Navarra

¿Realmente están en peligro los símbolos de Navarra?

Ayuntamientos de Bildu y Geroa Bai exhiben banderas de Navarra no institucionales

La bandera de Navarra distorsionada y sin corona en Leiza
La bandera de Navarra distorsionada y sin corona en Leiza - TWITTER
PABLO OJER Pamplona - Actualizado: Guardado en: España Navarra

Desde el momento en que se convocó la manifestación en defensa de la bandera de Navarra que ayer congregó a miles de personas en Pamplona, las fuerzas del cuatripartito que sustentan el Gobierno de Uxue Barkos pusieron el grito en el cielo por la utilización de un símbolo, como es la bandera de Navarra, que no corre ningún peligro.

La misma presidenta del Ejecutivo se mostró el jueves contraria a las pretensiones de la manifestación. «La ley dice claramente qué representación tienen que tener nuestros símbolos, en este caso la bandera. Y está clara la actitud del Gobierno, que es la verdadera defensa de nuestros símbolos», aseguró en declaraciones a los medios de comunicación.

Sin embargo, un repaso simplemente a lo sucedido en las últimas 48 horas en Navarra suscita algunas dudas acerca de esa defensa.

El pasado viernes, en una entrevista a Onda Cero, el alcalde de Pamplona, Joseba Asirón (Bildu), aseguró que «cuando veo una bandera de Navarra veo prácticamente lo mismo que cuando veo una ikurriña porque me parece que ambas representan a un pueblo, a una cultura milenaria». En ese sentido, reconoció que «espero de verdad que el día 6 de julio (día del comienzo de los Sanfermines) pueda estar la ikurriña ondeando en el balcón del Ayuntamiento de Pamplona». Asirón también recordó que la bandera de Navarra ondeaba ese día en el balcón de la Casa Consistorial «y seguirá ondeando el día 4 de junio».

En la localidad de Zizur, situada apenas a 6 kilómetros de Pamplona, cuelga en el balcón municipal una enorme bandera supuestamente de Navarra de 21 metros cuadrados que falsea la realidad ya que no se ve la corona del antiguo Reino de Navarra. Y esa bandera fue colocada por Geroa Bai y por el alcalde de la localidad con orgullo como reflejan sus mensajes en las redes sociales.

Esa bandera ha permanecido toda la semana en el Ayuntamiento de Zizur.

En la localidad de Leiza, no sólo se exhibe la bandera de Navarra abertzale, distorsionada y sin corona. La bandera se sitúa en el mismo plano que la ikurriña. Y junto a ellas se muestra el cartel de apoyo a un preso de ETA, Ibon Iparragirre, condenado a 320 años de cárcel, en el que se pide su libertad. La foto fue difundida en Twitter por Sortu, partido que está integrado en Bildu.

Geroa Bai y Bildu son las dos principales formaciones que sustentan el Gobierno de Navarra y los dos máximos impulsores de una campaña contra la manifestación de ayer en Pamplona. Las dos fuerzas, junto con Podemos e Izquierda Unida, que aseguran que los símbolos de Navarra no están en peligro.

Toda la actualidad en portada

comentarios