Última Hora Tiroteo en la estación de tren de Nimes, de donde hoy salía la Vuelta

Navarra

Echarri, el pueblo de los niños

La pequeña localidad navarra, de apenas 78 habitantes, cuenta con el mayor porcentaje de España de niños menores de 15 años

PABLO OJER Pamplona - Actualizado: Guardado en: España Navarra

Si nos adentráramos una tarde de verano por el valle de Etxauri, nos llamaría la atención el bullicio y la cantidad de voces infantiles que oiríamos. También es cierto que tendríamos que tener precaución ante la posibilidad de que se cruzara algún pequeño en la carretera porque no hay localidad del valle que no tenga su pequeño parque infantil.

[Pincha sobre el mapa para conocer el porcentaje de niños en cada localidad. En rojo, los municipios con menor porcentaje; en azul, las de mayor. Datos y mapa: Luis Cano. Fuente: INE]

Y es que el valle, que está conformado por seis municipios, cuenta con 2 de las 13 localidades con mayor porcentaje de niños de España. Y tiene el privilegio de albergar el pueblo con mayor número de menores de 15 años, Echarri. En total son 22 pequeños, que aparentemente son pocos, pero es que la localidad tiene tan sólo 78 habitantes. Y su localidad vecina, Bidaurreta, con 160 habitantes, cuenta con 41 niños, un 25,63% de la población, lo que le convierte en el 13º pueblo con más porcentaje de menores de 15 años de España.

El caso de Echarri es especialmente llamativo por el alto porcentaje de menores al tratarse de un pueblo de menos de 100 habitantes. Por un lado, estas localidades tienden a perder habitantes. De los pueblos de menos de cien habitantes, la pérdida media en estos últimos 20 años ha sido de un 25%, con casos de caídas de hasta el 73% de la población, como ocurre en Jaramillo Quemado (Burgos), con ya apenas 5 censados. En el caso de Echarri, se ha producido el efecto contrario, la población ha ido aumentando. En esos mismos 20 años, la población ha aumentado un 35%, de 58 a 78. Y seguirá incrementándose puesto que en estos momentos se está construyendo una casa nueva y otra está siendo rehabilitada para albergar a nuevos vecinos.

Los niños de la crisis

Y si la población en general tiende a disminuir en estas localidades, en el caso de los niños, de los menores de 15 años, los datos son, si cabe, más chocantes. A nivel nacional, de los 1.222 pueblos de menos de cien habitantes, la tercera parte no cuenta con ningún niño de esa edad. En la última década, de los 11 vecinos en que ha aumentado la población de Echarri, diez son niños de menos de 15 años. En este periodo prácticamente se ha duplicado la población infantil al pasar de 12 a 22 niños.

¿Qué es lo que ha llevado a Echarri a comportarse de esa manera?

Casi se podría asegurar que el «baby boom» de Echarri es debido a la crisis, aunque suene contradictorio. No en vano, además del hecho mencionado de que en los últimos diez años la población infantil se ha duplicado, la mayor parte de los pequeños se encuentra en la franja entre 5 y 9 años, es decir, nacieron en pleno apogeo de la crisis económica.

Un niño jugando en Echarri
Un niño jugando en Echarri- PABLO OJER

La explicación es sencilla. El precio del terreno y de las viviendas en estas localidades es muy inferior al de las ciudades. De ahí que muchas parejas jóvenes decidieran trasladarse a municipios pequeños como puede ser Echarri o Bidaurreta. Por ese motivo también, cuentan con una población mayoritariamente joven, lo que le distingue de las localidades pequeñas que pierden habitantes.

Ventajas y desventajas

Echarri se encuentra a 20 minutos de Pamplona y a poco más de 10 minutos del polígono de Landaben, el principal centro industrial de Navarra en el que trabajan muchos vecinos de estas localidades. Es un pueblo ideal para los amantes de la vida tranquila, sin ruidos, sin apenas tráfico y en medio de la naturaleza. El valle de Etxauri es más abierto que otros valles del norte de Navarra, por lo que cuenta con más luz, aunque también es habitual que se cubra por la niebla. La principal localidad del valle, la que le da nombre, se encuentra a tan sólo 4 minutos en coche y allí pueden encontrar todo lo necesario, supermercado, piscinas, centros de ocio.

Puestos a buscar pegas a vivir en Echarri, podríamos decir que al tener un alto porcentaje de población nueva y que mayoritariamente trabaja fuera del pueblo, todavía no se conocen demasiado los vecinos.

PABLO OJER

ABC se acercó a la localidad navarra el pasado 8 de diciembre y apenas se encontró un niño que jugaba solo en el frontón del pueblo con un balón. El párroco de la localidad, antaño el gran conocedor de los pueblos españoles, reconoce que tampoco puede hablar mucho de los niños del pueblo. La falta de feligreses, y también de sacerdotes, hace que tan sólo acuda a Echarri para dar la Misa semanal y luego tenga que desplazarse a otras localidades. Y muchos de los niños de la zona ni tan siquiera están bautizados, por lo que no acuden a la iglesia.

Toda la actualidad en portada

comentarios