Las seis noticias clave del 21 de septiembre

La nueva página web de los independentistas, el ofrecimiento de Luis de Guindos a Cataluña y el principio de acuerdo entre los sindicatos y Aena han marcado la agenda de este día

MadridActualizado:
De San Bernardo

1. El Rey destaca la «tarea clave» de Vocento «al servicio de nuestros sólidos principios democráticos». Don Felipe defendió «las noticias e informaciones contrastadas y avaladas por profesionales de la comunicación y por redacciones independientes», y puso a «Vocento y a sus 2.700 empleados» como «un digno ejemplo de ello». El Jefe del Estado hizo estas afirmaciones en el Teatro Real de Madrid, donde presidió con Doña Letizia la gala del 15 aniversario de Vocento, al que definió como «un grupo comprometido con el rigor y la verdad, que estimula el debate, es escuela de periodismo y archivo de grandes firmas literarias».

Efe

2. Puigdemont publica la web con los colegios electorales del 1-O. Con la intención de impostar ciertas garantías al referéndum ilegal, el presidente de la Generalitat ha anunciado un link en el que se concreta dónde puede votar cada catalán en la consulta del próximo 1 de octubre: https://onvotar.garantiespelreferendum.com. El enlace dirige a una web del «Referéndum 2017», una de cuyas pestañas es «Dónde votar», donde el usuario debe introducir su número de DNI, fecha de nacimiento y código postal para averiguar qué colegio electoral le ha sido asignado de cara al 1-O. Mientras tanto, en Madrid, PP y PSOE dan luz verde a la comisión para estudiar el modelo territorial.

Efe

3. De Guindos abre la puerta a negociar el sistema de financiación de Cataluña si desiste de la independencia. En una entrevista publicada por el «Financial Times», el ministro de Economía ha admitido que «una vez se abandonen los planes de independencia, podemos hablar». De Guindos ha subrayado que, aunque el referéndum se lleve a cabo, no tendrá validez. «No se pueden confundir unas cuantas urnas con lo que usted y yo entenderíamos como un referéndum legal», declara al periódico. «Cataluña ya tiene mucha autonomía, pero podríamos hablar de una reforma del sistema de financiación y de otros asuntos», ha manifestado.

Reuters

4. Trump anuncia sanciones para las empresas que comercien con Corea del Norte. Durante un almuerzo con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, el presidente de Estados Unidos ha asegurado que perseguirá «a individuos, compañías e instituciones financieras que financian y facilitan el comercio con Corea del Norte». «Llamamos a todas las naciones responsables a que apliquen las sanciones de la ONU e impongan sus propias medidas como estas», instó Trump. «Lo que buscamos es la desnuclearización completa de Corea del Norte», agregó.

5. Los sindicatos alcanzan un principio de acuerdo con AENA y renuncian a las huelgas. Los sindicatos mayoritarios de AENA y Enaire (UGT, CC.OO. y USO) alcanzaron en el encuentro celebrado este miércoles un principio de acuerdo con la compañía, según avanzan fuentes sindicales que señalan estar «satisfechos con los términos» del pacto. Por tanto, subrayan, que renunciarán a las huelgas venticinco jornadas de huelga previstas desde septiembre hasta finales de año. La próxima semana se llevará a cabo una reunión técnica para terminar de sellar el acuerdo entre empresa y trabajadores.

AFP

6. Diego Costa vuelve al Atlético. Ya es oficial: el Atlético de Madrid y el Chelsea han cerrado el traspaso de Diego Costa. El delantero hispano-brasileño se incorporará en breve a la disciplina del club rojiblanco, pese a que hasta el próximo mes de enero Diego Simeone no podrá contar con él. Según ha trasncendido, el acuerdo final entre los clubes se ha cerrado en 55 millones fijos más otros diez en variables por objetivos. Diego Costa llegará a Madrid antes del sábado, por lo que se le espera en el palco del Wanda Metropolitano durante el Atlético-Sevilla. Después, el delantero se pondrá ya a las órdenes de Simeone, que comprobará el estado físico del jugador después de más de cien días sin competir.