarse en el territorio. «La dirección nacional va a echar el resto. Si perdemos Madrid en 2019, mal iremos», admitió ayer un dirigente popular.

4. El Estado dejará de aportar recursos para pagar el paro diez años después. Las señales que apuntan a que el mercado de trabajo continúa recuperando con firmeza el pulso se mantienen. La buena marcha de la economía española se sigue notando este año de forma especial en el empleo y esta nueva mejora permitirá un año más reducir los gastos que el Estado destina a pagar las prestaciones por desempleo. Este 2018 el Gobierno espera que la economía crecerá un 2,7%, el paro bajará al 15% de la población activa y se crearán unos 500.000 puestos de trabajo. Este tirón del empleo reducirá a su vez los recursos destinados a sufragar las políticas pasivas, que se recortarán un 3,4%, hasta los 17.702 millones. Esta mejoría en los indicadores del mercado de trabajo permitirán que por primera vez desde 2008 el próximo ejercicio el Estado no tenga que acudir al auxilio del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para que pueda hacer frente a los pagos por desempleo, según ha comunicado el Gobierno a las autoridades comunitarias en el Plan de Estabilidad enviado el pasado lunes.

5. El «violador de la Verneda» será vigilado de forma «no invasiva». Era un verdadero depredador sexual. Entre 1997 y 1998 Gregorio Cano, alias «el violador de la Verneda», agredió sexualmente a 15 jóvenes e intentó violar a otras dos más. Tras pasar 20 años en la cárcel, hoy está previsto que salga de prisión. Y hay motivos para pensar que más mujeres puedan ser víctimas de este violador múltiple . Gregorio Cano, que en la actualidad tiene 48 años, no está rehabilitado. Su riesgo de reincidencia es elevado. Así lo confirmaron los responsables del centro penitenciario, en el que ha cumplido su condena, Brians 2, en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona). Tal y como recogen los protocolos, Instituciones Penitenciarias lo puso en conocimiento de la Fiscalía que, a su vez, ordenó a los Mossos d’Esquadra que sometan a este depredador sexual a una vigilancia «no invasiva», siguiendo el protocolo previsto para el control de antiguos presos considerados peligrosos.

6. Las claves de Macron para un nuevo acuerdo nuclear con Irán. Emmanuel Macron no tiene una confianza frenética en Donald Trump ni en Benjamín Netanyahu, y continúa defendiendo el acuerdo nuclear con Irán de 2015, «pilar» de un nuevo acuerdo que tendría «otros pilares ». En visita de Estado en Sidney, el presidente Macron volvió ayer a matizar la posición oficial de Francia, durante una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull. «Quiero precisar que, sea cual sea la decisión que tome el presidente de los EE.UU. será necesario preparar una negociación más amplia, un acuerdo más amplio al de 2015, por una razón muy simple: no creo que nadie desee la guerra en Oriente Próximo ; no creo que nadie pueda desear una escalada militar en la región». A juicio de Macron el acuerdo nuclear con Irán debiera «integrarse» en un proyecto de solución «global» mucho más ambicioso, que debiera reposar en otros tres pilares.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación