Las seis noticias que debes conocer hoy, jueves 24 de mayo

Actualizado:

[Si te perdiste las seis noticias imprescindibles de ayer, puedes leerlas haciendo click en este enlace]

1. El PNV salva al Gobierno mientras negocia con Bildu una «Euskal Herria». El PNV volvió a hacer ayer un ejercicio de funambulismo político confirmando su apoyo a los Presupuestos Generales pese a que habían prometido no hacerlo estando en vigor el artículo 155 en Cataluña. El partido nacionalista vascotrituró el discurso que había mantenido desde septiembre y en plena intervención de la autonomía catalana por el desafío separatista al final se decantó por apoyar a Mariano Rajoy. Pero mientras en Madrid otorgaba estabilidad a España, apuntalando al Gobierno del PP hasta 2020, el PNV pactó ayer en Vitoria una reforma estatutaria que reconozca a «Euskal Herria» y les permita avanzar hacia la construcción «nacional vasca». De esta forma, los herederos de Sabino Arana siguen poniendo sus velas a dios y al diablo según más le convenga. Ayer fueron a dos manos. Se la dieron a Rajoy en el Congreso para aprobarle los Presupuestos y se la estrecharon también a la vieja Batasuna en el Parlamento vasco. Avivaronel espíritu del viejo Plan Ibarretxefirmando un borrador de reforma que distingue entre «ciudadanos» y «nacionales» y que desborda claramente la Constitución. Pero al mismo tiempo se descolgaron del separatismo catalán, que pretende arrastrar al País Vasco a su «abismo».

2. Rajoy dobla el pulso a Puigdemont y Torra. El Congreso de los Diputados se llenó ayer por la tarde de ministros sonrientes, y de un presidente del Gobierno que exhibió su satisfacción por aprobar los Presupuestos Generales del Estado de 2018, los más decisivos de la legislatura más complicada. En La Moncloa destacan el «éxito» de Rajoy, pero también el hecho de que el presidente ha conseguido doblar el pulso a Carles Puigdemont y Joaquim Torra: «No han conseguido desestabilizar España». Los tiempos del desafío independentistahan ido a la par que las negociaciones de los Presupuestos Generales del Estado. En el Gobierno saben que el objetivo de Puigdemont ha sido crear la máxima tensión, presionar al PNV para que no aprobara los Presupuestos y hacer sufrir a Rajoy la mayor derrota de la legislatura. Quizás habría sido la definitiva

3. Los papeles de Zaplana desvelan el plan de blanqueo y los vínculos con Lezo. Los documentos que originaron la investigación de la Guardia Civil contra el exministro de Trabajo del PP Eduardo Zaplana -y que acabó con su detención el martes- dibujan una intrincada operativa para blanquear dinero (10,5 millones) que incluiría a grandes empresas energéticas o sociedades vinculadas a ellas, según las fuentes consultadas. No solo eso, sino que desvelarían el esquema básico de ocultación de fondos obtenidos de las comisiones por licitaciones de obra pública. Esos papeles iniciales depararon otra sorpresa. En ellos aparecían también los nombres de dos bufetes uruguayos: la firma Caputi&Ventura y el abogado Fernando Belhot, responsable del bufete South Capital Partners. Belhot sería el punto de conexión con la operación Lezo, que investiga la corrupción en la Comunidad de Madrid y que llevó al expresidente Ignacio González a prisión. A Zaplana, que figuraba en un auto previo a las detenciones, no se le pudo imputar.

4. Bruselas apunta a las autonomías como el gran problema de España. La economía europea recobra vigor. La Comisión publicó ayer sus recomendaciones semestrales en un ambiente de optimismo solo matizado por las incógnitas que plantea el nuevo gobierno italiano y los partidos que lo respaldan. Pero Francia sale del procedimiento corrector del pacto de estabilidad porque ha consolidado su control del déficit y España lo hará -según las previsiones europeas- el año que viene en cuanto se confirmen los datos de este ejercicio. Las previsiones para la economía española son halagüeñas, salvo por cuestiones que afectan casi en su totalidad al sistema autonómico. Aunque no lo dice con todas sus letras, cualquier conocedor del sistema político español que lea el informe publicado ayer se dará cuenta que los principales puntos que Bruselas dice que hay que reformar, comounificar el mercado, mejorar la educación o homogeneizar las ayudas sociales, dependen de las comunidades autónomas.

5. Al menos un fallecido y 30 heridos en la explosión de una pirotecnia de Tui.«Un terremoto. Una bomba. Un infierno». Son las únicas palabras con las que los vecinos de la localidad pontevedresa de Tui aciertan a describir el escenario después de la potente explosión que ha tenido lugar esta tardeen el almacén clandestino de una empresa de pirotecnia, localizada en la parroquia de Paramos. Aunque se trata de datos provisionales, la cifra oficial de fallecidos a causa de la fuerte deflagración se sitúa en una persona muerta, que se trataría de una mujer de origen magrebí, según ha podido saber ABC. Vecinos de la zona han alertado a los equipos de emergencias de que en el interior de la vivienda origen de la explosión habría, en ese momento, tres personas en su interior, cuya situación actual se desconoce. Parece contrastado que fue un «polvorín de fuegos artificiales» que estaba guardado en este bajo, muy cercano a varias viviendas, el que desencadenó la tragedia. El Gobierno gallego, por su parte, añade otros 30 heridos, algunos de ellos trasladados a los hospitales de Vigo.

6. Corea del Norte dice que el futuro de la cumbre «depende totalmente» de EE.UU. Corea del Norte dijo hoy que el futuro de la cumbre con Estados Unidos «depende totalmente» de Washington, después de que ambos países amenazaran con cancelar o retrasar la histórica cita prevista para el 12 de junio en Singapur. «Nosotros no suplicaremos a Estados Unidos por diálogo y tampoco nos molestaremos en persuadirles si no se quieren sentar con nosotros. Si Estados Unidos se reúne con nosotros en una habitación o nos encuentra en un enfrentamiento nuclear depende totalmente de su decisión», señaló hoy la vicecanciller de Exteriores, Choe Son-hui. El comentario, recogido por la agencia estatal norcoreana KCNA, llega en un momento de enorme nerviosismo en el que el encuentro entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, parece estar en el aire.