Hazte premium Hazte premium

El abogado de uno de los presuntos violadores de Sanfermines mantiene la «inocencia absoluta»

Los cinco acusados han declarado por espacio de casi una hora cada uno

Una de las manifestaciones contra el aumento de agresiones durante los Sanfermines AFP
Pablo Ojer

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El caso de la presunta violación colectiva de Sanfermines ha vivido hoy un nuevo paso procesal con la declaración de los cinco acusados, que han hablado por espacio de casi una hora cada uno por videoconferencia desde las cárceles en las que está cada uno. En su declaración han mantenido, según los abogados presentes, que hubo consentimiento por parte de la denunciante.

El abogado de la joven madrileña no ha querido estar presente en la declaración de los encausados, si bien, ha considerado que se trata de «una estrategia procesal» de la defensa ya que cuando fueron detenidos se acogieron a su derecho de no declarar. Para el abogado de la joven, Carlos Bacaicoa, se han prestado a declarar ahora, casi dos meses después de los hechos, « para mantener unas manifestaciones comunes, no discordantes ». Sin embargo, la abogada de dos de los encausados ha aludido a que en el momento de pasar a disposición judicial, el 9 de julio, padecían una crisis de ansiedad.

En este sentido, el abogado de José Ángel Prenda, uno de los acusados, ha afirmado al finalizar la declaración que los cinco han mantenido «un coherencia absoluta» y que «han explicado su verdad».

Sobre los videos que los propios acusados grabaron, el abogado ha asegurado que muestran el consentimiento, algo que choca con el auto del juez que lleva el caso, que en el momento de confirmar el encarcelamiento de los acusados afirmó que el video era una de las pruebas concluyentes que demostraba que se habían producido unos hechos de «extrema gravedad, ejecutados en grupo y de manera reiterada, con múltiples penetraciones». El abogado de Prenda ha recordado que estas consideraciones se realizaron sin escuchar a los acusados, antes de la declaración que ha tenido lugar hoy.

El abogado defensor ha hecho un llamamiento a la presunción de inocencia y ha pedido que «no se haga un juicio paralelo». En su opinión, ha quedado clara la « absoluta inocencia » de los acusados y ha pedido su puesta en libertad porque «tienen sus domicilios y su vida en Sevilla y no pueden destruir pruebas».

En la misma línea la abogada de otros dos de los acusados ha afirmado antes de que declararan que «hay muchas pruebas por llegar que pueden generar una duda razonable respecto a que las relaciones fueron consentidas». Hoy se ha conocido que en los últimos días ha llegado a los juzgados un segundo video grabado por los jóvenes. Pero según a la parte que se escuche, unos dicen que no aporta nada nuevo y otros dicen que demuestra que hubo consentimiento.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación