Las seis noticias que debes conocer hoy, lunes 19 de marzo

Actualizado:

1. Colau premia a un «think tank» afín elevando un 113% su presupuesto. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha beneficiado a un instituto afín a su formación aumentando un113,4% las ayudas públicasde la entidad que controla la propia Colau. El Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona (IERMB), dirigido por un excargo municipal ecosocialista que salió del Ayuntamiento justo cuando la alcaldesa llegó, ha pasado de tener unas ayudas del Área Metropolitana de Barcelona (AMB, entidad supramunicipal que también preside la alcaldesa) de 549.000 euros en 2015 a más de 1,17 millones de euros anuales, más del doble, a partir de 2016. Este caso se suma a las polémicas recientemente destapadas por las concesiones de la alcaldesa a sus grupos afines. El Instituto, que es de un consorcio público, está adscrito a la AMB y se dedica a la promoción de estudios urbanos y metropolitanos. En la práctica, funciona como un organismo satélite, un grupo articulado entorno a la universidad y que elabora estudios para las administraciones, principalmente la AMB y el Ayuntamiento, de un tiempo a esta parte con énfasis también en vivienda, que es precisamente el sector profesional de donde procede la alcaldesa. El IERMB viene a funcionar como un «think tank» en la órbita de los comunes.

2. El 80 por ciento elogia la lección dada por los padres de las víctimas.El clamor social a favor de la prisión permanente revisable, reflejado en la última encuesta de GAD3 publicada por ABC, se traduce en un reproche directo a muchos políticos por no querer escuchar la voz de la calle. Tres de cada cuatro españoles (el 74,3 por ciento) creen que algunos partidos están actuando al margen del sentir mayoritario de la sociedad. Es el caso del PSOE, que sigue enrocado en pedir la derogación de esa pena, a pesar de que el 75 por ciento de sus electores está a favor de ella. Solo el 14,9 por ciento de los encuestados por GAD3 piensa que los políticos, en general, sí están escuchando la voz de la sociedad en este asunto, que se ha situado en el centro del debate político nacional, tras los casos recientes de Diana Quer y Gabriel Cruz, pero también por la iniciativa del PNV que impulsa la derogación de esa figura penal. Los nacionalistas vascos, que han hecho bandera de la derogación, cuentan con el apoyo del PSOE, Unidos Podemos y los independentistas catalanes, además de Bildu, Compromís o Nueva Canarias. Ciudadanos ha pasado por distintas fases, y la pasada semana intentó frenar la Proposición del PNV con una enmienda a la totalidad, que no prosperó. El PP es el único que ha defendido la prisión permanente revisable desde que se abrió el debate y se aprobó, en 2015, con los informes preceptivos favorables.

3. La Policía denunciará por delito de odio a Arce, Espinar y otros dirigentes de Podemos. La muerte de Mmame Mbaye en Lavapiés ha sido el nuevo detonante para acrecentar las distancias ya insalvables dentro de Ahora Madrid y erosionar aún más las relaciones del equipo de Gobierno con la Policía Municipal. El Cuerpo está formado por cerca de6.300 agentesy, para la mayoría de los policías que están representados en los sindicatos, las opiniones vertidas por algunos de los responsables políticos de Ahora Madrid en el Ayuntamiento y de Podemos en la Comunidad de Madrid y el Gobierno de la Nación sobre la intervención policial son constitutivas de delitos. Por ello, van a acudir a los tribunales. Desde el día de la muerte, que acabó con dos días de violencia y cargas policiales en las calles del barrio, el Colectivo Profesional de Policía Municipal (CPPM) –casi 3.000 afiliados–, CSIT Unión Profesional –1.200– y la Asociación de Policía Municipal de Madrid(APMU) –670– han recopilado todos los tuits y las intervenciones de diferentes políticos de Podemos para llevarlas ante el juez por haber incurrido, presuntamente, en delitos penales de odio y otros como el de alteración del orden público.

4. El Congreso crea un grupo de trabajo para luchar contra las «fake news».El Congreso de los Diputados ha creado un «grupo de trabajo» en el seno de la Comisión de Defensa con el objetivo de «estudiar las características, desarrollo, consecuencias y formas de luchar contra las denominadas campañas de desinformación», también conocidas como «fake news» (noticias falsas), según informan a ABC fuentes parlamentarias. Este grupo de trabajo, dentro de la citada comisión que preside el socialista José María Barreda, congregará a diputados, editores de los principales medios de comunicación, expertos en seguridad y defensa (civiles y militares), autoridades europeas en la materia, representantes de las plataformas digitales y redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn...) o de los buscadores y agregadores (Google, Yahoo, Microsoft...) en nuestro país. «Juntos debemos estudiar a fondo laamenaza de la desinformacióncontra nuestra democracia y busquemos soluciones a la altura de este gran desafío de nuestro tiempo», se podía leer en la carta que la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, remitió a Barreda en diciembre para impulsar este grupo de trabajo cuya constitución fue ya aprobada.

5. Putin arrasa en las elecciones presidenciales con el 75% de los votos. Como ya vaticinaban la mayor parte de los sondeos, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha sido el vencedor indiscutible de las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Rusia, con lo que se asegura otros seis años más en el poder. Según datos sobre un escrutinio del 99% de las papeletas, Putin aparece en primer lugar con el 76,66% de los votos, le sigue el empresario comunista, Pável Grudinin, con el 11,80% de los sufragios y en tercer lugar figura el dirigente ultranacionalista, Vladímir Zhirinovski, con el 5,67%. La glamurosa presentadora televisiva, Ksenia Sobchak, ocupa el cuarto lugar con tan sólo el 1,67% de los votos, constituye la gran decepción para el electorado reformista. Peor ha sido el resultado obtenido por el economista liberal, Grigori Yavlinski, que se sitúa en quinto puesto con el 1,04% de los sufragios. Los otros tres candidatos restantes apenas alcanzan el 1%. Tras su reelección, Putin se ha dado un baño de masas en la plaza del Manezh, junto al Kremlin, y ha dado las gracias a la multitud por el apoyo recibido.

6. Las bajas laborales se disparan un 39% desde que comenzó la recuperación. La mejora de la gestión de la Seguridad Social y de las mutuas y la reducción del fraude y de lapicaresca por miedo a perder el empleo hicieron que los ciudadanos faltaran menos a sus puestos de trabajo durante los años de la crisis. Los procesos por enfermedadllegaron a reducirse un 46% y ello ahorró más de 3.000 millones de euros a la Seguridad Social. En 2014, con la economía y el empleo creciendo por encima del 3% desapareció el «efecto crisis» y los trabajadores comenzaron a estar más confiados en sus empresas, lo que provocó que, tras seis años de descensos y un tímido aumento en 2014, las bajas laborales volvieran a repuntar y con ellas también el gasto. Desde entonces no ha remitido. En el periodo de recuperación (2014-2017) el desembolso en bajas laborales ha crecido un 39% y un 8,6% si lo que se analizan son los trabajadores protegidos. En 2017 las empresas habrían pagado por estas ausencias por enfermedad de sus trabajadores 6.612,60 millones —el dato aún no está cerrado—, lo que supone un 10,3% más que un año antes. Ahora bien, el montante económico que supusieron estas ausencias al trabajo para la economía española ascendió a76.752 millones de euros, según los datos que elabora la asociación de mutuas de accidentes de trabajo (Amat).