Hazte premium Hazte premium

Guía útil para evitar los atascos en Madrid

Las nuevas lluvias han resucitado el problema de la congestión del tráfico en la capital; aquí van algunos trucos

S. L.

1

ISABEL PERMUY

Evitar las horas punta

Debemos tener en cuenta que, entre semana, las horas más conflictivas son, sobre todos los lunes, entre las 7:30 y las 9:30 ; y por la tarde, entre las 18:00 y las 20:00.

En el fin de semana las complicaciones tienen lugar los sábados por la mañana, entre las 10:00 y las 12:00 ; y el domingo por la tarde, entre las 18:00 y las 21:00. Adelantar o retrasar nuestra hora de partida puede ser fundamental ganar unas cuantas horas de tiempo libre y de nervios innecesarios al volante.

2

ISABEL PERMUY

Ayúdate de «apps»

Conviene estar muy informado del estado del tráfico. Tanto si es en autopista como en carretera convencional, es difícil escapar de un atasco, pero lo importante es saber con tiempo dónde está la congestión para evitarla.

Gracias a las nuevas tecnologías podemos acceder a aplicaciones para teléfonos móviles que nos pueden servir de ayuda. Gracias a la localización por GPS , dispondrás de información sobre tu ubicación casi al instante, de las mejores previsiones hora a hora, de la localización de las gasolineras más cercanas y la ubicación de todos los radares fijos.

3

ISABEL PERMUY

Busca vías alternativas

Gracias a la información que te proporcionan las «apps» que anteriormente hemos apuntado, puedes recalcular tu ruta. Así, aunque posiblemente también estén atascadas, puedes adelantarte y escoger otro itinerario que esté menos colapsado. Si todo Madrid es un embudo, ármate de paciencia y respira hondo.

4

JOSÉ MANUEL MATA

Utiliza el transporte público

La mejor forma de evitar los atascos, sea cual sea la previsión y la información, es utilizar el transporte público . Madrid, en su caso, presume de una de las mejores líneas de Metro del mundo, además de su red de Cercanías y autobuses.

No obstante, Miguel Ángel Carrillo, decano del Colegio de Ingenieros de Caminos de Madrid, asegura que el principal problema reside en la «ausencia de planificación del transporte en relación a los usos del suelo» . «No se ha logrado tener una oferta de transporte público que genere un efecto disuasorio a la hora de utilizar el coche privado. El plan de Cercanías, por ejemplo, está aún por desarrollar».

«Las frustradas propuestas para crear más plataformas reservadas, como el Bus-VAO de la A-6, o aparcamientos disuasorios en la periferia de Madrid -en los que calcula que harían falta 50.000 plazas- contribuyen a que los conductores no tengan alternativas».

5

ÁNGEL DE ANTONIO

La moto y la bici, siempre efectivas

Si ninguna de las opciones anteriores te convencen, siempre tendrás la opción de moverte moto o en bicicleta . Aunque buena parte de los días de atascos son por la lluvia, y quizá no sea la mejor alternativa, ambos medios de transportes son un atajo asegurado para evitar las interminables caravanas que se forman tanto dentro de la ciudad como en sus carreteras de acceso. El servicio público de BiciMad es, por tanto, una opción excelente para acabar con el estrés al volante.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación