AYUNTAMIENTO DE MADRID
Ayuntamiento de Madrid

La «pataleta de niña caprichosa» y los otros choques protagonizados por Aguirre y Carmena

La líder de la oposición se ha mostrado indignada con las declaraciones de la alcaldesa, que denunció la «falsedad y el teatro» en la confrontación política en una entrevista publicada por ABC

MadridActualizado:

La portavoz del PP en el Ayuntamiento Esperanza Aguirre se ha mostrado indignada con las declaraciones de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que denunció la «falsedad y el teatro» en la confrontación política en una entrevista publicada por ABC este domingo. «¿Por qué de pronto empiezan a insultarnos? No lo entiendo», se había preguntado la regidora sobre un supuesto cambio en el comportamiento de los concejales de la oposición, que según dijo son de una forma en privado y de otra en los plenos municipales. Aunque no han llegado al agravio como tal, lo cierto es que entre ambas sí que ha habido choques dialécticos que han «calentado» las sesiones plenarias en Cibeles.

1234
  1. «Pataleta de niña caprichosa»

    JAIME GARCÍA

    Tres días después de los comicios del 22-M, Esperanza Aguirre admitía que se había equivocado al sugerir un gobierno de concentración para la capital en el que también estuviera Ahora Madrid e insistió en formar uno con PSOE y Ciudadanos. Este cambio de actitud tras los resultados electorales fue calificada por Manuela Carmena como una «pataleta de niña caprichosa». «A lo mejor sus malos resultados sí han tenido que ver un poco con su forma de dirigirse a la ciudadanía, su poca sensibilidad con las necesidades de la gente, sus formas descalificadoras», dijo en declaraciones a una emisora de radio.

    La regidora insistió más tarde en que le parecía «pueril e infantil» el argumentario de la número uno de los populares madrileños: «Cuando un líder, en este caso Aguirre, no está a la altura, tienen que ser las personas cercanas las que tienen que decirle que se está equivocando. Me gustaría que alguien le dijera que no siga haciendo daño a la democracia».

  2. «¿Una labor educativa, el Patio Maravillas? Sí, cerveza y alcohol»

    MAYA BALANYA

    Durante el verano, lejos de calmarse la tensión en los Plenos del Ayuntamiento, los rifirrafes entre la regidora y la líder de la oposición continuaron encendidos. Uno de los puntos que más controversia causó fue la intención del consistorio de ceder espacios públicos a colectivos como el Patio Maravillas. La portavoz de los populares en el Ayuntamiento cargó contra Carmena por poner como ejemplo a este grupo como asociación que lleva a cabo una «labor educativa impresionante». «Hoy hemos visto en la prensa esa labor educativa, en forma de 150 cajas de cerveza, 50 botellas de alcohol...», ironizó Aguirre tras citar una información publicada por este diario.

    La presidenta del PP de Madrid incidió que cuando se okupó el inmuble de la calle Divino Pastor, estaban presentes «prominentes» miembros de Podemos –se refería a Íñigo Errejón, número dos de la formación de Pablo Iglesias–. También recalcó que este tipo de acciones son un «atentado contra la seguridad jurídica y el Estado de Derecho».

  3. «Repelo la doble moral de la izquierda»

    EFE

    A finales de agosto, Aguirre reprochaba a la alcaldesa que dijera una y otra vez que no tenía nada que ver con Podemos cuando cuenta con, al menos, ocho concejales que proceden de esa formación junto a otros que son de «izquierda anticapitalista o asaltan capillas». «Repelo la mentira y la doble moral de la izquierda», decía tajante la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid.

  4. Peleas vía Twitter

    El último rifirrafe se desarrolló vía Twitter. Aguirre echó en cara a Carmena la «falta de transparencia» por qué no comunicó su viaje a Suiza a un encuentro de la ONU.

    Por su parte, lejos de apagar la llama del conflicto, el equipo de Ahora Madrid le reprochó el tema de la guerra de Irak y le mandó «besis» a la líder popular.