Las 6 noticias que debes saber hoy, miércoles 22 de noviembre

MADRIDActualizado:

1. Junqueras quiere salir de la cárcel sin acatar el 155. El exvicepresidente catalán no renuncia a su plan secesionista aunque acepta su cese para pedir a la Audiencia Nacional su liberación. Sus cargos no impiden que en su currículum se añadan falsedades, errores, inexactitudes, medias verdades o deseos. Los partidos se repartirán ocho millones de euros en las elecciones catalanas. La Fiscalía se opone a que el Supremo asuma la investigación de Puigdemont. Remite un informe al magistrado del Alto Tribunal Pablo Llarena en el que se opone a que las causas del 1-O se acumulen, España crecerá más del 3,1% este año tras aplicar el 155. La banca recupera ya casi todos los depósitos de empresas que salieron de Cataluña tras el 1-O. Tous releva a Helena Rakosnik y Pilar Rahola de su fundación. La empresa de joyería busca «proteger» la «reputación» de la entidad y «evitar que se resienta por motivos ideológicos y políticos».

2. Las comunidades socialistas se oponen al cupo vasco si no hay más dinero para todas. El PSOE ha visto en las últimas horas cómo se le puede abrir una nueva crisis, esta vez a costa del cupo vasco. Ayer, el Congreso aprobó su tramitación exprés con los votos de PP, PSOE, PNV y los nacionalistas catalanes, y el voto en contra de Ciudadanos y Compromís. Comunidades autónomas gobernadas por los socialistas, incluidas Andalucía, Comunidad Valenciana y Asturias amagaron con sumarse a los partidarios de no aprobar el cupo porque creen que no se debe hacer hasta que haya un acuerdo de financiación con todas las comunidades. Mañana se votará en la Cámara Baja la aprobación definitiva. Análisis de Curri Valenzuela: «Cupo a cambio de legislatura»

3. El Gobierno garantiza el abastecimiento de agua solo hasta fin de año. España se enfrenta a una de las peores sequías de su historia. Los embalses españoles están al 37% de su capacidad. Es el peor dato del siglo. Nunca a estas alturas de año las reservas de agua han estado tan bajas. El Gobierno advierte de que, si no llueve, el suministro para abastecimiento solo está garantizado hasta final de año, y después habrá que restringir otros usos, pues el agua de boca es la prioridad. En Portugal ya se plantean cortes de agua nocturnos por la grave sequía. El Gobierno socialista recomienda a la población que tome «baños más rápidos y con menos frecuencia» para intentar ahorrar agua.

4. Agónica búsqueda del submarino argentino. Una decena de países rastrean el Atlántico Sur para tratar de localizar la nave perdida. Crece la angustia tras una semana sin noticias del submarino. El suministro de oxígeno -si la nave, como se sospecha, cayó a plomo y se encuentra en el fondo del océano- estaría entrando en la etapa final. Siete días o quizás alguna hora más es el tiempo de reserva que quedan según los especialistas y la Armada. Los familiares de los marinos del submarino argentino no pierden la fe: «Los esperamos de vuelta». En las últimas cinco décadas al menos una decena de sumergibles, algunos de ellos equipados con armas nucleares, no pudieron volver a la superficie.

5. Declaran los cinco de «La Manada». Ayer se dedicaron cinco horas para analizar los vídeos de la presunta violación, que dan paso, en la octava sesión del juicio en Pamplona, a la primera declaración de los jóvenes sevillanos. La tesis del informe policial sobre las grabaciones es compatible con el relato de la joven, que ha explicado que no opuso resistencia dada la superioridad numérica y física de los procesados, situación que le hizo entrar en shock y desear únicamente que todo terminara lo antes posible. El abogado de la víctima en el juicio a «La Manada»: «Los videos son repugnantes». El juicio por la presunta agresión sexual se alarga hasta el próximo martes.

6. El Real Madrid barre al Apoel (0-6) y el Sevilla iguala tres goles ante el Liverpool (3-3).Cristiano y Benzema alivian su sequía con la goleada ante el Apoel en una noche sin historia. El Madrid, que pasa como segundo a octavos, fue muy superior. Modric y Nacho también marcaron. El Sevilla vivió una noche mágica. Los andaluces, que perdían 0-3 al descanso frente al Liverpool, lograron un empate épico que les acerca a octavos. Los jugadores del Sevilla contaron con un impulso emocional que los pilló a contrapié: su técnico, Eduardo Berizzo, tiene cáncer de próstata.