Las seis noticias clave del jueves

La tensión en Israel, la campaña electoral catalana y el quinto Balón de Oro de Cristiano Ronaldo han marcado la agenda

MadridActualizado:
Reuters

1.- Carles Puigdemont lidera el grito antieuropeísta de los independentistas en una manifestación en Bruselas. Al cierre de la marcha, frecuentada por unas 45.000 personas, el expresidente ha tomado la palabra para decir que «Cataluña es la mejor cara de Europa». En su alocución apeló directamente al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, para que «Europa se dé cuenta de que aún puede jugar un papel» en la crisis catalana. El expresidente catalán le dijo a Juncker que «los que se manifiestan debajo de su despacho (...) no son criminales, son demócratas».

Efe

2.- Turull, pillado intentando renovar su pasaporte pese a que el juez le ordenó entregarlo tras salir de prisión. La Comisaría Especial del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), de la Audiencia Nacional y del Tribunal Supremo recibió una llamada de la Jefatura de Servicio del DNI de Barcelona para informarle de que Turull había pedido la renovación de su pasaporte por haber caducado. Turull quedó en libertad provisional el lunes 4 de diciembre pero, entre las medidas cautelares fijadas para él, estaban la entrega del pasaporte y la prohibición de abandonar el territorio nacional.

M. Ayestaran

3.- Hamás anuncia la tercera intifada por la decisión adoptada por Trump. El jefe político del movimiento islamista Hamás, Ismail Haniye, llamó este jueves a los palestinos a comenzar mañana una tercera Intifada, tras el reconocimiento ayer del presidente estadounidense, Donald Trump, de Jerusalén como capital israelí. «Mañana viernes 8 de diciembre será un día de la ira y el comienzo de una nueva Intifada llamada 'la liberación de Jerusalén'», dijo el líder islamista en una rueda de prensa en Gaza capital.

Efe

4.- Un juez pide el arresto de Cristina Fernández por «traición a la patria». Parecía que no iba a llegar pero llegó. El juez federal, Claudio Bonadío, pidió el desafuero y arresto de la actual senadora, Cristina Fernández, viuda de Néstor Kirchner. La causa por «Traición a la patria», con origen en la emprendida por el difunto fiscal Alberto Nisman, explica la decisión del magistrado que considera, a la expresidenta, la cabecilla de una organización criminal destinada a encubrir a los autores del atentado a la AMIA (mutual israelí).

AFP

5.- Al descubierto el comprador del cuadro más caro del mundo. El «Salvator Mundi» atribuido a Leonardo da Vinci, que pulverizó todos los récords del mercado del arte al subastarse por 450 millones de dólares, se podrá ver próximamente en el flamante Louvre de Abu Dhabi, tras una operación de márketing sin precedentes para el museo que habría sido posible gracias a un príncipe saudí. El misterioso comprador que el mes pasado se adjudicó en una subasta la cuestionada obra es el príncipe saudí Bader bin Abdalá bin Mohamed bin Farhan al Saud.

Efe

6.- Cristiano Ronaldo gana su quinto Balón de Oro. Con una espectacular gala en el corazón de la Torre Eiffel, el delantero del Real Madrid recibió su quinto galardón (cuarto en los últimos cinco años) al vencer en la votación del diario L’Equipe a Messi (Barça) y Neymar (Barça/PSG). Cuarto quedó Buffon, quinto fue Modric y sexto el capitán madridista, Sergio Ramos. Ronaldo Nazario de Lima fue el futbolista elegido en la gala, presentada por Ginola, para entregar el primer premio. Con este galardón, el portugués igualó los cinco premios obtenido por Messi.