Las seis noticias clave de este lunes

Los últimos coletazos del «procés», el atentado fallido en Nueva York o el sorteo de la Liga de Campeones han marcado la agenda del 11 de noviembre de 2017

MadridActualizado:
Inés Baucells
- Inés Baucells

1.- La agenda manuscrita del dos de Junqueras delata todo el plan golpista. La libreta de Josep María Jové, el exsecretario general de Vicepresidencia de la Generalitat y número dos de Oriol Junqueras, revela el día a día de la preparación del «procés» y la implicación de los distintos actores en el proceso secesionista. La agenda manuscrita, que abarca de febrero e 2015 a noviembre del año siguiente, ha sido entregada por la Unidad de Policía Judicial de Barcelona de la Guardia Civil en el juzgado. Con toda seguridad, el documento provocará la declaración de nuevas personas en calidad de investigados.

ABC
- ABC

2.- La Fiscalía investiga al profesor de la Universidad de Barcelona que profirió insultos homófobos contra Iceta. Aunque el líder del PSC ha retirado las acciones judiciales, la sección de delitos de odio y discriminación de la Fiscalía de Barcelona ha acordado este lunes, de oficio, abrir diligencias contra el profesor de la UB Jordi Hernández Borrell. El docente publicó un mensaje en Twitter en el que aludía a los «esfínteres dilatados» del candidato socialista. La Fiscalía cree que podría ser constitutivo de un delito de provocación a la discriminación por motivos de orientación sexual.

Efe
- Efe

3.- Un atentado terrorista sin víctimas mortales siembra el pánico en el corazón de Nueva York. Un atentado terrorista en la hora punta de la mañana ha intentado provocar una nueva tragedia en Nueva York. Akayed Ullah, de 27 años y con residencia en Brooklyn, hizo explotar un artefacto adherido a su cuerpo en un pasillo subterráneo que conecta las estaciones de Port Authority y Times Square. La explosion ocurrió pasadas las siete de la mañana, en el horario de máxima concentración de pasajeros, y en el mayor nudo de transportes de la ciudad.

Efe
- Efe

4.- Putin viaja por sorpresa a Siria y ordena el comienzo de la retirada de las tropas rusas. Ante los militares, el presidente ruso ordenó «al ministro de Defensa y al jefe del Estado Mayor proceder a la retirada de un grupo de las tropas rusas a las bases de su emplazamiento permanente», según informaron las agencias rusas. El jefe del Kremlin señaló que «a lo largo de dos años y medio, las Fuerzas Armadas de Rusia junto con el Ejército sirio destruyeron a los grupos terroristas internacionales más potentes militarmente».

ABC
- ABC

5.- El Museo de Lérida ha «extraviado» una pieza del tesoro de Sijena. Se trata de un lienzo que, al parecer, debía estar en la sede del obispado de Lérida. La pieza desaparecida es una pintura del siglo XVIII. A cambio, el museo ha facilitado otra pieza de alabastro originaria del mismo cenobio. Lo ha explicado a Europa Press el director del Museo de Lérida, Josep Giralt, que dicho: «Tenían que recoger 44 piezas, ha habido una que no se ha localizado porque estaba en el Palacio episcopal, estamos buscándola, de todas maneras ellos se han acabado llevando 44».

6.- El sorteo de la Champions deja tres huesos para los equipos españoles. Real Madrid, Barcelona y Sevilla quedaron emparejados con el PSG, el Chelsea y el Manchetser United, respectivamente. El nuevo gran «tridente» del fútbol mundial, formado por Neymar, el uruguayo Edinson Cavani y Mbappe, surge como gran amenaza para un Real Madrid que espera llegar en mejor forma a febrero/marzo, cuando se disputará la eliminatoria. El conjunto parisino del técnico español Unai Emery, al pasar como primero de grupo, tiene la teórica ventaja de jugar el encuentro de vuelta en el Parque de los Príncipes.