España - Noticias de última hora

Las 6 noticias que debes saber hoy, viernes 19 de mayo

1. Militares chavistas adiestran a francotiradores para matar a manifestantes en Venezuela.El audio de una reunión de seis generales al que ha tenido acceso ABC desvela los preparativos del régimen de maduro para utilizar francotiradores en la represión de los civiles que se manifiestan en las ciudades. «Cuando comiencen a ver muertos, todos se quedan en sus casas», afirma en él el general Torrealba. Los cuerpos de seguridad reprimieron otra vez a los manifestantes con bombas lacrimógenas y balas de goma en un nueva jornada de fuertes choques en una protesta opositora en Venezuela.

2. Podemos presenta hoy su moción de censura. 22 días de su anuncio, Pablo Iglesias la registrará finalmente esta mañana en el Congreso de los Diputados. Podemos ha dilatado la presentación de la moción, entre otros factores, para que el debate parlamentario tenga lugar una vez se hayan producido las primarias socialistas. Se tiene total convencimiento de que no saldrá adelante, pero a la vez se prefiere que haya un nuevo interlocutor en Ferraz. La fecha queda en manos de la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

3. Inspección exige poder actuar frente a la «tergiversación» de la historia. La unidad ya ha enviado al Gobierno un borrador sobre el «adoctrinamiento» en las aulas. «Cataluña lleva años incumpliendo la ley educativa, pero no podemos intervenir«, denuncia. Así es el relato escolar de las 17 «españas». Un estudio realizado por el sindicato AMES detecta 35 ejemplos de adoctrinamiento ideológico en los manuales escolares, de cómo Cataluña inculca el odio a España en las aulas. La Generalitat dice estar «desconcertada» por el encargo de un informe sobre los libros de texto de Cataluña.

4. Granados, al juez: «Marjaliza puso los 50 millones de pesetas y se quedó mi cuenta en Suiza». En su primera declaración ante el juez, el 30 de octubre de 2014, el que fuera número tres de la Comunidad de Madrid intentó justificar la licitud de la cuenta en Suiza en la que ocultó fondos. Granados buscó una «contraparte» porque «el banco dijo que era difícil cerrar la cuenta». Otro de los asuntos abordados por el juez y las fiscales del caso fueron las vacaciones de Granados en el barco de Javier López Madrid, el antiguo consejero del Grupo Villar Mir e imputado en esta investigación, que salieron a luz con unas fotografías. «Javier López Madrid nunca me ha cobrado nada por invitarme a su barco», señaló. El PP de Madrid pagó tres campañas con cinco millones de euros de su caja B. El partido abonó mítines con subvenciones para cursos de formación: Ignacio González daba la subvención desde la CAM y Granados la justificaba desde la fundación Fundescam.

5. El Gobierno propone recoger en un convenio sectorial el mantenimiento del empleo de la estiba. Los altercados provocados ayer por un grupo de estibadores invitados por Unidos Podemos para asistir a la votación, que en algunos casos tuvieron que ser desalojados y que mantuvieron las protestas en la puerta , pueden representar el preludio a pequeña escala de las movilizaciones que, si se hace efectivo el preaviso de ocho días de huelga a partir del próximo miércoles, sacudirán los puertos. Estas son las claves del polémico decreto validado ayer en el Congreso pese a la presión sindical. Bruselas ha recibido el anuncio como un «acontecimiento positivo» que permitirá «reconsiderar» las multas.

6. Un tesorero del SAT pide a la Junta fondos para una academia de la lengua andaluza. Ángel Velasco, actual responsable de finanzas del Sindicato Andaluz de Trabajadores en Sevilla quiere crear la Academia Andaluza de la Lengua para «acabar con los prejuicios» sobre el andaluz. Ya ha puesto en marcha una iniciativa legislativa popular para lograr su fin. Una de sus primeras medidas ha sido pedir la cesión de la iglesia de San Hermenegildo, un BIC que fue sede del Parlamento.

Toda la actualidad en portada

comentarios