Las seis noticias que debes conocer hoy, jueves 22 de febrero

Actualizado:

[Si te perdiste las noticias imprescindibles de ayer, puedes leerlas haciendo click en este enlace]

1. Muere el humorista gráfico Antonio Fraguas, «Forges». El humorista gráfico Antonio Fraguas de Pablo, conocido como Forges, ha fallecido este jueves a los 76 años, en la madrileña Fundación Jiménez Díaz , víctima de un cáncer, según han confirmado al diario «El País», fuentes de su familia. Antonio Fraguas De Pablo había nacido en Madrid, el 17 de enero de 1942, en una familia numerosa -era el segundo de 9 hermanos- de madre catalana y padre gallego, el también humorista y periodista, Antonio Fraguas Saavedra, a quién le planteó que quería ser «dibujante de chistes en serio». Su padre, que no puso objeciones a su vocación, solo le pidió que fuera original. «Que se reconozca un dibujo tuyo a quince metros», le dijo. De ahí esos bocadillos de perfiles negros muy gruesos de sus viñetas, o sus «?forgendros», llenos de palabras imposibles e inventadas como '?gensanta'?, '?stupendo'?, '?esborcio'?, '?jobreído'?, o tontolcool. Antonio Fraguas, uno de los mejores humoristas gráficos españoles, era conocido por «FORGES», la traducción al catalán de su primer apellido.

2. Las trabajadoras de Podemos cobran 829 euros al año menos que ellos. Podemos lleva hoy al Congreso una propuesta de ley para acabar con la brecha salarial entre hombres y mujeres en España, una desigualdad que existe también entre los trabajadores de su propio Consejo Estatal Ciudadano, el máximo órgano de dirección que controla Pablo Iglesias. El portal de transparencia del partido recoge los sueldos de sus 105 empleados desglosados por género y reflejan varios casos de discriminación para puestos iguales. El más flagrante se da en la Secretaría de Relaciones con la Sociedad Civil, que dirige el diputado Rafael Mayoral. Según la tabla salarial de 2017 del personal contratado, hay dos personas empleadas para la misma función, hacer de «interlocutores territoriales» con la sociedad civil. El hombre cobra 2.604 euros brutos al mes y la mujer recibe 1.548 euros, lo que supone una diferencia de 516 euros mensuales. Ella percibe 7.224 menos al año que su compañero. La tabla no ofrece las categorías profesionales de cada trabajador aunque desde el partido se asegura que existe equiparación de salarios para las mismas funciones. Curiosamente, esto tampoco se respeta en la Secretaría de Igualdad, Feminismos y LGTBI del partido.

3. ETA apuesta por su «fin de ciclo y función» incorporándose al movimiento abertzale. La banda terrorista ETA podría anunciar su disolución bajo la fórmula «cerrar el tiempo del conflicto armado y las situaciones relacionadas», según avanza el diario Gara en su edición de hoy. Para los terroristas, «el final del ciclo resulta cada vez más evidente y, a consecuencia de las decisiones tomadas, ya se ha producido en gran parte. El final de la estrategia político-militar marcó el comienzo del final del ciclo de la Organización», apunta en relación a la decisión de renunciar a la actividad armada anunciada el 20 de octubre de 2011. El periódico abertzale adelanta algunos extractos del documento redactado por la dirección de la organización terrorista para el debate entre los militantes, la mayoría de los cuales se encuentran en prisión. Según este medio, la participación está siendo está siendo alta y el debate y votación se encuentra «en la recta final». El resultado se anunciará de forma pública antes del próximo verano.

4. El Gobierno inicia el rescate de más de 500 kilómetros de nueve autopistas. Con 53 kilómetros de longitud, la R-4 fue configurada para aliviar los recurrentes atascos producidos en las inmediaciones de Madrid. La vía, que nace en Pinto y desemboca en Toledo, fue abierta al tráfico hace casi catorce años. Unos 17.000 vehículos la transitaron ese día. El año pasado, la media no llegó a 5.700. El desplome del tráfico es clave para entender el rescate de la autopista, que fue acometido ayer por la Sociedad Estatal de Infraestructuras Terrestres (Seittsa), dependiente del Ministerio de Fomento. A ello se unieron otras circunstancias, como la alta suma que tuvo que afrontar la concesionaria de la infraestructura para expropiar el terreno en el que se ubica la vía. O los sobrecostes de la obra. Como consecuencia, Autopistas Madrid Sur, la sociedad que gestionaba la vía -participada a su vez por Ferrovial, Sacyr y Liberbank- solicitó en octubre de 2012 el concurso voluntario de acreedores. Su deuda superaba entonces los 575 millones de euros.

5. Trump apoya dotar de armas a los profesores para prevenir tiroteos. «Este tiroteo es diferente de los anteriores. Tengo un buen presentimiento. Algo va a cambiar». Las palabras de Daniel Bishop, de 16 años, superviviente de la matanza que segó la vida de diecisiete compañeros en las aulas del Marjory Stoneman Douglas High School, moldean el espíritu con que un centenar de estudiantes cubrieron en autobús los 650 kilómetros que separan su instituto del Capitolio de Florida. La ofensiva de los estudiantes es de largo recorrido. El martes daban el último adiós a sus compañeros. Ayer, pasaron del luto a la acción. Su concentración ante las puertas del legislativo estatal en Tallahassee coincidió con la visita de una representación de alumnos, padres y profesores del instituto a la Casa Blanca, donde Donald Trump escuchó las mismas demandas de control de las armas y de seguridad en los centros educativos. Y el presidente se mostró más explícito y prolijo en sus comentarios que en estos últimos días. Mostró su apoyo a una idea que aún debe ser debatida y que suscita un gran revuelo social: armar a los profesores para prevenir las matanzas en centros de enseñanza.

6. Dua Lipa y Stormzy brillan en la reivindicativa gala de los Brit. La cantante Dua Lipa, que se llevó los Brit a mejor artista británica y mejor artista revelación, y el músico de hip hop Stormzy, que se hizo con los de mejor artista británico y mejor álbum, se alzaron este miércoles como los grandes ganadores de la 38 edición de los Premios Brit. Stormzy y Dua Lipa brillaron por encima de la gran decepción de la noche, el músico británico Ed Sheeran, que pese a estar nominado a cuatro entorchados se tuvo que conformar solo con el de mejor éxito global. La nota reivindicativa de la noche la pusieron todos los artistas que llevaron una rosa blanca en sus vestidos para luchar por la igualdad de la mujer, y el exlíder de Blur, Damon Albarn, que criticó duramente el 'brexit'. El espectáculo lo abrió el cantante y actor estadounidense Justin Timberlake al ritmo de 'Say Something', interpretada junto al guitarrista, también de Estados Unidos, Chris Stapleton y acompañados por un coro y un grupo de bailarines. Timberlake, ataviado con un gorro y una guitarra acústica arrancó la ronda de actuaciones que también contó con la presencia de Jorja Smith, Dua Lipa y su éxito 'New Rules' y Sam Smith, entre otros.