EFE

Detenido en Pamplona un chico de 15 años por abusar sexualmente de una niña de 9

El acusado ingresará en un centro de menores hasta que comparezca ante el juez

PAMPLONAActualizado:

Un menor de 15 años ha sido detenido en Pamplona acusado de haber abusado sexualmente de una niña de tan sólo 9 años de edad. El acusado se encuentra ya en un centro de menores a la espera de comparecer ante la Fiscalía de Menores.

Los hechos ocurrieron hace unos días cuando una madre acudió con su hija a un centro médico por una serie de lesiones. El médico que le asistió comprobó que las lesiones eran compatibles con un caso de abuso sexual, por lo que activó el protocolo para estos casos.

Y funcionó a la perfección porque una vez personados los agentes de la Policía Foral adscritos a la Brigada Asistencial, se confirmó que se había producido una presunta agresión sexual.

Los policías informaron a la madre de los derechos de la niña como víctima de una agresión sexual y de la asistencia jurídica para la pequeña y, al ser menor, para su madre. Ésta interpuso una denuncia penal con el parte médico y solicitó una orden de protección y alejamiento mientras dure el proceso penal.

A raíz de las respuestas de la pequeña, un menor de 15 años y de procedencia extranjera fue detenido como presunto autor de un delito de abusos sexuales. Y en aplicación de la orden de protección y alejamiento, tras quedar en libertad, fue trasladado a un centro de menores, En los próximos días será llamado a declarar ante la Fiscalía de Menores.

En la primera mitad de este año 2017, el número de denuncias por agresión sexual se ha reducido en Navarra en un 9%, según informó el Ministerio del Interior. Sin embargo, el número de denuncias por delitos contra la libertad e intimidad sexual se incrementó en un 25%, lo que indica una mayor concienciación sobre este problema y una menor tolerancia a cualquier tipo de acto de carácter sexual no consentido, motivo por el cual se presentaron más denuncias.