Las noticias imprescindibles de este jueves 22 de febrero

Este jueves ha estado marcado por la inauguración oficial de Arco, a cargo de los Reyes, la dimisión del número dos de Unicef salpicado por un escándalo, así como el increíble descubrimiento de las muestras de arte rupestre más antiguas del mundo, de hace unos 64.000 años

MadridActualizado:

1. Los Reyes conocen el desafío artístico de ABC en Arco.Los Reyes han inaugurado este jueves la Feria de Arte Contemporáneo ARCO y han visitado el stand de ABC, donde se interesaron por el desafío que ha lanzado el periódico a los artistas: crear arte por parejas a las que les une algún tipo de vínculo afectivo y que no se habían propuesto antes trabajar en equipo. La visita de Don Felipe y Doña Letizia a la feria ha trancurrido con absoluta normalidad, al margen de la polémica suscitada por la retirada -luego rectificada- del polémico cuadro «Presos políticos», de Santiago Sierra. Los Reyes no pasaron, ni lo tenían previsto, por el stand de la galerista Helga de Alvear, donde llegó a estar colgada esa obra antes de ser censurada, pero sí visitaron otros dieciocho stands de la feria.

REUTERS
- REUTERS

2. Dimite el número dos de Unicef acusado de «conducta inapropiada». Justin Forsyth, hasta ahora subdirector del Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF), ha anunciado este jueves su renuncia con el fin de no dañar la reputación de esta agencia y de la ONG Save the Children, de la que fue director, tras verse salpicado por un escándalo durante esta última etapa. Este miércoles, Save the Children Reino Unido pidió disculpas por el comportamiento «inadecuado» que tuvo Forsyth con tres trabajadoras de la organización, al tiempo que anunció la puesta en marcha de una revisión de sus procedimientos para examinar las medidas de protección de todo su personal ante este tipo de situaciones.

P.SAURA
- P.SAURA

3. Los neandertales, los primeros artistas de la humanidad. Una mano en negativo, unas concentraciones de color alargadas y pseudo-circulares, y un signo lineal que forma una especie de escalera en las paredes de la roca. Estos trazos toscos y primitivos creados con ocre son, según una asombrosa investigación publicada en la revista «Science», las muestras de arte rupestre más antiguas del mundo. Han sido encontradas en tres cuevas españolas -La Pasiega en Cantabria, Maltravieso en Cáceres y Ardales en Málaga- y tienen al menos 64.000 años, por lo que no pueden ser atribuidas al Homo sapiens, la especie a la que todos pertenecemos. Sus verdaderos autores, dicen los investigadores, deben ser por fuerza neandertales, nuestros primos inteligentes, que en esa época eran los únicos que habitaban Europa. Todavía faltaban 20.000 años para que llegáramos nosotros.

ABC
- ABC

4. El satélite Paz ya «sirve a España» desde el espacio. El 28 de diciembre de 2017, un avión Antonov AN-124-100 partió de la base aérea de Torrejón de Ardoz con una joya espacial en su particular «bodega». Al día siguiente, Paz llegó a California y este jueves -después de media docena de aplazamientos- pero con la puntualidad que se le presupone a una misión espacial, justo a las 15:17’, el cohete Falcon 9 ha despegado de la base norteamericana de Vandenberg (California, Estados Unidos) para transportar al satélite español hasta la órbita de La Tierra. El lanzamiento ha durado, como también estaba previsto, alrededor de 12 minutos y a las 15.28 horas Paz ya había ocupado su lugar en el espacio.

EFE
- EFE

5. El Congreso da luz verde a la ley de Podemos para la igualdad retributiva. En mitad de la polémica por la brecha salarial existente en el seno de Podemos, el Pleno del Congreso ha dado este jueves luz verde a la toma en consideración de la proposición de ley de esta formación para alcanzar la igualdad retributiva entre mujeres y hombres. El texto comienza su tramitación parlamentaria con 210 votos a favor gracias al apoyo de todos los grupos menos el PP, cuyos 127 diputados se han abstenido al considerar que se trata de un texto demagógico. La ministra, Fátima Báñez, ha apuntado a la salida del Pleno que los acuerdos salariales corresponden a los sindicatos y patronal en el diálogo social.

OSCAR DEL POZO
- OSCAR DEL POZO

6.Repsol vende el 20% de Gas Natural al fondo CVC por 3.816 millones de euros. Repsol ha acordado la venta del 20% que mantiene en Gas Natural Fenosa a Rioja Bidco Shareholdings, sociedad controlada por el fondo británico CVC, por un importe total de 3.816 millones de euros. El acuerdo equivale un precio de 19 euros por acción, lo que implica una prima de casi el 4% respecto al precio al que ayer cerraron los títulos de la gasista (18,28 euros). Los mercados reaccionaron sin sorpresas, ya que tenían descontada esta operación. Los títulos de Gas Natural Fenosa subieron un 1,83%, hasta 18,61 euros, y los de Repsol un 0,75%, a 14,12 euros. El Ibex registró un alza del 0,54%.