Pamplona en Común se niega a utilizar la palabra «condena» para rechazar los atentados de Cataluña

Utilizan el mismo argumento que usaba Batasuna: no condenan porque no son jueces

Actualizado:

No ha sido la primera vez. De hecho, el grupo municipal de Aranzadi-Pamplona en Común, que cuenta con el apoyo de Podemos, se ha negado a condenar cualquier atentado terrorista, los de Bruselas, París, Berlín o Ankara. Pero en esta ocasión resulta, si cabe, más llamativo al tratarse de una ciudad del propio país y gobernado por un partido hermano, Barcelona en Comú.

El caso es que Aranzadi no ha condenado los atentados que tuvieron lugar ayer en Barcelona y esta madrugada en Cambrils, algo que ni tan siquiera Bildu se ha atrevido a hacer.

Consciente de que Aranzadi no iba a condenar los atentados, el alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, había presentado un texto alternativo en el que el Ayuntamiento «rechaza y/o condena» los atentados. Pero el resto de grupos municipales no ha aceptado el texto y ha aprobado un texto en el que se dice expresamente que «El Ayuntamiento de Pamplona condena los atentados ocurridos ayer jueves en Barcelona y esta madrugada en Cambrils». Todos los partidos políticos, incluido Bildu, han votado a favor excepto Aranzadi, que se ha abstenido.

La excusa para no condenar los atentados ya la dio hace tiempo el portavoz municipal, Armando Cuenca. No utilizan la palabra «condena» porque no se pueden erigir en jueces. Esta excusa es exactamente la misma que utilizaba Batasuna y ahora Bildu para no condenar los atentados terroristas de ETA. Consideran que la palabra «condena» es un término judicial, no político. Pero en el caso de Bildu, no tienen reparos para condenar cuando no se trata de un atentado terrorista de los asesinos de ETA.

En su lugar, el grupo municipal de Aranzadi ha publicado un comunicado en el que «rechaza de forma rotunda y sin paliativos los atentados». Y sus tres concejales han participado en la concentración que se ha desarrollado este mediodía en la plaza Consistorial de Pamplona. Pero se han mantenido en sus trece de no condenar los atentados.

Aranzadi – Pamplona en Común se ha mostrado así incluso más radical que Podemos, partido que les apoya. El grupo de Podemos en el Parlamento de Navarra no ha tenido reparos en condenar los atentados de Cataluña en una declaración institucional que ha contado con el apoyo unánime de todos los grupos parlamentarios. El texto aprobado en el Parlamento es exactamente el mismo que el utilizado en el Ayuntamiento.