Las seis noticias clave de este martes

La confesión de ERC, que reconoce no hay mayoría independentista en Cataluña, o la entrevista de Mariano Rajoy con Carlos Herrera han marcado la agenda del 14 de noviembre

MadridActualizado:
Ignacio Gil

1.- ERC y PDeCAT se caen del caballo y admiten que la mayoría de Cataluña no apoya la independencia. Tras meses de asegurar que más de la mitad de los catalanes apoyaba la independencia y que la escisión de España era, por tanto, un hecho inevitable, ERC y PDeCAT se han caído del caballo y han admitido este martes que esa mayoría no es tal. «Seremos independientes si somos perseverantes y hay una mayoría. Antes que independentistas somos demócratas, y antes que demócratas somos buena gente», ha dicho Tardà.

Efe

2.- Rajoy, en la Cope: «Yo apliqué el 155 y cesé a todo el Gobierno catalán, no fui muy timorato». El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado a Carlos Herrera en la Cadena Cope que gane quien gane las elecciones autonómicas catalanas del 21 de diciembre, tendrá que cumplir la legalidad. Al final de la entrevista, Rajoy ha dejado un titular sobre su candidatura a la reelección, al dar por hecho que volverá a presentarse: «Yo me encuentro bien, pero es importante lo que diga el partido. Estoy en un buen momento de mi vida».

AFP

3.- Podemos se querellará contra el antiguo socio de Iglesias que denunció financiación de Venezuela e Irán. Enrique Riobóo aseguró ayer en el Senado que Iglesias acudió a la campaña de las elecciones europeas de 2014 «con los bolsillos dopados de dinero de Venezuela y de los iraníes». En un comunicado, Podemos ha avanzado que presentará una querella contra Riobóo y contra el periodista Eduardo Inda, quien también compareció ayer en el Senado.

Efe

4.- El Ibex pierde los 10.000 puntos e iguala su peor racha de la historia. La subida del euro y el retroceso de los grandes valores ha provocado una caída del 0,59 por ciento en la Bolsa española, que ha perdido el nivel de 10.000 puntos en su décima sesión consecutiva a la baja, la peor racha desde diciembre de 2015, que también duró diez sesiones, según datos del mercado. El principal indicador bursátil nacional, el IBEX 35, ha perdido 59,50 unidades, ese 0,59 %, hasta 9.990,40 puntos (nivel de principios de octubre pasado).

Efe

5.- La joven de la violación en grupo en Sanfermines declara sin ver el vídeo y sin sus agresores delante. No ha trascendido ningún detalle de la declaración de la joven madrileña. Pero sí se sabe que en su intervención no se han visionado los videos grabados por los propios integrantes de La Manada. Ésta era una petición inicial de la defensa de los acusados ya que se supone que en las imágenes no se ve oposición por parte de la víctima y los abogados pensaban dirigir su estrategia en este sentido.

Efe

6.- Narbona descarta presentarse como candidata socialista a la Alcaldía de Madrid. La presidenta de la PSOE ha animado a las «personas valiosas» del partido que den un paso al frente en un «campo de batalla que tendrá grandes contendientes». Así lo ha manifestado durante un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum donde ha presentado a la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, y al que han acudido representantes de todos los grupos municipales de Madrid.