Las 6 noticias que debes saber hoy, lunes 19 de junio

MADRIDActualizado:

1. Un muerto en un atropello múltiple con una furgoneta en Londres junto a la mezquita de Finsbury Park, una de las más importantes del Reino Unido. Hay otras ocho que han sido trasladadas a tres hospitales de la ciudad. El conductor, un hombre blanco de 48 años y de «fuerte constitución física», fue detenido después de ser inmovilizado por la multitud. May y las autoridades hablan de un «posible atentado terrorista» Imágenes de la noche de caos en Londres. May y las autoridades hablan de un «posible atentado terrorista» y los musulmanes lo relacionan con la «islamofobia». La jefa del Gobierno presidirá este lunes una reunión del Comité de Emergencia, el mismo día en que Londres inicia la negociación del Brexit, con May en sus horas más bajas. Los jefes negociadores, el francés Michel Barnier y el veterano ministro británico David Davis, de 68 años, inician hoy las conversaciones del divorcio.

2. Portugal afronta impotente el mayor incendio de su historia. Provocado al parecer por un rayo, deja más de 60 muertos y desata la polémica en el país luso por su vulnerabilidad al fuego. «Esto parece el fin del mundo», decían testigos del fuego. ¿Por qué el fuego se propagó tan rápido en Portugal? Las altas temperaturas, los fuertes vientos, la población dispersa y la larga temporada sin lluvias contribuyeron a que haya sido el incendio más pavoroso de la historia del país.

3. Sánchez buscará a los votantes de Podemos en su cruzada contra el PP. El secretario general reivindica el 15-M y plantea una alianza a Podemos y Ciudadanos para «desmantelar» en el Congreso la acción legislativa del PP. Cerca de un tercio de los delegados vota en blanco la nueva Ejecutiva. Margarita Robles será la próxima portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados. La nueva Ejecutiva se enfrenta al reto de reflotar las cuentas de un partido al que le ha salido cara la pérdida de votantes. El PSOE perdió en dos años casi cinco millones de euros. Susana Díaz acudió a la inauguración y a la votación del Comité Federal pero se borró de las ponencias y del mitin de cierre

4. La antigua cúpula del PP testifica en el juicio a la Gürtel. Los altos cargos que encabezaron el partido en la era de José María Aznar declaran como testigo entre hoy y mañana en el juicio a la trama Gürtel. Francisco Álvarez Cascos, secretario general del PP entre 1989 y 1998, abre el telón este lunes, en una ronda de interrogatorios de testigos que continuará el martes con Javier Arenas, Ángel Acebes, Jaime Mayor Oreja y Rodrigo Rato. Una de las preguntas que tendrá que afrontar Álvarez Cascos será si es cierto que Correa llevó 1.000 millones de pesetas a Bárcenas por adjudicaciones de obra pública, en su etapa como ministro de Fomento.

5. Macron también vence a la abstención y monopoliza la Asamblea francesa. El arrollador triunfo de La República En Marcha, con una mayoría absoluta incontestable en la nueva Asamblea Nacional, se vio empañado por una abstención récord del 56,6 por ciento. Dimite el líder socialista francés tras la derrota histórica en legislativas. Marine Le Pen será diputada por primera vez pero sin grupo parlamentario.

6. Funeral en Orduña por Iván Fandiño. Los restos mortales del torero fueron trasladados ayer a Amurrio y hoy, a las 18,30 horas, tendrá lugar el funeral en Orduña, su localidad natal, donde están «rotos de dolor». «Era imposible salvar la vida de Fandiño: la cornada reventó el hígado», explicó el médico que le asistió en Francia tras la cogida. «Tenía tres litros y medio de sangre negra en el abdomen», añade. La muerte de Fandiño ha consternado a todo el mundo taurino, que ha salido en su defensa ante las mofas en Twitter de los antitaurinos.