Las seis noticias clave del martes

MadridActualizado:
Reuters

1.- El Tribunal de Cuentas embarga el piso de 200 metros cuadrados de Artur Mas. El Tribunal ha ordenado el embargo de la casa de Mas en la calle Tuset de Barcelona, y de varias propiedades del resto de denunciados por la consulta ilegal del 9-N para cubrir los 5,25 millones de euros de fianza impuesta. Tras un aplazamiento, los investigados consiguieron depositar en varias entregas 2,8 millones de euros, procedentes la mayor parte de la «caja de solidaridad» abierta por la ANC y Òmnium. Como no era suficiente, aportaron las escrituras de sus propiedades inmobiliarias.

Twitter

2.- Muere un hombre tras ser agredido por llevar tirantes con la bandera de España. V.L., de 53 años, ha fallecido en la UCI del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza, donde ha permanecido ingresado en estado de coma después de que hace unos días recibiera una paliza tras salir de una discoteca, después de ser increpado por llevar unos tirantes con los colores de la bandera de España. Según ha podido saber ABC, el detenido, de extrema izquierda, le golpeó por la espalda con una barra de hierro. En otra ocasión, ya dejó tetrapléjico a un guardia urbano.

Inés Baucells

3.- El PSC vota a favor de cambiar el nombre de la plaza de la Constitución de Gerona por el de 1 de octubre. PDECat, ERC y la CUP presentaron una moción en el pleno del Ayuntamiento de Gerona que la alcaldesa Marta Madrenas (PDECat) decidió tramitar de urgencia, porque, según ella, es «un clamor popular» esta demanda. La moción saldrá adelante gracias a los votos de los partidos secesionistas (PDECat, ERC y la CUP) más el apoyo del PSC. Solo los dos ediles de Cs y la concejal del PP se opusieron a la moción.

Reuters

4.- Madrid urge a Caracas a resolver el impago de las pensiones a los venezolanos en España. Desde finales de 2015 unos 9.000 pensionistas no reciben las prestaciones que les corresponden por derecho después de haber trabajado toda una vida en el país sudamericano. En una carta del 20 de noviembre, conocida este martes y remitida a la eurodiputada liberal española Beatriz Becerra, el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, explica que trató este asunto el 13 de septiembre en Madrid con su colega venezolano, Jorge Arreaza.

Inés Baucells

5.- La pieza perdida de Sijena se extravió durante unas obras en 2012. sJosep Giralt, director del Museo de Lérida, ha dicho que la pieza de Sijena que falta y que, por tanto, no llegó ayer al monasterio aragonés, es una tela al óleo de la «Purísima Inmaculada» datada en el siglo XVIII, que se perdió durante unas obras en el Palacio Episcopal leridano en 2012. Giralt ha explicado que cuando esta obra, de un metro de altura, entró en el Museo, en 1970, se consideró que por su relevancia iconográfica merecía estar en un lugar como el Obispado de Lleida.

ABC

6.- El Congreso apoya que los jueces decidan la custodia compartida de las mascotas. La Cámara Baja ha respaldado esta Proposición de Ley del Grupo Popular que contempla una reforma del Código Civil, la Ley Hipotecaria y la de Enjuiciamiento Civil, con el objetivo de cambiar el régimen jurídico de los animales. La votación tendrá lugar mañana al final de la sesión plenaria. Con la reforma del Código Civil, los animales dejarán de ser considerados cosas y pasarán a ser «seres dotados de sensibilidad». Igualmente, se introducen «preceptos destinados a concretar el régimen de custodia compartida de los animales de compañía», en los casos de crisis matrimoniales.