Las seis noticias clave de este lunes, 16 de abril

Esta jornada ha estado marcada por la crónica de tribunales, ya sea por el Caso ERE, Cataluña, la imputación de Rommy Arce por injurias y calumnias contra la Policía o el «máster» de Óscar Puente (PSOE), entre otros temas

MadridActualizado:
EFE

1. Chaves, en el juicio del caso ERE: «¿Cómo se daban las ayudas? Yo no lo sabía ni me correspondía saberlo». «No lo recuerdo, no lo conocía». Han sido las dos frases más repetidas por el que fuera presidente de la Junta de Andalucía entre los años 1990 y 2009, Manuel Chaves, durante el juicio de la pieza política del caso ERE. Durante el interrogatorio del fiscal, ha afirmado que conocía la existencia de las ayudas sociolaborales pero «no sabía» cómo se daban. Chaves se sienta en el banquillo por el procedimiento supuestamente ilegal para repartir estos fondos. También están acusados el expresidente andaluz José Antonio Griñán y 20 ex altos cargos autonómicos más.

2. Nueva imputación a Rommy Arce: el juez la cita por injurias y calumnias contra la Policía. El Juzgado de Instrucción número 12 de Madrid ha citado a declarar como querellada (en compañía de letrado) a la edil Rommy Arce por presuntas injurias y calumnias contra la Policía Municipal. La concejal, que ya está imputada por un delito de odio contra los agentes, deberá personarse el próximo 4 de mayo (10.30 horas) junto a Malick Gueye, portavoz del sindicato de Manteros y Lateros, acusado por los mismos hechos.Esta citación judicial responde a la querella presentada por el sindicato policial APMU tras los graves disturbios en Lavapiés del pasado 15 de marzo.

3. Puente reconoce que el máster de su currículum es un curso.El portavoz del PSOE y alcalde de Valladolid, Óscar Puente, se ha visto también salpicado por el «mastergate». Y es que, según informa Okdiario.es, el regidor vallisoletano señala en su currículum que obtuvo un «máster» en Dirección Política en el año 1992 impartido por la Fundación Jaime Vera vinculada a su partido, cuando se licenció en Derecho en 1993. Por otra parte, desde el PP han considerado que las últimas informaciones sobre «licenciaturas fantasma» de dirigentes del PSOE, Ciudadanos o Podemos están dejando en evidencia «el doble rasero» de algunos.

JAIME GARCIA

4. Junqueras y los «Jordis» denuncian una persecución ideológica. El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y los exlíderes de ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi y Jordi Cuixart, han denunciado ante el juez Pablo Llarena este lunes que son víctimas de una persecución ideológica, de una causa en la que se están «criminalizando ideas políticas». Por otra parte, en un recurso de ante la Audiencia Nacional, la defensa de quien era el máximo responsable de los Mossos durante el referéndum ilegal del 1 de octubre ha asegurado que unos días antes -el 26 y el 27 de septiembre- se reunió a petición suya con el entonces presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, al que avisó de que «no se compartía desde el cuerpo policial el proyecto independentista».

5. Los Reyes reciben con todos los honores al presidente de Portugal. Los Reyes han recibido en la mañana de este lunes en el Patio de la Armería del Palacio Real al presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, que empezaba de esta forma la primera visita de Estado de un mandatario luso desde noviembre de 2006. Esta es la sexta visita de Estado y primera de un presidente europeo durante el reinado de Don Felipe, tras las de Chile, Colombia, Perú, Argentina e Israel. Rebelo de Sousa ha llegado solo al Patio de la Armería, sin su mujer, que no ejerce como primera dama, a bordo de un Rolls Royce histórico, escoltado por un escuadrón a caballo, compuesto por batidores, banda de clarines y timbales, coraceros y lanceros.

6. EE.UU. anuncia nuevas sanciones contra Rusia por las armas químicas de Siria. Nikki Haley, la embajadora de EE.UU. ante la ONU, es una de las caras amables del Gobierno de Donald Trump, pero este fin de semana ha sido la voz más agresiva tras el ataque del ejército estadounidense a Siria del pasado sábado. La diplomática defendió con vehemencia ante el Consejo de Seguridad la decisión del presidente de EE.UU. de bombardear -junto a Reino Unido y Francia- tres enclaves sirios tras el ataque con armas químicas del Gobierno de Bashar al Assad el pasado 7 de abril en Duma, un suburbio al noreste de Damasco