Las seis noticias clave de este jueves

Actualizado:

1. La Justicia belga ha retirado este jueves, a petición de las autoridades españolas, la solicitud de extradición del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y de los cuatro exconsejeros que le acompañan en Bélgica, ha confirmado el entorno de los políticos independentistas. Puigdemont, junto a Clara Ponsatí, Antoni Comín, Lluís Puig y Meritxell Serret, están investigados por la Justicia española por presuntos delitos de sedición, rebelión, malversación de fondos públicos, desobediencia y prevaricación. La Audiencia Nacional solicitó cinco Órdenes Europeas de Detención y Entrega (OEDE) pero el caso pasó después al Tribunal Supremo, que decidió retirarlas, petición que recogió la Fiscalía belga y se la trasladó al magistrado de la Cámara del Consejo de Bruselas, que este jueves ha cerrado el expediente en Bélgica. Por otro lado, sin abandonar el tema del desafío secesionista, los constitucionalistas recortan distancias a los independentistas en la recta final de la campaña. La última encuesta de GAD3 para ABC confirma la tendencia de que los partidos secesionistas pierden fuerza tras la DUI y la aplicación del 155.

2. La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC por sus siglas en inglés) de Estados Unidos ha votado a favor de derogar la neutralidad en la Red, que regía en este país desde 2015. Se trata de un principio por el que los proveedores de servicios de internet (como Vodafone) y los gobiernos debían tratar a todo tráfico de datos que transita por la red de manera equitativa, sin discriminar o cobrar al usuario de manera diferente según el contenido, página web, plataforma que utilice o aplicación. Con la derogación de esta medida, los proveedores podrían empezar a requirir el pago, aparte de por la conexión, por servicios como WhatsApp, Facebook o Netflix. Averigua qué es la neutralidad en la Red que el exmandatario Barack Obama aprobó en el año 2015 y que, ahora, el Ejecutivo de Donald Trump ha eliminado.

3. Al menos cuatro muertos en una colisión entre un tren y un autobús escolar en el sureste de Francia. El accidente ocurrió poco después de las 16.00 horas, cuando el tren «chocó» con la parte trasera autobús escolar en un paso a nivel de las afueras de Millas (Pirineos Orientales). Tras confirmar que se trataba de un «accidente muy grave» el prefecto departamental, declaró el estado de urgencia local, activando un operativo médico y policial de urgencia. Según varios testigos, el autobús habría sido «cortado en dos», con una «violencia extrema». Las cuatro primeras víctimas tenían entre 14 y 17 años y regresaban al hogar tras la jornada escolar.

4. Dos guardias civiles y un civil han muerto en un tiroteo en una pequeña masía entre las localidades turolenses de Albalate del Arzobispo y Andorra. Según han informado a EFE fuentes de la Delegación del Gobierno, los hechos estarían relacionados con el dispositivo de búsqueda de un individuo que el pasado 5 de diciembre protagonizó un tiroteo en otra masía en Albalate del Arzobispo. La investigación continúa abierta y desde Barcelona se desplazan equipos de visión nocturna para apoyar la búsqueda del sospechoso. Los dos guardias civiles fallecidos son agentes de los equipos Roca de la Guardia Civil, dedicados específicamente a seguridad en el medio rural y a evitar robos en explotaciones agropecuarias. Respecto al otro fallecido en el tiroteo, las primeras informaciones apuntan a que podría tratarse de un vecino de la zona, y que el autor de los disparos habría podido salir huyendo.

5. La juez de Guardia de Zaragoza, Natividad Rapún, ha acordado, pasadas las 14.30 horas de este jueves, el ingreso en prisión sin fianza de Rodrigo Lanza como presunto autor de la muerte a golpes del zaragozano Víctor Laínez. En el auto, se relata la espeluznante muerte que tuvo la víctima. Su cráneo fue quebrado a golpes. Según las conclusiones forenses recogidas en el auto judicial, Laínez fue golpeado por la espalda con tal fuerza que sufrió una fractura ósea en la cabeza, «con hemorragia y afectación del tejido cerebral». Esta herida, en sí misma, fue suficiente para causarle la muerte. Pese a ello, el auto relata que el agresor remató a la víctima en el suelo con fuertes golpes en la cabeza, «quizás patadas», que le provocaron la rotura de huesos de la cara.

6. Lenín Moreno: «Estoy espeluznado por la corrupción galopante en el gobierno de Correa». En una entrevista con ABC, el actual presidente de Ecuador cree que su antecesor «hacía la vista gorda», porque «no estaba pensando en el país, sino en la próxima elección». El mandatario ha conversado con ABC al día siguiente de la renuncia del secretario de la Presidencia y su hombre de confianza, Eduardo Mangas, por la filtración de una grabación en la que señalaba, entre otras cosas, que los diálogos con la oposición y el combate a la corrupción son una suerte de simulación.