Las seis noticias clave de este viernes

El discurso del Rey en los Premios Princesa de Asturias, la reunión «secreta» que Junqueras ha tenido que cancelar con varias multinacionales y la comparecencia de Rajoy han marcado la agenda

MadridActualizado:
Reuters

1.- Felipe VI: «España tiene que hacer frente a un inaceptable intento de secesión». Así de contundente se ha mostrado el Rey en su discurso con motivo de los Premios Princesa de Asturias. Don Felipe ha dejado varios mensajes a los políticos catalanes: «Ningún proyecto de progreso y libertad se sustenta en la desafección, ni en la división —siempre dolorosa y desgarradora— de la sociedad, de las familias y de los amigos; y ningún proyecto puede conducir al aislamiento o al empobrecimiento de un pueblo».

Efe

2.- Rajoy justifica la intervención en Cataluña: «La situación es límite». El presidente del Gobierno no ha querido hablar de un adelanto electoral en Cataluña antes de que su Gobierno apruebe las medidas este sábado. Rajoy sí ha aclarado que no hay marcha atrás y que el Gobierno actuará para devolver a Cataluña al orden constitucional, tras haber agotado Carles Puigdemont la paciencia del Estado y haber cerrado todas las salidas posibles. «Hemos llegado a esta situación porque han querido que llegáramos».

Efe

3.- Oriol Junqueras, obligado a cancelar la reunión «secreta» con multinacionales. Fuentes cercanas a los asistentes a la reunión han asegurado a Efe que, al filtrarse en varios medios que la reunión se iba a producir, finalmente se ha optado por cancelar la cita, que pretendía ser discreta. Junqueras había convocado ese encuentro en un intento por aportar tranquilidad a las compañías ante la incertidumbre generada por el proceso independentista. No obstante, más de 1.180 empresas han trasladado sus sedes sociales de Cataluña a otras regiones.

ABC

4.- Joan Ribó usó el coche oficial para ir a la Plaza del Ayuntamiento en la «Semana de la Movilidad». El alcalde de Valencia sostiene que acude a trabajar en bicicleta, pero no ha renunciado al uso del coche oficial que denostaba cuando formaba parte de la oposición. Si en 2016, su primer año completo de mandato, lo empleó hasta en 127 ocasiones, este ejercicio ya suma 89 desplazamientos con el coche que le facilita el Consistorio, con datos oficiales al cierre del 27 de septiembre.

5.- La Policía identifica a 800 turistas que participaron en el «timo de la diarrea» en Baleares. Dicha estafa consiste en presentar falsas reclamaciones por supuestas intoxicaciones alimentarias padecidas en hoteles españoles para intentar conseguir posteriormente una indemnización. Según ha informado el Cuerpo Nacional de Policía los casi 800 turistas identificados «habrían orquestado un posible entramado criminal basado en falsas reclamaciones que han generado importantes perjuicios económicos al sector turístico balear y español».

Nasa

6.- Descubren una cueva gigantesca en la Luna que podría servir de hogar a futuras colonias de astronautas. Los datos del orbitador lunar Selene han confirmado que se trata de una caverna de 50 kilómetros de largo y más de 100 metros de ancho, un largo tubo de lava formado por la actividad volcánica hace cerca de 3.500 millones de años. «Sabíamos algo de estos lugares, que se creía que eran tubos de lava –ha dicho Junichi Haruyama, investigador de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial–, pero su existencia no había sido confirmada hasta ahora».