Las 6 noticias que debes saber hoy, lunes 20 de noviembre

MADRIDActualizado:

1. La participación récord el 21-D espolea a los partidos constitucionalistas. El electorado se moviliza frente al desafío independentista: el 82% de los catalanes acudirán a las urnas ante la trascendencia de los comicios. Con la movilización electoral histórica, los constitucionalistas ganan 361.000 votos, mientras que los separatistas solo 17.000. Las fuerzas rupturistas están a un paso de perder la mayoría absoluta y empatan en votos con Ciudadanos, PSC y PP. El constitucionalismo llama a liberar Cataluña del separatismo. Barcelona lleva al Parlament a 85 diputados frente a los 100 que le tocarían por población, una infrarrepresentación que beneficia al resto de provincias. Gerona y Lérida priman la representación soberanista.

2. La Unión Europea se reúne hoy para abordar la injerencia de los hackers rusos. El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España tiene en su poder documentos que prueban esa injerencia rusa en el «procés» en los que se asegura que la actividad rusa en Cataluña se ha incrementado un 2.000 por ciento en los últimos meses. La fábrica de noticias falsas de San Petersburgo está presuntamente financiada por un amigo de Putin. Es una «granja de trolls» que trabaja las 24 horas del día, con cientos de redactores cuya labor es propagar informaciones falsas para desestabilizar a los críticos con Moscú. Russia Today y Spútnik, continuadores de la escuela propagandística soviética. Desde su llegada al poder, el presidente Vladímir Putin ha reforzado la intromisión de los medios estatales rusos en la vida política de otros países.

3. Interior convoca a la embajadora de Argelia tras la oleada de pateras. Más de medio millar de inmigrantes han llegado a Cartagena en 24 horas y a finales de octubre llegaron otros 600 argelinos a Murcia y Almería. El ministro Juan Ignacio Zoido pedirá a la representante argelina que su país refuerce el control fronterizo para evitar estas salidas de irregularidades. Tres subsaharianos ahogados en Ceuta fueron obligados a saltar al agua. Los consulados de Barcelona y Alicante se resisten a identificar a sus nacionales para repatriar. Editorial ABC: «Inmigración irregular, un problema capital»

4. Luis Navajas releva a Maza en la Fiscalía General hasta que el Gobierno designe un sucesor.El teniente fiscal del Tribunal Supremo se hará cargo de las funciones hasta el relevo de José Manuel Maza, fallecido el sábado a los 66 años en una clínica de Buenos Aires. El proceso se prolongará no menos de dos o tres semanas. Su sucesor afrontará el secesionismo catalán como principal reto. Antes deberá pasar tres «exámenes», del Gobierno, del Congreso y del CGPJ, que representan a los tres poderes del Estado. Maza se resistió a ir al médico pese a encontrarse «balbuceante» el viernes. Salvo imprevisto no contemplado, los restos mortales del ex fiscal general llegarán a Madrid a primera hora del martes. Editorial ABC: «El gran legado de José Manuel Maza».

5. La banca española prepara más ajustes de red y despidos para el próximo año. La política monetaria de tipos de interés cero y negativos sigue lastrando la capacidad de las entidades de generar ingresos recurrentes. Por ello, gran parte de las entidades preparan para 2018 nuevos ajustes de red y de empleo. El recorte de costes que se prevee seguir acometiendo seguirá siendo clave para compensar los bajos tipos de interés. Banco Popular, en busca de los 11.000 millones ¿perdidos? Mucho queda aún por descubrir entorno a las cifras que estuvieron detrás de la decisión que llevó a intervenir a una entidad que se dejó por el camino, en poco menos de un mes, 10.700 millones de euros de patrimonio.

6. Muere el asesino en serie Charles Manson. Uno de los criminales más famosos del siglo XX falleció este lunes a los 83 años en un hospital de California, según informó la hermana de una de sus víctimas. Manson estremeció a EEUU en agosto de 1969 con una sangrienta espiral de violencia en la que él y los seguidores de su secta, conocidos como «la familia Manson», asesinaron a siete personas para provocar una guerra racial.Entre los asesinados figuraba la actriz Sharon Tate, que estaba a punto de dar a luz a su primer hijo, fruto de su relación con el director Roman Polanski.